viernes, 30 de enero de 2009

La Moneda

.
Breve historia de la MONEDA

La necesidad de la MONEDA surgió hacia fines del Neolítico, cuando el hombre empezó a tener sobrante de mercaderías, la producción sobrepasaba al consumo y había excedentes en las cosechas.
Con el correr del tiempo y la posterior organización social, estos excedentes pasaron a almacenarse en un lugar central y se entregaban en constancia a los depositarios unas fichas de barro cocido -los actuales recibos-, de acuerdo a la cantidad guardada. Luego los retiraban entregando esas fichas.
Cuando comenzó el intercambio de esos excedentes entre pueblos vecinos (comercio rudimentario) las mercaderías se enviaban junto con una bola de barro cocido, el “bullae”, que llevaba en su interior las fichas de barro del envío. Era como el “remito” actual y aseguraba que el transportista o carrero no robara o cambiara la cantidad enviada. Era una MONEDA ABSTRACTA, cuyo valor era la mercadería existente.
Hubo otros tipos de monedas abstractas, simbólicas (1 esposa = 8 vacas) o casi abstractas: conchas marinas, cocos, ladrillos de té compactado, bolsas de sal (de donde viene “salario”), hachas y flechas. Algunas persisten hasta hoy, como los Luncheon Tickets.

Hasta que apareció la MONEDA METÁLICA, de valor intrínseco, que valía en sí misma: la moneda mercancía. Esto sucedió, como casi todo, en la mesopotamia, en Medio Oriente, unos 3000 años A.C., junto con el desarrollo de la metalurgia. Al principio eran lingotes pequeños o pedazos de metal.
Las primeras monedas parecidas a las que usamos ahora son del 700 A.C. (justo cuando se fundaba Roma) y aparecieron en el Reino de Lidia, en Oriente Medio. Eran trocitos metálicos ovalados, de tamaño bastante parecido y acuñadas. Es decir con un cuño o sello que definía quién las había hecho.
Se hacían de diferentes materiales y aleaciones: oro (blando), plata (mejor), cobre, bronce y electrón (aleación de oro y plata).
Hay monedas muy famosas: los Soles peruanos, las Águilas mexicanas o los Krugerrands sudafricanos. Entre las antiguas, los Denarios -moneda romana, de cuyo nombre deriva la palabra dinero- y los Doblones, moneda española que nombra Quevedo en su soneto: “pues doblón o sencillo / hace todo cuanto quiero / poderoso caballero / es Don Dinero”

La circulaciónción de la MONEDA METÁLICA trajo como consecuencia la aparición de diferentes tipos de falsificadores, ladrones, banqueros y otras alimañas, estafadores, alquimistas y, paralelamente, algunos desarrollos científicos y metalúrgicos relacionados.
Los ALQUIMISTAS buscaban cómo fabricar pátinas y baños que dieran color dorado y así poder hacer monedas truchas de hierro y pasarlas por monedas de oro. Lo de la búsqueda de la “piedra filosofal” es una versión rosa del verdadero objeto de sus afanes, que era precisamente: el afano.
Y por el otro lado, gente sin corazón, como ARQUÍMEDES, trabajando para los poderosos que, como siempre, trataban de no tener competencia. Fue por encargo del Rey Hierón II de Siracusa, que descubrió (¡Eureka!) la pérdida de peso de los cuerpos sumergidos en un líquido. Lo que en realidad quería saber Hierón era si su corona estaba hecha de oro puro o si había sido estafado por el orfebre, utilizando otro material de menor valor recubierto con oro. Arquímedes, en busca de una solución al problema encontró nada menos que el valor del empuje sobre los cuerpos sumergidos, utilizado posteriormente en un sin fin de aplicaciones como la construcción de barcos, la separación de la crema y la leche y la potabilización del agua que tomamos todos lo días. Si bien Arquímedes era un tipo “con mucha palanca”, no fue el único matemático, físico e inventor que se dedicó a estos temas. En una próxima entrada, comentaré los trabajos que en este campo realizó otro colega suyo muy famoso, uno de los padres del cálculo y la física moderna: Isaac Newton.
.

lunes, 5 de enero de 2009

Selección Francesa (Ampliada)

.
Continúan las "Selecciones" de temas musicales, recordando que la idea original es que los que se animen acerquen los temas de su preferencia, ya sea en los comentarios o por mail, para agregarlos a la lista.

Selección Francesa

01 –La vie en rose (E. Piaf y Louiguy) por EDITH PIAF
02 –Canción para el Auvergnés (G. Brassens) por GEORGE BRASSENS
03 –Las hojas muertas (Jacques Prevert y R. Kosma) por IVES MONTAND
04 –Parlez-moi d`Amour (L Boyer y Jean Lenoir) por JULIETTE GRECO
05 –No me puedo quejar (Michel Vaucaire y Charles Dumont) por MIREILLE MAHIEU
06 –Ne me quitte pas (J. Brel) por JACQUES BREL
07 –J'ai demandé a la Lune (Mickâel Furnon) por INDOCHINA
08 –En route pour la joie (Bertrand Cantat) por NOIR DESIR
09 –Me llaman calle (Manu Chao) por MANU CHAO
10 –Gaîté Parisienne (Jacques Offembach – Ballet)
11 –Natalie (G. Becaud y P. Delanoe) por GILBERT BECAUD

mateina:
Non, je ne regrette rien-Edith Piaf
Hymne a l'amour- Edith Piaf
Et maintenant-Gilbert Becaud
Qui?-Charles Aznavour
Laetitia-por Alain Delon (film Los aventureros)
Je t'aime moi nom plus-Jane Birkin -Serge Gainsbourg

Miss Antropía
Bien avant - Benjamin Biolay.
.

domingo, 4 de enero de 2009

Los Nombres en la Ficción

.

Hay autores que eligen nombres tan deliciosos y certeros para sus personajes que, al cabo de la lectura, estos quedan fundidos en ellos de tal manera, que es imposible separarlos.
Nunca lo he preguntado, pero imagino que la selección de los nombres debe ser, dentro del oficio, algo tan trabajoso como la búsqueda de los “íncipit” (gracias Jorge Aloy – El perro elocuente) o de los remates. Veamos algunos:

Tomasina, la vieja partera del cuento “Patrón” de Abelardo Castillo no puede llamarse de otro modo luego de leerlo. El nombre sugiere toda la dureza y la dulzura de su trabajo.

Vadinho, el finado marido de “Doña Flor y sus dos maridos” de Jorge Amado, es imprevisible, evanescente y liviano como el alias sugiere. Vadio quiere decir vago, ocioso, vagabundo, su nombre completo era Valdomiro Santos Guimaraes.

Sherlock Holmes y el Dr. J. H. Watson, el detective y su compañero, de Arthur Conan Doyle, está tan incorporado en los lectores, que muchas veces confundimos los nombres del autor y de su personaje.

Sam Spade, el detective de las novelas de Dashiell Hammett, nombre corto y seco, como el personaje, que además interpretó Humphrey Bogart. Por el contrario Raymond Chandler, le puso a su detective el nombre de Philip Marlowe -también lo hizo en cine H. Bogart-, que, perdón por la irreverencia, suena más a marca de cigarrillos que a un duro detective de novela negra.

Martín Fierro, el gaucho que inmortalizó José Hernández, tan acertada fue la elección del nombre por parte de su “padre”, que tiempo después de la publicación, la gente lo llamaba a él con el nombre del personaje y para corresponder, solía firmar así las cartas a los amigos.


Ilustración de El Matadero por Carlos Alonso.
.

Darwin - Memecio

.

2009 Año Darwin

En este flamante 2009 se cumplen doscientos años del nacimiento de Darwin, el más famoso y conocido de los naturalistas de todos los tiempos y aquel cuyas ideas son las menos conocidas y las más tergiversadas de todas la ciencias.
A modo de homenaje, el muy interesante y recomendable blog Memecio http://memecio.blogspot.com/ ha publicado el video documental "El genio de Darwin", explicado por Richard Dawkins, en 8 partes de 10 minutos cada una.
Recomiendo calurosamente a los interesados, darse un vuelta por el blog y ver alguna de ellas.
Tiene además, diversos materiales sobre biología, evolución y la teoría de los memes.
.

viernes, 2 de enero de 2009

Novelas Históricas 2 (Ampliada)

.
Novelas Históricas

Para muchos lectores comienzan las vacaciones y es el momento de elegir alguna novela para leer durante esos felices y siempre breves días. De modo que me permito poner una media docena de títulos, como ayuda en caso de dudas al momento de hacer el bolso. Se aceptan colaboraciones para ampliar la lista.

Memorias de Adriano Marguerite Yourcenar
El nombre de la Rosa Humberto Ecco
Yo, Claudio Robert Graves
Trafalgar Benito Pérez Galdós
Los tres mosqueteros Alejandro Dumas
Vigilia del Almirante Augusto Roa Bastos


BISCUTER (www.isladerobinson.blogspot.com)
Noticias del Imperio de Fernando del Paso

MATEINA (www.mateleo.blogspot.com)
Baudolino -Umberto Eco
Opus Nigrum -M. Yourcenar
La Tierra Purpúrea -W.H.Hudson.
Bomarzo -Manuel Mujica Láinez.
No robarás las botas de los muertos -Mario Delgado Aparaín.
Sinuhé, el egipcio -Mika Waltari.
La agonía y el éxtasis- Irving Stone.
Guerra y Paz- Tolstoi.
Olga- Fernando Morais.
El archivo de Egipto -Leonardo Sciascia.

ANDAL13 (www.ajoyagua.blogspot.com)
La tierra purpúrea de W.H.Hudson.
El corazón de piedra verde de Salvador de Madariaga
.

jueves, 1 de enero de 2009

Selección de Portugal

.

Esta "Selección" va incompleta, le faltan los autores de varios temas. Agradeceré el envío de los temas de preferencia de cualquier lector que tenga ganas de agregar los suyos.

Selección de Portugal

01 –Lisboa antigua () por AMALIA RODRÍGUEZ
02 –Até que a voz me doa () por MARÍA DA FÉ
03 –Sodade (Amandio Cabral y Luis Morais) por CESÁRIA ÉVORA
04 –Gaivota () por DULCE PONTES
05 –Amor escondido (R. Fagner y Abel Silva) por RAIMUNDO FAGNER
06 –Canoas do Tejo () por CARLOS DO CARMO
07 –Rosa Branca (J. Guimaraes y Resende Días) por MARIZA
08 –O fado da procura () por ANA MOURA
09 –Fado de Alfama ( ) por ANABELLA y FILIPE GONCALVEZ
10 –O natal do moleiro () por ALFREDO MARCENEIRO
11 –Danca de Mágoas (F. Pessoa) por MISIA
.

Selección Mejicana

.
Vuelvo a poner estas "Selecciones" de temas musicales, recordando que la idea original es que los que se animen acerquen los temas de su preferencia, ya sea en los comentarios o por mail, para agregarlos a la lista.

Selección Mejicana

01 –Nuestro Méjico (De la persecución de Villa – corrido pop.)
02 –María Bonita (A. Lara) por Pedro Vargas
03 –Mil besos (A. Manzanero) por Tania Libertad
04 –Méjico lindo (C. Monge) por Jorge Negrete
05 –Tú me acostumbraste (Frank Domínguez) por Chabela Vargas
06 –Tres veces te engañé ( Paquita) por Paquita la del Barrio
07 –Pénjamo (Rubén Mendez) por Marcelo Moyano
08 –Amarga Navidad (José A. Jiménez) por Lila Downs
09 –Contigo en la distancia (César Portillo de la luz) por Luis Miguel
10 –Adelita (popular) por Amparo Ochoa
11 –Farolito (Cuco Sánchez) por CUCO SÁNCHEZ
.