viernes, 25 de junio de 2010

Frases de película -6-

Frases de película 6
José María Gatica: ¡Dos potencias se saludan! ¡Cómo ruge la leonera, General!

José María Gatica: Pero... si yo nunca me metí en política. Siempre fui peronista.

Gatica (Edgardo Nieva), saluda a Juan D. Perón, que ha ido con Evita, al ring-side a ver una de sus peleas con Alfredo Prada. La segunda es su comentario cuando lo llevan preso después del golpe militar de 1955.
Gatica, el Mono, Argentina,(1993), Leonardo Favio

La película, además de ser una biografía del boxeador es una metáfora sobre el desarrollo, apogeo, caída y destrucción del primer peronismo o una épica del movimiento peronista. Sólo esto sería suficiente para reconocerla como excelente, pero tiene un valor agregado: es uno de los mejores alegatos contra el boxeo que he visto.
Con respecto a las frases, vale la pena decir que el autor de la primera, de difundido uso popular, es un escritor conocido: William Shakespeare; y la segunda es un homenaje de Favio a Osvaldo Soriano, pertenece a su novela No habrá más penas ni olvido y la pronuncia José María López en la película del mismo nombre.
(Dato de José Luis Barisani, que me alcanza la perla de una misma frase dicha en 2 películas. Andrea del blog Ajo y Agua me hizo llegar un caso similar, que está puesto en Frases de película -1- del 27 de junio de 2009)



Reverendo William J. Bryan: La Biblia lo dice claramente: el mundo fue creado el 23 de octubre del 4004 antes de Cristo, a las 9 de la mañana.
Clarence Darrow: ¿Hora del Este o del Oeste?

En la escena del juicio, el especialista en la Biblia pretende derrumbar la Teoría de la Evolución de Darwin apuntando a la fecha exacta de la creación del mundo para los cristianos, mientras el abogado defensor (Spencer Tracy) se burla poniendo en evidencia lo endeble del argumento.
Heredarás el viento, E.E.U.U., (1960), Stanley Kramer

En 1925, en Tennessee, el profesor de secundaria John Scopes (Dick York) fue echado de su cargo, por fanáticos religiosos encabezados por un predicador (Claude Akins), y llevado a juicio por enseñar la Teoría de la evolución de Darwin*.
El juicio real, conocido como “el Juicio del Mono”, dio lugar a un espectacular episodio de la jurisprudencia norteamericana, a una obra de teatro y a su versión cinematográfica, ambas muy exitosas.
La titánica batalla entre el abogado acusador (Fredric March, Oso de Plata en Berlín por este trabajo) y el de la defensa (Spencer Tracy) es una de las partes claves del film. La obra, de finales del macartismo, pone el acento en la oposición entre ciencia y religión y estimula la libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa. Su título lo resume a la perfección y está tomado precisamente del Libro de los Proverbios: Aquel que cree disturbios en su casa heredará el viento y el tonto se convertirá en el sirviente del sabio de corazón.
*Todavía hoy (2010) sigue prohibida en algunos estados de ese país.
.

miércoles, 23 de junio de 2010

Ingenieros y Arquitectos - Humor

La Revista de Ingenieros Estructurales publicó en 1996 y 1997 estas dos muestras del fino humor de Frido.
La primera viene a cuento en este momento en que el Campeonato Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 está en pleno desarrollo.
La segunda muestra la inquina que se prodigan entre los graduados de estas profesiones, muy bien sintetizada en la "moraleja" de V.J.M.

sábado, 19 de junio de 2010

Análisis organolépticos

.

Análisis organolépticos
Generalmente usamos los sentidos para darnos una primera idea acerca de las características de muestras o productos que nos presentan para observar.
Estos análisis, que realizamos olfateando, tocando, mirando, palpando y escuchando, son muy económicos, fáciles de realizar y no necesitan de una gran experiencia para orientarnos, y eventualmente descartar o sugerir, estudios más profundos.
Nuestros sentidos son detectores increíblemente precisos, y cualquiera puede probarlo con facilidad. El gusto, por ejemplo, permite detectar la presencia de cloro en agua en el orden de ¡1 o 2 partes por millón!
Esa es la diferencia entre un agua a la que se le ha quitado el cloro y el agua de la red pública. Prueben a hacerlo degustando un vaso de agua “mineral” y uno de agua de la red, el umbral del “gusto a cloro” –si lo sienten- está entre 1 y 2 p.p.m.

En realidad, la idea de escribir esta entrada no surgió por motivos técnicos sino sociales: encuentro demasiado llamativa la cantidad de gente que (en la Argentina) se ha empezado a “correr a la izquierda”, o presentarse como progresista y a hablar de los crímenes de la dictadura y hasta de la apropiación de niños.
Todos parecen haberse bañado en el Río del Olvido y una vez sequitos y maquillados, presentarse nuevamente como si recién llegaran de Ganímedes.
-De Narváez le dice “derechoso” a Macri.
-Tinelli aparece ahora como kirchnerista de la primera hora y dispuesto a reincidir.
-Jorge Asís “adelanta” ficcionalmente el resultado de los análisis de ADN de los hijos de Ernestina (para posicionarse o para torpedear el resultado, da lo mismo).
-Macri dice que hay que ocuparse de la Educación.
-Mirta Legrand, aparece haciendo llamativas declaraciones sobre las torturas y las desapariciones de la dictadura, que no había conseguido recordar hasta ahora.

A este tipo de “productos” que nos quieren hacer tragar, presentándolos como saludables, podemos hacerles unos sencillos análisis organolépticos para saber que hacer con ellos. Un mirada rápida nos dirá que su turbidez no los hace aptos para consumo y debemos descartarlos. En caso de duda, podemos usar nuestro olfato: huelen a mierda y debemos darle el destino que la mierda merece.


.

jueves, 17 de junio de 2010

Filósofos - Humor

Cuentos de (y con) Filósofos

1
En la escuela de Atenas conversan dos discípulos.
-¿Por qué Sócrates anda con ese cucharón en la mano?
-Porque hoy va a comer con Platón…

2
Un judío está en un bar tomando té y un amigo le dice: “El té es como la vida, Moishe”. El otro le contesta: “Muy interesante lo que vos decís, Iankel, pero ¿por qué me decís eso?” “¡Y qué se yo! ¿Acaso soy filósofo?”

3
Un ingeniero, un físico experimental, un físico teórico y un filósofo están paseando en las montañas de Escocia. Cuando llegan a lo alto, ven en otra cima una oveja negra. El ingeniero dice: “Está visto que las ovejas en Escocia son negras”.
“Mejor sería decir que ‘algunas’ ovejas escocesas son negras”, dice el físico experimental.
El físico teórico piensa un momento y exclama: “Es más correcto decir que al menos una, de las ovejas escocesas, es negra”.
Por fin el filósofo responde: “Al menos por uno de sus lados”.

4
Dos para Ortega y Gasset (una a favor y una en contra)
El Gallo (Rafael Gómez Ortega), fue un torero español muy famoso, hermano del más famoso aún, Joselito, que se relacionaba con lo mejor de la sociedad de su tiempo. Cierto día alguien quiso presentarle a Don José Ortega y Gasset y al preguntar quién era este señor le contestaron que era el más eminente filósofo español. Entonces, el matador pidió que le explicaran en qué consistía su profesión. “Los filósofos se dedican a pensar” le contestaron. Asombrado, el Gallo contestó “Hay gente pa'tó”.

J.L.Borges (que no lo quería a Ortega) hablaba de una de las figuras de la retórica, el oxímoron:
-Pone en relación dos opuestos, dos antónimos.
-Por favor, Maestro, dé un ejemplo para aclarar las cosas.
-Por ejemplo: filósofo español.

De yapa otro ejemplo de oxímoron: El pensamiento de Mauricio Macri.


Todos, salvo alguno, han sido cuidadosamente robados. Por ejemplo el 2 ha sido robado del libro de Delia Maunás: Boris Spivacow. Memoria de un sueño argentino.
La viñeta es de Pat. La caricatura de Kant es de Loredano Da Silva. Desconozco al autor de la de Ortega y Gasset.
.

domingo, 13 de junio de 2010

Magdalena León . Agendo enamorarme


Magdalena León – Agendo enamorarme

Magadalena León estuvo formidable en el recital que dio anoche, 12 de junio de 2010, en el Teatro IFT – Buenos Aires – Argentina, donde presentó su nuevo disco “Entre amigos”. Estuvo acompañada por músicos de excepción dirigidos por Roberto López, secundados por el conjunto de cuerdas Dar Arte dirigido por Pablo Agri.
Entre otras, cantó: Cardo o ceniza, A tu regreso; hizo como cierre una versión espectacular de No lo van a impedir, y muchas más. Pero con las novedades (para mí) trajo una canción hermosa: Agendo enamorarme, que pueden escuchar aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=QMieNE4x92E

Si les ha gustado Magdalena, en su página hay más canciones suyas. En este enlace pueden escuchar su versión de Razón de vivir de Víctor Heredia:
http://www.youtube.com/watch?v=3KSWIdWZdko&feature=related

Agendo enamorarme es obra de Bibi Albert (letra) y Héctor Dengis (música). Estos músicos han reunidos obras de su autoría en un trabajo extraordinario (14 nuevas canciones de raíz folklórica) que se puede escuchar completo en este link (además de salir corriendo a comprarlo, junto con el de Magdalena)
http://www.myspace.com/bibialberthectordengis


Agendo enamorarme (fragmento) letra Bibi Albert – música Héctor Dengis

Agendo enamorarme,
sin falta y sin demora.
No pienso acobardarme,
ni hacer balance ahora.

Agendo que hay urgencias
de otoños en mi alcoba,
tapizo las ausencias
con sus doradas hojas


jueves, 10 de junio de 2010

Israel: el triunfo de Hitler

.

Israel: el triunfo de Hitler

La historia muestra varios casos en que los vencidos transfieren su ideología a sus vencedores: Roma venció a Grecia, pero esta le pasó sus ideas y su cultura; las ideas de la Revolución Francesa se difundieron más allá de la derrota militar de Francia y la reposición de las monarquías.

El operativo militar sobre los barcos que transportaban ayuda humanitaria a Gaza agrega un eslabón más a las innumerables agresiones que viene perpetrando Israel hace largo tiempo: la ocupación del 2008 y el bloqueo desde el 2007 ; la invasión a la República del Líbano en el 2006, y a una larga serie de masacres militares y operativos de anexión de territorios de países vecinos.
Todas estas agresiones y actos de guerra han sido realizados bajo la ayuda y el paraguas protector, diplomático y militar, de los EEUU, la superpotencia militar que se ha consolidado, por sobre sus propios aliados, como la vencedora de la Segunda Guerra Mundial.

Ese paraguas resulta evidente, observando las votaciones en las Naciones Unidas sobre asuntos referidos a temas Coloniales, bloqueo a Cuba, Islas Malvinas, etc. En las resoluciones de carácter general las votaciones resultan de entre 120 y 187 países a favor; contra 1 a 4 en contra: EEUU, Israel, Islas Marshall y Palau o Micronesia.
Para decirlo clarito: la Casa Central, la Sucursal y alguno que otro Quiosco. O más claro aún, Israel es la punta de lanza, en Medio Oriente, de la maquinaria militar criminal de los EEUU.

Asimismo es imposible dejar de asociar la invasión al Líbano, a la invasión-anexión de Checoeslovaquia y los sudetes por las tropas de Hitler; la masacre del pueblo palestino y la deportación de niños, al genocidio y la “limpieza étnica”; y la legalización de la tortura, con las prácticas nazis. Una vez más la historia se repite como tragedia y el vencedor adopta la ideología de aquel contra el que supuestamente luchaba.
Por todo esto, las acciones político militares de la actual conducción del Estado de Israel, convierten a Israel en el mejor triunfo de Hitler.
.

martes, 8 de junio de 2010

La revolución

























La revolución y El socio - Slawomir Mrozek

Slawomir Mrozek (Borzecín, Polonia, 1930) escribe teatro y narrativa. Sus cuentos están atravesados por un humor irónico y cáustico. Ocasionalmente su mordacidad aumenta y se hace algo lacerante, tan exagerada que la trae de nuevo al campo del humor a través del grotesco. Por ejemplo, en Juego de azar, que tiene 34 micro-cuentos, hay uno en que el cura de una iglesia para conseguir feligreses decide anexarle un sex-shop.
Los dos que siguen son, estimo, bastante representativos de su obra.


La revolución (de La vida difícil)

En mi habitación la cama estaba aquí, el armario allá y en medio la mesa.
Hasta que esto me aburrió. Puse entonces la cama allá y el armario aquí.
Durante un tiempo me sentí animado por la novedad. Pero el aburrimiento acabó por volver.
Llegué a la conclusión de que el origen del aburrimiento era la mesa, o mejor dicho, su situación central e inmutable.
Trasladé la mesa allá y la cama en medio. El resultado fue inconformista.
La novedad volvió a animarme, y mientras duró me conformé con la incomodidad inconformista que había causado. Pues sucedió que no podía dormir con la cara vuelta a la pared, lo que siempre había sido mi posición preferida.
Pero al cabo de cierto tiempo la novedad dejó de ser tal y no quedó más que la incomodidad. Así que puse la cama aquí y el armario en medio.
Esta vez el cambio fue radical. Ya que un armario en medio de una habitación es más que inconformista. Es vanguardista.
Pero al cabo de cierto tiempo... Ah, si no fuera por ese «cierto tiempo». Para ser breve, el armario en medio también dejó de parecerme algo nuevo y extraordinario. Era necesario llevar a cabo una ruptura, tomar una decisión terminante. Si dentro de unos límites determinados no es posible ningún cambio verdadero, entonces hay que traspasar dichos límites. Cuando el inconformismo no es suficiente, cuando la vanguardia es ineficaz, hay que hacer una revolución.

Decidí dormir en el armario. Cualquiera que haya intentado dormir en un armario, de pie, sabrá que semejante incomodidad no permite dormir en absoluto, por no hablar de la hinchazón de pies y de los dolores de columna.
Sí, era la decisión correcta. Un éxito, una victoria total. Ya que esta vez «cierto tiempo» también se mostró impotente. Al cabo de cierto tiempo, pues, no sólo no llegué a acostumbrarme al cambio –es decir, el cambio seguía siendo un cambio–, sino que, al contrario, cada vez era más consciente de ese cambio, pues el dolor aumentaba a medida que pasaba el tiempo.
De modo que todo habría ido perfectamente a no ser por mi capacidad de resistencia física, que resultó tener sus límites. Una noche no aguanté más. Salí del armario y me metí en la cama.
Dormí tres días y tres noches de un tirón. Después puse el armario junto a la pared y la mesa en medio, porque el armario en medio me molestaba.
Ahora la cama está de nuevo aquí, el armario allá y la mesa en medio. Y cuando me consume el aburrimiento, recuerdo los tiempos en que fui revolucionario.

El socio (de Juego de Azar)

Decidí vender mi alma al diablo. El alma es lo más valioso que tiene el hombre, de modo que esperaba hacer un negocio colosal.
El diablo que se presentó a la cita me decepcionó. Las pezuñas de plástico, la cola arrancada y atada con una cuerda, el pellejo descolorido y como roído por las polillas, los cuernos pequeñitos, poco desarrollados. ¿Cuánto podía dar un desgraciado así por mi inapreciable alma?
–¿Seguro que es usted el diablo? –pregunté.
–Sí, ¿por qué lo duda?
–Me esperaba al Príncipe de las Tinieblas y usted es, no sé, algo así como una chapuza.
–A tal alma, tal diablo–contestó–. Vayamos al negocio.

MROZEK, Slawomir. La vida difícil, 2002, del Acantilado, Barcelona.
MROZEK, Slawomir. Juego de Azar, 2001, del Acantilado, 110 pág., Barcelona.
.

sábado, 5 de junio de 2010

Frases de teatro -4-

.
Frases de teatro -4-

Tom:
¡No estoy en condiciones de trabajar!
Amanda:
¿Cómo te atrevés a arriesgar tu empleo? ¿A arriesgar nuestra seguridad? ¿Cómo creés que vamos a arreglarnos para…?
Tom:
Mamá, ¿creés que estoy loco por la zapatería? ¿Creés que estoy enamorado de la Zapatería Continental? ¿Creés que quiero pasarme cincuenta y cinco años de mi vida ahí, debajo de ese cielorraso con tubos fluorescentes? ¡Prefiero agarrar un revólver y volarme los sesos… antes de ir todas las mañanas de mi vida! ¡Pero voy! ¡Cada vez que me despertás con ese maldito ¡Levántate y brilla! ¡Levántate y brilla!” (en el original “Rise and Shine!” “Rise and Shine!”) pienso en cuán dichosos son los muertos!
¡Pero voy! ¡Por sesenta y cinco dólares mensuales renuncio a todo lo que sueño con ser y hacer siempre!

El zoo de cristal (The glass menagerie), 1945, Tennessee Williams
Se estrenó en Londres en 1948 con Helen Hayes como Amanda y con dirección de John Gielgud. Tiene una versión cinematográfica de 1987, con Joanne Woodward y John Malkovich en los papeles de Amanda y Tom, con dirección de Paul Newman.
En el Teatro Regio de Buenos Aires se dio una versión en el año 2003 , donde Claudia Lapacó hacía una Amanda extraordinaria, capaz de sacar de quicio a una estatua de plástico y Claudio Quinteros un excelente Tom.


El Negro:
¡Nos vamos a Norteamérica, a Nueva yor!

Yoli:
¿Y quién se va?
El Negro:
Te estoy dando la mejor noticia que te pude dar en mi vida y me mirás como si te hubiera pisado un callo. ¡Dejáme de joder, che!

Yoli:
Yo no voy.
El Negro: (enfurecido)
¿Sabés lo que sos vos? Sos una mersa que está metida en la mierda hasta acá, porque ya ni siquiera podés imaginarte la buena… Miráte, miráte un poco y mirá a la Mabel. Nacieron a dos cuadras, fueron a la misma escuela y parecés la sirvienta…
Yoli:
La verdad es que tiene razón. Hay que estar acá, peleando de la mañana a la noche, sin saber qué más poder hacer, ni de dónde sacar fuerzas para no pegarse la cabeza contra la pared, ¿no? Nos pasó todo… Uno se va gastando, la alegría, hasta el alma, todo, todo, yo antes creía, hasta a la iglesia iba, y ahora ni eso. Pero este es mi lugar. Yo nací acá y me quiero morir acá.

Made in Lanús,1986 , Nelly Fernández Tiscornia
Irse o quedarse en el país es la disyuntiva que plantea la obra y se juega entre dos parejas, una que se ha exiliado en los EEUU y otra, que permanece en su país de origen, la Argentina, y son invitados a emigrar invocando razones económicas.
La obra, cuyo éxito teatral continúa en la actualidad, se estrenó en 1986 y fue escrita sobre la base de un guión para el programa de televisión Situación Límite.
La llevó al cine Juan José Jusid en 1987 con el nombre de Made in Argentina, con el mismo elenco que la estrenó en su versión teatral, Leonor Manso y Patricio Contreras como El Negro y La Yoli; y Martha Bianchi y Luis Brandoni como Mabel y Osvaldo.

jueves, 3 de junio de 2010

Especialidades médicas - Humor

.
Médicos especialistas - Humor

Los integrantes de aquella excursión a cazar patos tenían muchas cosas en común: espíritu de aventura, una amistad de varios años cimentada en Servicios de diferentes Hospitales, y eran, cada uno en lo suyo, todos médicos especialistas.
Llegaron muy temprano a la laguna, todavía era oscuro, y esperaron pacientemente en el bote el avistaje y la llegada de las aves con las escopetas listas.
El primero en tirar sería el Clínico y la oportunidad llegó en seguida, cuando una pequeña bandada se asentó en las cercanías. Como pasaba el tiempo y no disparaba, lo interrogaron en voz baja y respondió:
-Calma muchachos. No estoy seguro de que sean patos. Presentan algunas características de los patos, pero muchas veces se dan casos de aves similares y resulta que son gallaretas o avutardas. Quiero continuar la observación hasta poder estar seguro de que sean patos y no cualquier otra cosa. No puedo asegurar que sean patos, lo que se dice patos…
-Largá, largá. Pasáme el arma, dijo el Psicoanalista, -y apuntó con decisión.
Pero pasaban los segundos y tampoco disparaba, por lo que, en voz baja le preguntaron el motivo:
-Me colgué, estoy apuntando al bulto, al grupo familiar y de repente me vino a la mente el pato como individuo, como arquetipo de su especie y me pregunté si tendrán los patos conciencia de sí mismos, de su “pateidad” digamos…
-¡Andate al carajo y dame esa escopeta a mí!, le dijo en voz alta el Traumatólogo, lo que espantó a los bichos que salieron volando.
Hubo que esperar más de media hora hasta que otro grupo se posara a tiro.
-Fijate en el largo del fémur y de la tibia de esa garza, de la blanquita. Esa no es un pato, pero decime si no es una belleza. Si entre las aves hubiera traumatólogos, casi con seguridad las garzas serían las pacientes más frecuentes, porque si las miran con detalle se darían cuenta que...
Pero el Cardiólogo ya le había quitado el arma y estaba dispuesto a comenzar de una vez por todas.
-Los patos no tienen problemas de corazón. ¿Vieron que se usa decir “tiene sangre de pato”? Los que sí tienen son los colibríes, les late el corazón a 400 pulsaciones por minuto y terminan siempre…
Al momento el Anestesista, empezó a decirle que tirara de una vez por todas, pero el Cirujano, que era el único que se había mantenido callado, notó que la bandada había comenzado a alterarse. Empezaba a amanecer y le pareció que de un momento a otro saldrían espantados, por lo que apuntó su escopeta de cinco tiros a repetición y los disparó, uno tras otro. A algunos los agarró en el agua y a otros en el aire.
Cuando terminó el desparramo y el ruido y el humo se disiparon, se dirigió al Anátomo-patólogo y le dijo:
-¿Por qué no los mandás a buscar y averiguás si alguno era un pato?


El doctor José Luis Barisani, cardiólogo, me contó este cuento hace ya tiempo. De modo que, por favor, los aplausos, las alabanzas, las quejas y los reclamos deben ser dirigidas a él, en especial los dos últimos.

.