domingo, 31 de octubre de 2010

Nasrudín Hoça

Cuentos de Nasrudín Hoça (jocha)

Nasrudín, es un personaje mítico de la tradición popular sufí, una especie de antihéroe del islam, cuyas historias sirven para ilustrar o introducir las enseñanzas sufíes. Se supone que vivió en Anatolia en una época indeterminada entre los siglos XIII y XV. Las imágenes lo muestran montado en su burro sentado al revés, “para no olvidarse de dónde viene”.
Se trata de una colección de cuentos hindúes, persas, turcos, afganos; otra muestra de la tradicional narrativa asiática más conocida a través de “Las mil y una noches”.
Los cuentos de Nasrudín, también llamados “Cuentos de la ruta de la seda”, tienen como principal ingrediente al humor y a la ironía que se corporiza en la sutil figura de un perdedor. Muchos años después, Buster Keaton y Charles Chaplin tomaron esa característica para sus personajes más famosos.
Acá van dos cuentos cortos como muestra:


1 “Armado”
Nasrudín inició un viaje hacia tierras lejanas, motivo por el cual se consiguió una cimitarra y una lanza. En el camino, un bandido cuya única arma era un bastón, se le echó encima y lo despojó de sus pertenencias.
Cuando llegó a la ciudad más próxima, el mulá contó su desgracia a sus amigos, quienes le preguntaron cómo había sucedido que él, estando armado con una cimitarra y una lanza, no hubiera podido dominar a un ladrón armado con un modesto bastón.
El replicó: el problema fue precisamente ese. Yo tenía las dos manos ocupadas, una con la cimitarra y la otra con la lanza. ¿Cómo creen ustedes que hubiera podido salir airoso?

2 “La olla”
Nasrudín le pidió prestada una olla grande a un vecino con la promesa de devolvérsela. A los pocos días se la devolvió con una olla pequeña adentro. Sorprendido, el vecino le preguntó qué había pasado y Nasrudín le contestó que “posiblemente había tenido familia”.
-Seguramente, -dijo el vecino y se quedó muy satisfecho con las dos ollas.
Volvió Nasrudín a pedirle prestada la olla y el vecino se la entregó muy solícito, pero como pasaban los días y no la devolvía le preguntó por ella.
-Tu olla ha muerto, le contestó Nasrudín.
-No pretenderás que me crea eso, -le replicó airado el vecino.
-No veo por qué. Hace una semana creías que las ollas tenían cría…

viernes, 29 de octubre de 2010

Mierda de palomas

Sensaciones de paz y bondad la inundan por completo. Acaba de vaciar una bolsita de migas de pan y las palomas revolotean a su alrededor. En estos tiempos se agrega un plus: cree estar haciendo su “contribución” a la ecología, al desarrollo sustentable y a la biodiversidad, colocándose a la vanguardia de una cruzada imaginaria.
En realidad acaba de ayudar, involuntariamente, a diseminar una especie que se ha convertido en plaga, en transmisora de enfermedades, algunas de ellas graves y que causa numerosos daños.

Aunque la señora no lo sabe, está cumpliendo con un mandato que la especie humana incorporó hace más de 3000 años: recolectar los excrementos de las palomas para usarlos como fertilizantes por su alto contenido de nitrógeno y de fósforo.

De allí viene la veneración de las primeras civilizaciones por las palomas. Todas las comunidades construían palomares, (“baños” para palomas) de donde recogían cuidadosamente el guano para su uso en la agricultura. Fueron veneradas en la China y en la India. Para los islámicos representan la paz y la devoción familiar y según el cristianismo simbolizan el espíritu de dios. El espíritu santo de la trinidad cristiana está dibujado como una paloma en buena parte de la iconografía.
Ninguna responsabilidad les cabe en esto a las religiones, no hacían otra cosa que adoptar preceptos y ritos que conservaban costumbres ancestrales. Al sacralizarlas favorecían la economía tratando de evitar que las comieran.

La recolección del guano tomó escala industrial hacia 1850 en varios lugares del mundo, especialmente en el Perú donde la acumulación de excrementos de las aves marinas en las islas Ballestas se estimaba en 1853 en 17 millones de toneladas. La floreciente industria activó la economía peruana durante varias décadas con sus exportaciones hacia Europa, especialmente hacia Inglaterra, el principal comprador.
El guano dejó de ser un insumo estratégico hacia la Primera Guerra Mundial, cuando puso en dificultades a Alemania por la interrupción del suministro a la que la sometieron los ingleses. Los germanos zafaron del atolladero gracias a un químico alemán de origen judío, Fritz Haber, que para 1908-1916 logró sintetizar la producción de amoníaco, origen de la actual industria de los fertilizantes.

Resumiendo, el desmesurado crecimiento de la población de palomas se debe a que encuentran comida en abundancia y a la ausencia de depredadores. Lo primero tiene su origen en un "mandato" que nos viene de la época en que se las cuidaba para recoger sus excrementos y usarlos como fertilizantes.
En la actualidad, además de no tener esto sentido alguno, se han convertido en una plaga dañina y peligrosa, responsable de deterioros en la calidad de vida urbana, en especial la higiene y el estado de edificios y monumentos, y de la transmisión de enfermedades graves, sobre todo para la población infantil.
La mierda de paloma las ha transformado en “palomas de mierda”. Es necesario poner la plaga bajo control para lo cual uno de los procedimientos más simples es evitar alimentarlas o dejar alimentos a su alcance.


Guano: del quechua wanu, es el nombre que se le da a los excrementos de las aves (sobre todo marinas) y murciélagos cuando éstos se acumulan.
.

lunes, 25 de octubre de 2010

Estambul - Escritores en el Pera Palas

.
Más historias del Pera Palace

Ernest Hemingway llegó a Estambul en 1922 para cubrir el fin de la guerra greco-turca. No le gustó la ciudad, pero quedó cautivado con los lujosos salones del Pera Palas. En él escribió las únicas palabras amables sobre Estambul: "En la mañana, cuando uno se despierta y ve la niebla sobre el Cuerno de Oro con minaretes que se elevan sobre el, delgados y limpios, hacia el sol y escucha al muecín llamando a los fieles a la oración con una voz que se eleva y cae como un aria de una ópera de Rusia, usted tiene la magia de Oriente".

La confitería y bar del Pera vieron a Hemingway practicar uno de sus deportes preferidos: el escabio. Se permitió evocarlo en su cuento Las nieves del Kilimanjaro. El protagonista recuerda una pelea con un soldado británico por una mujer. Terminarán pasando la noche juntos: "…y se fueron a la cama y ella estaba tan bien dispuesta como parecía, pero suave, como un pétalo de rosa, como jarabe, el vientre liso, grandes pechos y no necesitaba ningún almohadón bajo las nalgas, y él se fue antes de que ella se despertara y a la primera luz del día se le veía hecho una pena y apareció en el Pera Palas con un ojo morado, con la guerrera en la mano porque le faltaba una manga.”

El novelista inglés Graham Greene, otro cliente famoso, publicó en 1932, dos años antes que Agatha Christie, una novela de intriga y suspenso de mucho éxito, llevada al cine (1934) y que, curiosamente se llama también Orient Express ( en la versión en español: El Tren de Estambul). El desenlace de la novela ocurre, precisamente, en la estación de Sirkeçi a donde arribaba el mítico tren.

Orhan Pamuk, Premio Nobel de literatura en el 2006, nació en un barrio cercano a Beyoglou, en un edificio que lleva su nombre: Pamuk, no en su homenaje sino porque su familia se dedicaba a la construcción. Él mismo, antes de dedicarse a las letras, incursionó por la arquitectura.
En El libro negro son numerosas las citas que hace a lugares y cafés de las cercanías del barrio de Pera:
Si Galip quería, podía llamarlos él mismo al Pera Palas. (Cap. 9)
Mientras pasaba ante el Palacio Dolmabahaçe, Galip pensó… (Cap. 9 - 2ª parte)
Notó el frío cruzando el puente Gálata, cubierto de nieve. (Cap. 7)
Otro libro suyo, Estambul, ciudad y recuerdos, puede usarse como guía para preparar recorridos por la ciudad de los tres nombres: Bizancio, Constantinopla y Estambul. “La ciudad me gusta no por su pureza, sino porque es un lugar complejo,…” dice acerca de esa superposición de culturas que va apareciendo de barrio en barrio como capas de hojaldre de una exquisita baclava.

.

sábado, 23 de octubre de 2010

Frases de película -8-

¡No disparen, soy gente! Dersu Uzala (Maksim Munzuk)

Vladimir Arseniev (Yuri Solomin) es un capitán del ejército ruso encargado de explorar y relevar mapas en la Siberia oriental en 1902. En forma casual encuentra en medio de la taiga a un cazador que los acompaña en la expedición y con el que traba una profunda amistad. Dersu vive en una armonía total con la naturaleza de la zona y tiene una concepción de la vida que influye decididamente en la visión del mundo del capitán y sus acompañantes.


Kurosawa recorre la amistad, el paraíso perdido a manos del progreso, tempranas posturas de defensa de la ecología y la evocación nostalgiosa de la época de los descubrimientos a través de imágenes de una belleza increíble, estudiando cada toma y cada detalle hasta hacerla una obra maestra.

Obtuvo el David de Donatello, el Oscar a la mejor película extranjera y el primer premio del Festival internacional de Moscú de 1975.

Dersu Uzala, el cazador, Unión Soviética-Japón, 1975, 144min., Akira Kurosawa




- ¡A tu salud!
- Y a la de tu abuelo.

Roma. En un colectivo de línea, un periodista joven hace entrevistas a los pasajeros sobre las relaciones entre romanos y extranjeros. Mientras tanto, un jovencito, se hace “el vivo” con un viejo para impresionar a una hermosa pasajera negra. Entre gestos obscenos se produce el siguiente diálogo-pelea verbal entre ellos, en el que el viejo gana por nocaut:

-PENE
-Al pene se le puede llamar: bastón, pajarito, verga, verdugo, plumero, pedazo de carne, mango, cetro, espárrago, vara, trinquete, canilla, aceitera, muleta, garrote, tuerto, cuña, badajo, muñón, dardo, puerro, anguila, tronco, pestillo. También chalupa, rábano, corcho, pepino, salame, salchichón, morcilla, mástil, catalejo, arma, nene, oruga, punzón, pintón y mi hermanito. Y te digo que mi médico lo llama “el fulano”, asta, falo, verga y miembro natural. Quien se quiere hacer notar dice príapo, y la mujer, pene, señal de Dios.
Esto lo escribió hace 170 años Giuseppe Gioacchino Belli…”el padre de los santos”.
-…
-También existe “la madre de los santos”, pero la dejamos acá.
-Está bien.
-Atención de la casa.
-Gracias


Gente di Roma, Italia, 2003, 89 min., Ettore Scola

Un divertido documental que nos lleva de paseo por una de las ciudades más lindas y feroces del mundo y nos muestra a sus habitantes y su modo de vida. Recorre todo el espectro: aristócratas, desocupados, jóvenes, viejos, el mozo racista, los inmigrantes, los turistas, el anciano que el hijo quiere dejar en el geriátrico, una vieja con Alzheimer, la enamorada, un hincha de la Lazio, una madre obsesiva; en fin, todos están retratados con sus mejores y peores características.
Por si no están convencidos de la necesidad de verla, les cuento que además de Salvatore Marino y Valerio Mastandrea (los del diálogo en el autobús), está Stefania Sandrelli.
No es lo mismo que visitar la ciudad eterna, pero es mucho más barato, y saldrán conociendo más de los romanos que si se pasaran un año allá.
.

lunes, 18 de octubre de 2010

El Orient Express y el Pera Palas Hotel


Un hotel de leyenda: Pera Palas - Estambul

El tren salió de París, dejó atrás Estrasburgo, Munich, Viena, Budapest, Bucarest, Varna y luego de 80 horas y 3094 km llegó a Estambul. Era 1883 y acababa de nacer el Orient Express.
El proyecto, fruto de la fascinación de un empresario belga por el oriente misterioso, se completaría con dos magníficas obras arquitectónicas construidas en Estambul entre 1881 y 1890: la Estación Terminal de Trenes y el Hotel Pera Palas.

La Estación Terminal de Trenes de Sirkeçi, magnífica muestra del “orientalismo europeo”, fue diseñada por el arquitecto prusiano Jarchmund en una preciosa conjunción del clásico francés con el estilo oriental. El núcleo central se conserva casi original y, en su momento era un emblema del lujo y refinamiento del Imperio Otomano, tenía iluminación a gas y calefacción. Ubicada en el barrio de Eminoü, en el lado europeo, continúa funcionando y es el punto de partida de los trenes que salen desde Turquía hacia Europa.


El Pera Palas Hotel se encuentra cerca, también en el sector europeo, pero del otro lado de la entrada del mar llamada “el cuerno de oro”, en el barrio de Beyoglou. Su diseño más moderno, mezcla del neoclásico con el art nouveau y decorado con estilo oriental fue obra del arquitecto francés Alexander Vallaury. Refinado y exótico, incorporaba dos novedades de excepción para la época: electricidad y ascensor.
Era el segundo ascensor que se instalaba en toda Europa, el otro estaba en París.
Desde su inauguración tuvo huéspedes famosos: los reyes Eduardo VIII de Inglaterra y Karol de Rumania, Kemal Atatürk, León Trotsky, el Mariscal Tito, Mata Hari, Greta Garbo. Varios fueron escritores, entre los resaltan Ernst Hemingway y Agatha Christie.
En este 2010, luego de dos años de obras de restauración, ha vuelto a abrir sus puertas al público completamente remozado. Ya no es el hotel más lujoso de la ciudad, hay varios más equipados y modernos, pero en ninguno como este usted se puede dar el gusto de “dormir con la historia del siglo XX” y pasear por salones “catalogados como patrimonio artístico nacional”. Sus 115 habitaciones, muchas de las cuales llevan el nombre de sus clientes más distinguidos, están disponibles al público a excepción de la nº 101 donde Mustafá Kemal Ataturk, fundador de la República de Turquía en 1923, instaló su base de operaciones de campaña. El cuarto es ahora un pequeño museo en el que se pueden observar objetos personales del padre de la Nación.


La 411 lleva el nombre de Agatha Christie, que se hospedó en ella por primera vez en 1926, interesada en vivir una experiencia exótica. Volvió en numerosas ocasiones y pidió siempre la misma habitación. En ella escribió el primer borrador de Asesinato en el Orient Express, novela que publicó en 1934 y en la que uno de sus protagonistas, el célebre Hércules Poirot, debe resolver un asesinato ocurrido en el mismo tren en el que ella viajaba a Estambul. Hoy, en su homenaje, está decorada con un retrato de la escritora y tiene una biblioteca con sus obras.

Dedicado a Miss Marple

domingo, 17 de octubre de 2010

Más cuentos de filósofos - Humor

.
5
Se muere Marx y va al infierno. A los tres días sube el demonio a ver a San Pedro.
- Hola, ¡qué cara tenés!
- No me hablés, me han mandado a un tal Marx, y ya no hay quien haga nada en el infierno. El tipo ha revolucionado todo, con manifestaciones, huelgas y todo lo que te podás imaginar.
- No te hagás problemas. Mandámelo para acá por unos días, a ver si se calman las cosas ahí abajo.
- Pedro querido, gracias. Me has salvado la vida. Esta misma tarde te lo mando.
A las 3 semanas vuelve a subir el Maligno.
- ¿Qué tal andás con el Marx ese que te mandé?
- Una maravilla. El tipo se adaptó a la perfección. Ha hecho amistad con los ángeles, con los santos, con todo el mundo.
El demonio, sorprendido le pregunta,
- Pero... ¿Qué dice Cristo a todo esto?
- Cristo y Marx son íntimos, carne y uña, todo el día juntos, discutiendo problemas filosóficos…
El demonio no da crédito a lo que oye, y pregunta
- Pero bueno, ¿y Dios qué dice?
- ¿Dios...? ¿Dios...? ¿Qué Dios, hombre? ¡Pero si ya sabemos que Dios no existe!

6
LAS PROPOSICIONES FALSAS
Se cuenta sobre Bertrand Russell que, mientras explicaba en clase que «de una proposición falsa podía extraerse cualquier consecuencia», un alumno le interrumpió diciéndole: “¿Quiere usted decir que si aceptamos que 2+2=5, entonces podemos concluir que usted es el Papa de Roma?”. Russell contestó inmediatamente:
Mire, si 2+2=5, reste usted 2 y obtendrá que 2=3, o sea, que 3=2; y si ahora resta usted 1 a ambos miembros, obtendrá que 2=1. Puesto que el Papa y yo somos dos, y puesto que 2=1, estará usted de acuerdo conmigo en que el Papa y yo somos uno, luego yo soy, en efecto, el Papa de Roma.

7
En la Escuela de Atenas:
-¿Qué le pasa a Sócrates que anda con un quitón (túnica) nuevo?
-Está invitado al Banquete de Platón…



Las viñetas son, respectivamente, del dibujante español Ras y de Los Simpson.