En
un artículo publicado hoy, en el diario Página12, hay una detallada reseña
sobre el “modus operandi” de los imperios de turno y sus representantes locales
en el proceso de colonización y sometimiento de nuestros países. El circuito préstamos-venta de armas-guerras-generación
de deuda externa-sometimiento político-apropiación de la economía está cuidadosamente
descripto, en especial el papel de los cómplices locales del despojo.
Acá van unos fragmentos a título de muestra.
El 27 de mayo de 1865 se
aprueba por ley contratar un empréstito externo por 12.000.000 de pesos
fuertes, equivalentes a 2.500.000 libras esterlinas. Hacia 1865, las bases de
una Argentina agropecuaria y semicolonial, complementaria y dependiente de la economía
industrial británica, se encuentran establecidas. La oligarquía porteña sabe
que para imponer esa política es necesario acallar a los pueblos interiores, a
los federales de la Banda Oriental –el Partido Blanco–; y también a ese
insólito “mal ejemplo de desarrollo estatal” que es el Paraguay de los López.Acá van unos fragmentos a título de muestra.
El gobierno uruguayo y el imperio del Brasil comparten la idea y se anuda el acuerdo de la Guerra de la Triple Alianza. Pero Mitre no tiene recursos para tamaña empresa.
…El empréstito se pacta con el Baring Brothers, por 2.500.000 libras, a concretarse en dos series, la primera en 1866 y la segunda, en 1868. Como es obvio, los títulos no se colocaron a su valor nominal: la primera serie, 518.000 libras, se coloca al 75 por ciento y la restante, 1.982.000 libras, al 72,5 por ciento, lo que reduce el importe a recibir a 1.819.100 libras. Esta cifra, a su vez, disminuye porque se descuentan los “gastos de colocación y transmisión” por 68.817 libras y los gastos del comisionado, otras 14.580 libras que llevan el importe a un neto de 1.735.703 libras, es decir, al país le llega el 69 por ciento del endeudamiento contraído.
…
En marzo de 1863, Mitre, a quien el historiador inglés Ferns califica como “un patriota argentino cuyo corazón había sido colonizado por el temperamento victoriano”, obsequió 300 mil hectáreas de las más espléndidas tierras argentinas a ferroviarios ingleses y delegó, en el recién fundado Banco de Londres, la responsabilidad de nominar a quien debía ser ministro de Hacienda de su gabinete. Luego admitirá al representante inglés Edward Thornton como asesor de su gobierno con derecho a participar en el consejo de ministros.
…
El
artículo se titula 1865, su autor es
Julio De Vido –Ministro de Planificación Federal de la República Argentina– y se
puede leer completo en este enlace:
.