El relato repetido
Continuidad de los parques, 1964, cuento de Julio Cortázar (1914-1984)
Divina Comedia, 1309, novela de Dante Alighieri, (1265-1321).
Guy de Maupassant, 1932, cuento de Isaac Bábel, (1894-1939).
La Rosa púrpura de El Cairo, 1985, película, Dir. Woody Allen (1935)
El tema común de las obras reunidas hoy no es un tema
sino una técnica muy usada en todas las artes consistente en mostrar una trama central conocida y, paralelamente, desarrollar otra similar a la anterior. Es una delicia ver como cada autor entreteje una narración con la suya, lo que termina resultando una construcción
independiente y con vida propia. Es lo que se llama metaficción*.
El cuento de Cortázar es un concentrado de la técnica a que nos referimos. En el corto espacio de una carilla hace una obra maestra donde no sobra ni falta una sola palabra.
Ricardo San Vicente, traductor de Bábel, dice que este
afirmaba que la realidad imita a la ficción. Creo que allí está el secreto de
la mágica receta. Sólo falta agregarle forma, talento, imaginación y destreza
técnica para convertirla en una obra de arte redonda, brillante y eterna.
Lo cierto es que, si está bien lograda, produce placer
y delicia al mirarla, escucharla, leerla y, por qué no, tratar de repetir la
operación y ver si se puede obtener algún resultado.
En este sentido es ejemplar la lectura de los versos
125 al 141 del Canto V del Infierno donde la “pecadora” Francesca cuenta
cómo fue que dio lugar a su pasión con Paolo (su cuñado): la culpa la tuvo la
lectura del libro donde Sir Lancelot besa apasionadamente a Ginebra (esposa del
Rey Arturo) que, justamente, ella y su amante estaban leyendo ese día y entusiasmados…
dejaron la lectura para dedicarse a otros placeres.
Algo parecido hace Bábel, mejor dicho, su narrador
y protagonista (que suponemos tan próximo a él), en su cuento algo
autobiográfico Guy de Maupassant. Va mechando partes de cuentos de su
admirado autor francés hasta tener un encuentro amoroso con su interlocutora, como
el que logra el personaje del cuento de su admirado modelo con la suya.
Woody Allen utiliza muy a
menudo esto en sus películas y cuentos. Una de las más conocidas es La Rosa
púrpura de El Cairo (1985) donde el protagonista de la proyección atraviesa
la pantalla para encontrarse con su admiradora. También está en Poderosa Afrodita
(1995), en la que hay un paralelo con la tragedia griega y una desopilante
escena filmada en el anfiteatro de Taormina. Mas notorio aún es en su cuento El
episodio Kugelmass, donde el protagonista es enviado al interior de una
novela de su elección -Madame Bovary, en este caso-. Los lectores encuentran,
sorprendidos, este “nuevo y desconocido” personaje en medio de la novela justo cuando
las cosas se empiezan a complicar.
Hay piezas musicales, pinturas y esculturas donde
podemos encontrar el procedimiento, pero dejemos eso en manos de los lectores.
¡Que esas indagaciones o cualquier otro modo en que
usen el tópico les procuren momentos gratos y merecidas satisfacciones!
.
*En estos dos enlaces se analiza la metaficción
http://tallerliterariodespertares.blogspot.com/2015/11/279-metaficcion.html
https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/15/aih_15_3_058.pdf
Los cuentos se pueden leer en estos enlaces:
http://www.iesxunqueira1.com/maupassant/Documentos/Guy_Babel.pdf
https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-19-Cortazar.ContinuidadDeLosParques.pdf
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