Resulta llamativo que en tiempos en que una cantidad importante de
asesinatos han podido ser calificados como feminicidios en América y Europa, en
Francia haya una apreciable cantidad de obras, muy exitosas, protagonizadas por
mujeres asesinas.
Acá va un primer listado de las que me parecen podrían conectarse/relacionarse. Hay obras de teatro y novelas que luego fueron
llevadas al cine, incluso más de una vez.
·
Las criadas (Les Bonnes), 1947, obra de teatro de Jean Genet (1910-1986)
·
La que no existía (Celle
qui n'était plus), 1952, novela de Boileau-Narcejac.
En cine se llamó Las diabólicas, 1955, dirigida por Henri-Georges
Clouzot, con Simone Signoret y Vera Clouzot.
·
Un juicio de piedra, 1977, novela de Ruth Rendell (1930-2015). Dos veces llevada al
cine, en 1986 como The housekeeper con Rita Tunshingham y en 1995, como La
ceremonia, dirigida por Claude Chabrol, con Isabel Hupert y Sandrine
Bonaire
·
Viviane Élisabeth
Fauville, 2012, novela de Julia Deck (1974).
· Chanson duce, 2016, novela de Leila Slimani (1981). En el cine: La niñera perfecta,
2019, película dirigida por Lucie Borleteau.
Llegado a este punto recuerdo una muletilla que usaba un amigo cuando
intentaba correlacionar cosas que no parecían tener mucho en común: “¿Qué
tendrá que ver Napoleón con Francia?”
Pero la pregunta es si es posible que Francia, que ha tenido a Simone de
Beauvoir, a Antoinette Fouque, a Yourcenar, a Duras entre otras; puede no superar
o derrumbar el lastre cultural de tan fuerte patriarcado (que coquetea tan abiertamente
todavía) como para que esto suceda.
¿Tantas cabezas tendrá esta hidra en un país que quiere ser considerado un
faro de la cultura y pretende señalarnos “el camino recto”?
¿O la violencia machista está tan naturalizada que puede pasearse muy
oronda delante de nuestros ojos sin ser vista?
¿O será otra “anomalía francesa” como la que señalaba Octavio Paz con relación a los postulados de la Revolución?
Gracias a Marcos (@ el algoritmo viviente) del video club Black Jack, de Malabia y Guatemala – CABA, que me indicó otra película y novela con un tema similar (que antes pasaban por films noir o policiales noir) para agregar al listado: La dama de honor, película del 2004 con dir. de Claude Chabrol, adaptación de una novela de1989, de Ruth Rendell, con el mismo título.
Gracias a Susana P., lectora atenta que no está de acuerdo con el planteo pero arrimó otra perla para este collar: Carmen, 1847, novela ( y después ópera) de Próspero Mérrimée (1803-1870).
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario