Para
los argentinos “sarasa” es emitir un discurso vacío y sin contenido.
El
gran cómico Fidel Pintos hizo famosa a esa palabra e inventó otra: “sanata” que
significaba lo contrario, un discurso largo y aburrido lleno de palabras
inconexas que también conformaban un sinsentido total. Llegó a imponer la expresión:
“es un sanatero” para indicar a personas que hablaban sin decir nada. El tipo
hacía un verborrágico monólogo de pura sanata y a su vez, en otros momentos de
su actuación, omitía totalmente su discurso, diciendo “Sarasa” y presentándose
como representante diplomático plenipotenciario del reino de Sarasa Sarasa.
La
palabra tiene otros significados, prostituta por un lado y hombre homosexual
por el otro.
Permítanme
cambiar ahora sarasa por zaraza y enviarlos a una historia maravillosa que
enlaza a nuestra Argentina con Rumania y a las dos naciones con el tango.
Zaraza es una palabra gitana que significa, precisamente, maravillosa. Una
hermosa prostituta del Bucarest de 1930 llevaba ese nombre y el Gardel rumano
de aquellos tiempos, enamorado locamente, le dedicó un tango: “Zaraza”. El
tango, que resultó ser una copia del tango “Zaraza” compuesto en 1929 por
Benjamín Tagle Lara y tuvo gran éxito acá en la voz de Ignacio Corsini, fue
“adaptado” luego de escucharlo tocado por Francisco Canaro y su orquesta en París,
durante su gira de 1930. Allá también fue un éxito, al punto que lo comparaban
con Lily Marlene.
Curioso,
porque el título acá se refiere a la “ingrata” por cuyo abandono llora un carrero
y usa la palabra como letanía para animar a sus bueyes. La versión rumana
ensalsa a la hermosa gitana, la letra es nostálgica y romántica, lo que
acentúan musicalmente los violines frente al ritmo de nuestras guitarras.
La
historia completa, con las letras de ambos tangos y las interpretaciones de
Ignacio Corsini y de Cristian Vitale en rumano, la encontrarán acá:
Para
cierre de esta entrada dejo una versión en rumano de “Yira, yira”, realizada en
1930 por Cristian Vitale.
Después
de escucharla me quedó flotando una pregunta: ¿Es posible que los rumanos sean
más sentimentales y melancólicos que los argentinos y uruguayos juntos?
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