La
primera grabación se hizo en esa época, en la filial Colonia –Alemania– de la
radio, con un elenco dirigido por un uruguayo y con música de Daniel Viglietti.
Esto dio origen a una confusión graciosa: alguien dijo que el estreno había
sido en Radio Colonia –Uruguay– (la que tenía a Ariel Delgado como voz
insignia) y algún otro exageró diciendo que probablemente Cortázar nació en
Tacuarembó…
En
Agosto de 2012, la Radio Nacional de la República Argentina, hizo una extraordinaria
versión con Víctor Laplace, Osky Guzmán y Karina K. en las voces y como parte
del Programa Secretos Argentinos, de Myriam Lewin y Marcelo Camaño.
La
presentó Mario Goloboff y ya hemos hablado de ella:
Por
esos años, también por encargo, esta vez de Radio Austria, escribió Nada
a Pehuajó, obra de teatro en un acto con muchos personajes (18). Es un
policial trágico y a la vez un hondo dibujo de personajes arquetípicos en
situaciones llevadas al absurdo, donde cada uno juega el rol que le toca como
parte de un juego más grande. De hecho la acción transcurre en un restaurante
donde la escenografía, desde el piso hasta los personajes, son figuras de una
especie de gigantesco ajedrez.
Son
parte del rito del teatro de la vida y cada acto o acción es correspondida por
otro con un movimiento que responde al anterior.
Toda
la obra teatral de Cortázar está reunida en un volumen póstumo que incluye las
tempranas Dos juegos de palabras, escritas en 1948 y 1960, más Nada
a Pehuajó y Adiós Robinson de los 70. Dice su agencia editora, Carmen
Balcells, que uno es una fábula anticolonialista y ambas, piezas breves que
deben tomarse como juegos o divertimentos.
Son
eso y mucho más que eso.
Las
dos de los años setenta fueron editadas en México por la editorial Katún, en
1984, pocos meses después de la muerte de Cortázar, de la que mañana se cumplen
35 años.
.
2 comentarios:
Excelente, Fernando. Un abrazo.
Jorge Aloy
Gracias Jorge.
Ando ocupado en otras cosas, pero en cualquier momento "vamos a volver"...
por aquí y por allá.
Abz
Publicar un comentario