La
Dama de las Camelias, La Traviata y Limones de Sicilia
Mujeres
talentosas, bellas, sensibles, estrellas de salones fastuosos, son arrastradas
por el torbellino de la frivolidad sin poder concretar la relación con el amor
de sus vidas. Ese es el tema común de hoy con el agregado de la vuelta que les
da el paso del Segundo Imperio en Francia a la Italia de Humberto I.
La dama de las camelias, novela
(1848) de Alejandro Dumas (h)
(1824-1895)
La
novela emblemática del romanticismo, adaptada como pieza teatral en 1852, con
fuerte componente autobiográfico, impuso para siempre a las protagonistas
femeninas trágicas.
La traviata, libreto
para ópera (1853) de Franceso María
Piave.
A
pedido de Verdi, hizo la adaptación de La
dame aux camèlias para la ópera. Se estrenó en el teatro La Fenice de
Venecia con un fracaso y en poco tiempo se convirtió en un éxito sensacional.
Limones
de Sicilia, cuento (1900) de Luigi Pirandello (1867-1936).
Publicado por primera vez en la
revista literaria Il marzocco, lo
reescribió como una obra de teatro grotesco, en un acto (Lumie di Sicilia), en 1910.
Los míticos dúos protagónicos son:
Margarita Gautier y Armando Duval,
transformados para la ópera en Violetta Valèry y Alfredo Germont y en Sina
Marnis y Micuccio Bonavino por Pirandello.
La versión del italiano invierte
la situación: comienza con un romance que luego se frustra y el novio en lugar
de ser un rico burgués es un pobre músico municipal, un Pigmalión provinciano
que advierte el talento como cantante de su compañera y gasta todo su poco
dinero en procurarle una carrera. Así es que Teresina va de Messina a Nápoles
donde tiene gran éxito y se entrega a una vida de lujo y desenfreno.
Resumiendo: casi un tango, o mejor dicho, de estas obras viene la temática poética
de muchos tangos.
Otro punto en común es que ambas
obras están presumiblemente basadas en historias de heroínas reales: Alphonsine
Plessis @Marie muerta de tuberculosis en París a los 23 años y Lina Cavalieri,
soprano italiana que deslumbraba con su canto y su belleza.
La historia de Lina es muy
interesante, tuvo cuatro matrimonios y numerosos amantes. Para la época en que
Pirandello escribió el cuento se decía que uno de ellos era el propio Rey de
Italia.
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