Tennessee Williams y Raymond Chandler
El largo adiós, 1940, Tennessee Williams. Una pieza de teatro corta, muestra la mudanza de un joven que deja la casa familiar y lo asaltan los recuerdos dolorosos de su padre ausente, su madre muerta y, sobre todo, su hermana.
El largo adiós, 1940, Tennessee Williams. Una pieza de teatro corta, muestra la mudanza de un joven que deja la casa familiar y lo asaltan los recuerdos dolorosos de su padre ausente, su madre muerta y, sobre todo, su hermana.
El
largo adiós, 1953, Raymond
Chandler. La novela más importante de la serie protagonizada por el
detective Philip Marlowe, desde que este hizo su aparición en 1934 y considerada
su obra cumbre.
Williams
escribió esa obra movido por el reproche a sus padres por haber permitido un
tratamiento cruel a su hermana, enferma mental. Fue sometida a una lobotomía
parcial, con resultados catastróficos, con el consentimiento parental y, por
supuesto, de las asociaciones médicas más reputadas del momento, finales de los
años treinta.
En
Argentina se representó, dirigida por Agustín Alezzo junto con Voces de Familia
de Harold Pinter, dado que las dos piezas breves formaban una unidad temática:
la familia como centro de un modelo poco contenedor y muy doloroso.
Puede
considerarse como un antecedente de El zoo de cristal, de 1945, donde el tema
tiene un desarrollo mayor y se repiten la familia de padre ausente y la hija
discapacitada. Esta última tiene una versión cinematográfica, de 1987, con
dirección de Paul Newman, con Joan Woodward como la madre, John Malkovich como
el hijo Tom y Karen Allen como Laura. Para ese entonces Tennessee Williams
había tenido la buena idea de morirse por lo que había dejado de ser un autor
problema, para ser reconocido hasta en Hollywood con todo su talento.
Marlowe se
definía como “triste, solitario y final” en la obra. El escritor argentino
Osvaldo Soriano, tomó de allí el título de la novela que hizo en su homenaje,
en 1973.
Tan
importante era Marlowe, que hasta el propio Chandler, (1888-1959), lo celaba. El escritor Daniel Link escribió,
con los retazos recogidos en las siete novelas y algo más, una biografía.
La
pueden leer en el blog El jinete insomne:
Grandes
actores lo representaron en cine, radio y tv, pero es Humphrey Bogart el que ha
quedado asociado a su nombre; a pesar de que en la versión cinematográfica de El largo adiós, de 1973, dirigida por
Robert Altman, lo encarnó Elliot Gould.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario