Un choque estelar destruye a La Tierra
Melancolía
(Melancholia), 2011, película,
libro y dirección de Lars von Trier.
Asteroide.
Fin de un mundo imposible, 2021, obra de teatro de María Zubiri.
Las
obras de hoy tienen muchos puntos en común: familias burguesas, integrantes conflictuados
entre los que destacan dos mujeres ‒una con una seria depresión y otra
epiléptica‒, enfrentan la inminencia del Fin del Mundo por la colisión con un
cuerpo celeste. Las reacciones de cada uno consigo y con los demás forman la
trama y el núcleo resolutivo de ambas piezas.
La
película de Lars von Trier comienza
con un choque de planetas donde la tierra desaparece mientras suena el preludio
y muerte de amor de Tristán e Isolda. Vuelve atrás y retoma el relato desde el casamiento
de Justine (Kirsten Dunst) cuyo matrimonio termina antes del final de la fiesta
de bodas.
La
melancólica Justine entra en una seria depresión por lo que busca refugio en la
señorial casa de su hermana Claire
(Charlotte Gainsbourg), que vive una vida aparentemente feliz con su pequeño
hijo Leo y su marido John, aficionado a la astronomía.
Al
estudiar la desaparición de la estrella Antares –ocurrida el día de la
frustrada boda– John descubre que ha sido absorbida por otra mayor que se
acerca amenazadoramente a La Tierra, aunque asegura que no impactará.
Claire
no le cree, lee en internet que el choque es irremediable y entra en una crisis
histérica. Parece que John estaba en lo cierto y Melancholia (así se llama
el planeta) pasa sin colisionar. Todo es alegría y la vida parece volver a la
“normalidad” pero John rehace los cálculos y ve que el planeta vuelve directamente
hacia acá. Termino aquí, para no entrar en detalles, pero creo recordar que
vuelve a sonar Wagner…
Asteroide. Fin de un mundo imposible. ¿Se aproxima el fin del mundo? Un asteroide se dirige hacia la tierra. Los
Milton invitan a cenar a su hija Monti que trae a su novio para
presentarlo a la familia. La noche se torna especial e inesperada. Impulsados
por lo inevitable, los Milton develan sus secretos más profundos.
Esto
dice su autora, María Zubiri, en la
gacetilla del Teatro Nacional Cervantes donde
la obra fue una de las 21 seleccionadas en el concurso realizado durante
2020/21 para ser representadas durante la pandemia.
No
quiero abundar porque la reseña de Estela Gómez, que se puede leer en este
enlace, es muy completa y precisa:
https://culturadelserproducciones.jimdofree.com/2021/01/17/asteroide-fin-de-un-mundo-imposible/
Sólo agrego
que leí (en comentario de Eugenia Guevara) que el nombre Monti (la hija de los
Milton) era un homenaje al dramaturgo Ricardo Monti. Enhorabuena, pero habría
que incluir un homenaje explícito a Lars von Trier, porque las coincidencias
con su película son demasiadas. También vale decir que extender la analogía del
Fin del Mundo a la pandemia es muy interesante y es mérito de la autora.
La obra se
puede ver acá:
https://www.youtube.com/watch?v=EvpLiP82DuU
Autora: María Zubiri
Dirección:
Cecilia Meijide
Actores:
Eugenia Guerty, Luis Machín, Camila Peralta, Julián Larquier Tellarini, Carlos
Belloso.
La puesta es muy buena, la escenografía excelente y las
actuaciones de Guerty y Machín, superlativas.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario