La larga cadena
Más allá del olvido, la película de Hugo del Carril, adaptación de la novela Brujas la Muerta (también base de la ópera La ciudad muerta de Korngold y Schott) fue de inmediato señalada por “sus parecidos con Rebeca”, la película de 1940 dirigida por Hitchcock. Para Guillermo Cabrera Infante la acción implicaría, a su vez, “cien años de perdón” pues “la novela Rebeca de Daphne Du Maurier, en la que está basada la película del mismo título, es un calco de La sucesora de la brasileña Carolina Nabuco”. Juan Pablo Csipka da los detalles en su artículo:
https://www.pagina12.com.ar/361374-mas-alla-del-olvido-la-pelicula-de-hugo-del-carril-que-se-ad
donde se explaya sobre el asombroso parecido de la película de Hitchcock Vértigo con Más allá del olvido, anterior, de Hugo del Carril. Una lectora fiel y cinéfila, S.M.P., ha señalado que Más allá del olvido, además de los parecidos con Rebeca, tiene escenas calcadas a Luz de gas, película de 1944, dirigida por George Cukor con Ingrid Bergman y Charles Boyer. Agrego aquí su contribución.
Todo comienza porque Sudores fríos, la novela en que se basó Vértigo, es una evidente recreación/actualización de Brujas la muerta no advertida por los realizadores.
El
tema de la fijación/enamoramiento de una persona que encarna a otra, ya muerta,
estaba de moda a fines del SXIX. De la misma época que Brujas la muerta de
Rodembach era Halma, de Benito Pérez Galdós, novela en la que está basada
(libremente) Viridiana, la película de Buñuel que logró la Palma de Oro de
Cannes en 1977 (junto a su pedido de Excomunión por parte del Vaticano) y se
llevó puesto al Ministro de Cine de Franco.
Don Jaime, aristócrata español vive, solitario, en su
hacienda desde la muerte de su esposa, el mismo día de su casamiento. Su
sobrina Viridiana, novicia, lo visita y el viejo queda deslumbrado por su
belleza y el parecido con su mujer. Esto desata sus fantasías fetichistas y
necrofílicas, la viste con el traje de bodas e intenta violarla mientras duerme…
en un ataúd.
Tranquilícense: el viejo se suicida abrumado por la culpa
y ella se redime invitando a comer al pobrerío.
Como casi todas las obras sobre el tema, tiene un final
trágico.
Todas son hijas putativas de Ligeia, el cuento de 1832
de Edgar Allan Poe, donde la pobre Lady Rowena paga las consecuencias de ocupar
el lugar de aquella del título.
Finalmente, mencionar a Francois Truffaut y a Gustavo
Cabrera que entrevistaron a los directores y nos legaron sus valiosos
testimonios directos de donde se puede concluir que no hay indicios de que
conocieran la obra del otro al momento de filmar Vértigo. Incluso Del Carril
vio Vértigo por primera vez, poco antes de su muerte.
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De yapa:
Les dejo un enlace al, para mí, cuento más delicioso que
se ha escrito sobre los amores sobrenaturales y que homenajea al de Poe desde
su mismo título: Lighea o El profesor y la sirena de Giuseppe Tomasi de Lampedusa.
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