LA MADONNITA, Comentarios a los
comentarios del autor
“Angustia
del creador que busca el secreto alquímico, esa piedra de toque que hará de la
basura oro. O impulso del juntador compulsivo”. Así empezó MK cuando le
preguntaron sobre La Madonnita y le pidieron que hablara sobre los materiales
con que había hecho su obra.
Comparto
y disfruto esa pulsión de encontrar-separar joyas perdidas o diamantes ocultos
en obras admiradas y olvidadas en el arcón de la memoria. Después, esta parte
no me toca, los grandes creadores las engarzan y construyen cielos nuevos con ellas.
Quiero
aquí, con la manía de un coleccionista, discutir afectuosamente con el autor
acerca del origen de algunos “ingredientes” que, nos cuenta, ha usado en la
preparación; de si el carburador ese era de una Siambretta o no, de si tal cosa
era de Arlt o de Onetti o de Quiroga, de si las fotos porno…
Es
un atrevimiento de mi parte. Él no está acá para dar su punto de vista. Además,
si lograra mostrarle la numeración borrada de la escopeta o el número de
catálogo de la pieza que le falta, debería, como mínimo, pagarme un café. Y lo
más absurdo es que, tal vez, ambos tengamos razón.
Daniel
Salzano explica impecablemente esta aparente incoherencia. Relata el encuentro
con un compañero del secundario que no ve hace muchos años: “Le pregunto a
Arturo si sigue coleccionando estampillas y me dice que él nunca coleccionó
estampillas. Y lo peor es que los dos tenemos razón”.
Acuerdo
con el autor en que el tema central de la obra es la difícil relación de los
varones con las mujeres, con el cuerpo de la mujer y la casi imposible relación
con él/la otra, a partir de la concreción del deseo sobre un cuerpo
idealizado/representado/imaginado y fugaz.
Pero no menos importante, me parece, es esa idea de vencer a lo fugaz (y
a la muerte) a través de la fotografía, casualmente, otra representación.
Es
allí donde, pienso, está el mayor proveedor de “ingredientes” de La madonnita: en Quiroga y sus cuentos La cámara oscura y El retrato. No en Arlt o, en todo caso junto con él, como proveedor
de prostitutas y porno, me parece que está el Onetti de Un sueño realizado, El
infierno tan temido y Juntacadáveres.
Resulta muy llamativo que, en la obra de Kartún, el tercero en discordia con
Hertz y Basilio sea un uruguayo, llamado “el lenguaraz oriental”.
También
me parece que hay en Hertz, uno de los protagonistas de La madonnita, un claro
eco del Kelvin de El retrato de
Quiroga, ambos fotógrafos, por añadidura.
Hacia
el final de El retrato, Kelvin
(¿Hertz?) cuenta que meses después del fallecimiento de su novia la empezó a
olvidar y cuando revelaba sus fotos la imagen aparecía pálida y muerta. En La madonnita ‒en el cuadro II,
Carnevale‒, cuando Filomena se escapa con su amante uruguayo, Hertz dice que
todo el brillo de la vida se apaga, y al revelar las fotos su imagen aparece
opaca, “como una materia sin vida”. El único recurso que le queda es buscar su
imagen, reflejada en los ojos de Basilio, pareja de Filomena en las sesiones de
fotos porno.
Así
como en La cámara oscura el fotógrafo
toma una foto del cadáver que quedará como algo vivo para sus familiares, al
final, Basilio posa para Hertz en un intento de hacer una toma de la imagen que
todavía tiene en sus ojos. Los dos quieren eternizar a Filomena, que la imagen
obre el milagro de rescatarla de la muerte: el disparo del flash, el instante,
en apariencia, perpetuo.
Más
allá de quiénes, cuántos y en qué medida acudieron como musas en ayuda del
autor, la obra es deliciosa, echa luz con piedad sobre un tema espinoso y abre
el diafragma para que cada quien ilumine, a voluntad y en detalle, lo que
quiera ver más nítidamente.
Para
terminar, quiero agregar un homenaje al chatarreo literario: a la
intertextualidad, al rescate, a la influencia o como quiera llamarse al hecho
de celebrar obras admiradas, las “fatalidades de la afinidad” como les decía
Raúl González Tuñón. Es decir, quiero hacer un homenaje al homenaje evocando la
obra que me parece más ajustada a la idea de celebrar a los que ya transitaron
estos caminos: Una soledad demasiado
ruidosa de Bohumil Hrabal. El protagonista es un reciclador de papel que
prensa y hace fardos con libros cuyo destino es ser materia prima para volver a
fabricar papel y cartón.
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