Exámenes,
alumnos y profesores
1 Lutero y el cisma protestante
En 1517 Martín
Lutero lanzó sus 95 tesis demandando cambios en las prácticas de la iglesia
católica que fueron rechazadas por Roma. El resultado fue una profunda división
eclesiástica y política. El norte de Europa se separó de Roma y el sur
permaneció católico.
Durante el examen
oral del alumno Bettoli se produjo el siguiente diálogo:
– ¿Cuáles eran los
principales puntos de conflicto entre Lutero y Roma?, –preguntó el profesor.
– Lutero era bastante caprichoso, –le respondió muy suelto el alumno.
P
(asombrado) – Sea más
preciso, por favor.
A – Lutero no se quería fotografiar…
P (más asombrado) – ¿Esa le parece que era la principal
razón de las demandas?
A – Sí. Fundamentalmente esa.
P – ¿De dónde saca eso?
A – De los apuntes Sr.
P – Los apuntes los escribí yo y no recuerdo haber puesto
eso. A ver, ¿dónde lo dice?
A (busca y lee) –“A pesar de las exigencias de
Roma, Lutero no se quiso retractar.”
2 Epístolas
Secundario religioso, la profesora de literatura es
la misma persona que daba catequésis en la primaria.
P – Hable de las epístolas. Puede traer algún ejemplo
si eso le ayuda.
A – (con un ataque de mudez y/o la mente en blanco) …
P – A ver si la puedo ayudar. Las epístolas en sí
mismas o como género…
A – (continúa en blanco) …
P – Hay una famosa, vinculada con San Pablo…
A – (continúa en blanco) …
P – Pensemos desde los principios. ¿Qué son las
epístolas?
A – Las epístolas son… ¿las señoras de los apóstoles?
3 Domenico Zipoli
En el Conservatorio X de X el tema era el barroco y los
alumnos aportaban lo que habían preparado para esa clase grupal. Le llegó el
turno a Tomás V. que comenzó a explayarse sobre Domenico Zipoli al que calificó
como un “mecánico que arreglaba pianos porque contaba con numerosos repuestos
para los mismos”.
– Discúlpeme V., pero se trata de un compositor y
ejecutante excelso de música sacra, del 1700. Todavía no se había fabricado
ningún piano. ¿Quién le dijo eso?
– Lo leí en la bibliografía que su cátedra
recomienda. Decía muy claro que tenía numerosas piezas para claves y teclados,
que componía con llamativa habilidad.”
4 La fosa de Testut
Los
alumnos de primer año de medicina tenían una materia brava: Anatomía y el libro
de texto era el viejo Tratado de anatomía humana de Léo Testut y André
Latarjet (maestro y discípulo en Burdeos, Francia.)
Los
compañeros se ayudaban (se tomaban “pruebas de los conocimientos”) preguntando
por las localizaciones de músculos, huesos y órganos varios. ¿Dónde está la
apófisis coracoides? ¿Dónde se inserta el externocleidomastoideo? ¿Dónde queda
la “silla turca”? y así ayudaban a memorizar y fijar los conocimientos.
Se
hizo famoso un riojano bromista que cada tanto mechaba su pregunta letal: ¿Dónde
está la fosa de Testut? desconcertando por completo a su víctima.
Cuando
esta desesperaba, contestaba con parsimonia: en Burdeos, murió en 1925.
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