lunes, 28 de abril de 2008

La Cultura y el Repollo


“No nací en un repollo” decimos usualmente para dejar claro que tenemos larga experiencia sobre algún tema o estamos avivados de alguna cosa.
La Cultura, a pesar de englobar a todos los conocimientos y habilidades adquiridas por los hombres en su (corta) historia, no puede decir lo mismo.
Tiene su origen en la raíz griega kol que significa originariamente, podar (posiblemente la madre de todas las labores de cultivo). En latín pasó al verbo colere.
Está en muchas lindas palabras: cultivo, culto, cultivar, agricultura, colono, recolectar y en otras no tanto: colonizar, colonia, colonialismo.
Yendo más atrás todavía, es probable que la voz col, venga del sánscrito donde significaba repollo o coliflor. En España se llama col al repollo y coles de Bruselas a esos repollitos chicos que vemos en el supermercado.
De modo que no habremos nacido en un repollo, pero,
por suerte, somos parientes cercanos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Está interesante lo de la col. Lo único que puedo aportar en este momento es que para hacer una ensalada es conveniente cortar el repollo y dejarlo un ratito en un recipiente con agua, a la que se le habrá agregado un chorro de vinagre; de ese modo, los bichos indeseables quedarán flotando y no te los comés.

Alice dijo...

Hola Fernando, flor de repollito!!!,sabes que las flor es pequeña y amarilla con un fuerte aroma. Es rico en fibra, vitamina C, que puede perderse si se le somete a una cocción prolongada, y en potasio. Se presenta en distintas variedades, blanco, colorado, repollo chino, crespo o akusai. Los tipos dependen del color y la forma de la hoja y van desde el verde al rojo púrpura. También está la varidead de repollo de agua que tiene florcita blanca. Me encantó la idea, éxito y felitaciones! Alice
PD podriamos inventar algo para que no huela tanto y no sea tan chismoso...especialmente con los vecinos

miralunas dijo...

será cultura hablar del dedo mas que de la luna?

vine del La menor Idea y vaya a saber porqué, busqué para empezar a leerte la primera entrada, cosa que JAMAS hago, soy una vaga irredenta.

veo cómo es ésto y despues te cuento.

saludos!