sábado, 27 de diciembre de 2008

La Historia del Dulce de Leche

.

Entre las variadas historias que circulan sobre el origen y la invención del Dulce de Leche, he elegido estas.

1 Invento argentino
“Somos los inventores de la Birome y del Dulce de Leche” dice uno de los artículos del decálogo del porteño.
Corría el año 1829 y Lavalle, después de asesinar a Dorrego, había sido derrotado por López y Rosas en Puente de Márquez, muy cerca de Buenos Aires. En busca de un acuerdo para deponer las armas fue a entrevistarse con Rosas a la casa de éste, la Estancia del Pino, ubicada en Cañuelas.
La leyenda dice que cuando llegó, el dueño de casa no estaba y se tomó el atrevimiento de esperarlo recostado en su catre, vestido y con espuelas, y de ordenarle a una criada que le cebara unos mates. Esta, molesta y nerviosa por la osadía, descuidó una “lechada” (mezcla de leche con azúcar) que estaba preparando olvidándola encima del fuego. La lechada se pasó, convirtiéndose en una crema color marrón claro y dando lugar al nacimiento del Dulce de Leche.

2 Invento de un cocinero de Napoleón
En Francia circula la misma historia con un cambio de los personajes. Los grognards, los veteranos que formaban la guardia personal del Emperador en su ejército, recibían una ración diaria de leche caliente azucarada.
Un cocinero asustadizo, temeroso del resultado de alguna batalla, abandonó su puesto dejando la leche en el fuego. La cocción progresó y la mezcla se transformó en la confiture de lait.

3 Invento hindú
Hace unos 4000 años, en la India, se empezaron a usar derivados de la leche para prevenir enfermedades. En la dieta ayurvédica se incluyen yogurt, ricota y rabadi (dulce de leche).
El rabadi se preparó, durante siglos, reduciendo en el fuego una mezcla de leche y azúcar o miel hasta que tuviera la cuarta parte del volumen inicial.
De este modo se lograban varias cosas a la vez: como la mezcla era pastosa, era más fácil de transportar; al tener poco volumen de agua se conservaba por largo tiempo; y, principalmente, era altamente energética y exquisita.
300 años antes de Cristo, Alejandro Magno, trajo desde la India el azúcar junto con la receta y esta se diseminó por todo el mediterráneo.

Como se ve, hay muchos anotados como titulares del invento, como dice el refrán: “El éxito tiene muchos padres y el fracaso es huérfano”. Lo que es indudable es que es un producto típico de estos pagos y que el Uruguay y la Argentina tienen el más alto consumo per capita del mundo y los más ricos que se fabrican en la galaxia.

Volviendo a la idea de que todo puede ser contado (entrada del 17 de junio de 2008) y de que se puede hacer una clase amena sobre cualquier tema, estas “variaciones” sobre la historia del Dulce de Leche pueden utilizarse para matizar temas de Historia Argentina (1820-1830 La Organización Nacional); Historia Moderna (1800-1820 La Restauración de las Monarquías) o de Tecnología –la que “antiguamente” se llamaba Merceología- (La conservación de los alimentos).

Para esta entrada he “metido la cuchara” en varios tarros (de dulce de leche, por supuesto), especialmente en: http://www.terragno.org.ar/vernota.php?id_nota=519
.

1 comentario:

Mateína dijo...

Un post muuuy dulce, apropiado para estas fechas.
Yo no sé hacer dulce de leche sin que se me queme :), pero las buenas cocineras dicen que hay un secreto muy sencillo para que quede a punto:colocar en el recipiente una canica, una de esas bolitas de vidrio con las que juegan los niños.
En cuanto a la birome , recién leí un blog en el que se han peleado duramente por su verdadero origen.

Aprovecho para agradecer tus comentarios en mi blog y para desearte un nuevo año muy feliz.

Un abrazo y un mate