jueves, 18 de diciembre de 2008

Presidentes Literatos 2

.








Continuando con la idea de reunir a aquellos escritores, poetas, literatos en general, que fueron presidentes de sus países, hoy agrego a la lista a:

Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), argentino, docente, escritor, periodista y político. Ejerció la gobernación de su provincia natal, San Juan, de 1862 a 1864 y luego fue Presidente de la Nación Argentina (1868-1874). Se destacó por su labor docente y la lucha por la Educación Pública. Como escritor y polemista, tuvo una obra muy prolífica, entre las que se destacan Facundo (1845), Argirópolis (1850), Recuerdos de Provincia (1850) y Las ciento y una (1853).

Rómulo Gallegos (1884-1969) novelista y político venezolano.
Ejerció el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, se convirtió en el primer mandatario presidencial elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en su país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos. Fue derrocado por un golpe militar en 1949, que se mantuvo en el poder hasta la caída del Gral. Pérez Jiménez en 1958.
Su novela Doña Bárbara es uno de los clásicos de la literatura hispanoamericana. Canaíma y Sobre la misma tierra son otras de sus obras más difundidas.


Me han hecho llegar otros nombres destacados, incluso con obra muy vasta, pero no los he incorporado, porque su actividad como escritores no era la principal en sus vidas, o era posterior al ejercicio de la Presidencia. En rigor, casi todos los presidentes escriben, o participan en alguna forma en publicaciones pero no considero que entren en la categoría que quise distinguir.
Así, quedan afuera personas de indudables méritos literarios y escritores, como Bartolomé Mitre (Argentina), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Felipe González (España) y Winston Churchill (Inglaterra). Este último, galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
Agradezco los comentarios y correos que me enviaron, con los nombres sugeridos y espero recibir otros para una tercera entrada sobre el punto.
.

6 comentarios:

Mateína dijo...

Como he aprendido en este blog que hay que dejar de lado la pasiones y ser más objetiva, resumo algo que leí hoy:

"El dos veces presidente de la República Dr Julio María Sanguinetti, se vale de profusa bibliografía para narrar desde su particular perspectiva, los hechos ocurridos entre 1963 y 1973, que fueron preámbulo de una de las épocas más nefastas de nuestra Historia Nacional: la dictadura cívico militar.
De lógicas tapas rojas, el libro analiza políticamente causas y consecuencias del momento histórico abordado. Sanguinetti da, además, su versión sobre episodios que son clásicos dentro de aquel período, como el robo de la bandera de los 33 Orientales, la toma de la ciudad de Pando, la fuga de Punta Carretas, entre otros. Conocer los hechos desde desde uno y otro bando, es el mejor camino para forjarse una opinión sobre cualquier tema histórico.
Por eso sugerimos leer: "La agonía de una democracia", de Julio María Sanguinetti.Taurus, del grupo editorial Santillana.2008.376 páginas.$385"

Fernado: leí Doña Bárbara y un mamotreto de Churchill, hace como... mil años y vos me lo recordaste.
Con 385 pesos , yo me compro unos kilos de yerba, pero como sobre gustos no hay nada escrito, te ofrezco la primicia del nuevo libro que salió y se puso a la venta y que según el periodista no debería faltar en la cartera de la dama o el bolsillo delcaballero :)

saludos materos..

Fernando Terreno dijo...

Mateína:
Gracias por los datos.
En cuanto a haber leído un libro de Churchill, eso ya entra en el área de los misterios insondables...
Si tenés un poco de paciencia y ganas, más abajo hay una entrada del sábado 17 de mayo de 2008, titulada: W. Churchill, ¿político, humorista o literato?
Es cortita.
Agradezco el mate (no te digo gracias, para que venga algún otro).
Dicho sea de paso, ¿qué estamos tomando, Sara, Canarias o alguna otra?
Un abrazo
Fernando

Mateína dijo...

Fernando:
ya leí todo tu blog hace días ,por eso me acordé de Churchill.Después que visite en Navidad a unos parientes , te diré que leí específicamente.Me parece que aún guardan los libros.
No tengo tanta memoria como para responder en el programa de los parrafistas, pero leí la lista de los libros y los conozco casi todos.
Estamos tomando Canarias.
¿Cómo encontraste Mateleo? Yo creí que estaba bien escondido.
Gracias por la invitación que me hiciste.En marzo te contesto.Todo depende de que se pueda ir a ese encuentro con estas alpargatas y de que consiga dulce de membrillo para arreglarme el pelo.
Y para el super blog....mmmmm..no me veo. Como dijo el pariente de Inodoro, "lo que está escrito, está escrito".No, no soy fatalista. Hago plagio.


Si no te sabés a Inodoro de memoria, no entenderás nada.

Un abrazo y un mate

PD)tas corriendo el riesgo de quemarte conmigo, soy una bruta para comentar.

Biscuter dijo...

Me complace ver en tu lista a nuestro Rómulo Gallegos. Estuvo apenas 9 meses en la presidencia de la República. Fue un hombre excepcional. Su entereza y su fuerza moral le impidieron doblegarse ante los golpistas de derecha que lo derrocaron.

Te sugiero incluyas en tu catálogo a ese estupendo escritor español, que fue presidente de la República en tiempos muy cruentos. Me refiero, por supuesto, a MANUEL AZAÑA.

Biscuter dijo...

En Colombia se combinaron en una fórmula presidencial dos escritores: Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro. Mucho mejor el segundo que el primero, literariamente hablando.

Saludos,

Biscuter

Jorge Aloy dijo...

Fernando, con el Perro celebramos esta idea de los presidentes escritores.
En realidad, creemos que lo raro es que alguien que pretenga marcar los designos de un país no escriba. De ese modo, la lista sería inmensurable.Y el mundo sería otro.
Saludos.
Jorge Aloy