miércoles, 10 de diciembre de 2008

Presidentes Literatos

.














Presidentes literatos

Un artículo del blog El perro elocuente -“Sobre el oficio del cuentista”, por Juan Bosch-, me despertó el interés para escribir esta nota. Es que como dice Jorge Aloy allí, además de escritor, Juan Bosch fue presidente de la República Dominicana.
La idea es reunir a aquellos escritores, poetas, literatos en general, que fueron presidentes de sus países. Por ahora he recordado a los que siguen, pero no pierdo las esperanzas de encontrar otros o que algunos lectores los indiquen, para agregarlos.

Léopold Sedar Senghor (1906-2001), poeta, filósofo y político senegalés. Hizo el secundario en su país y luego estudió en Francia, donde obtuvo un doctorado en La Sorbonne. Se inició en política influenciado por otro condiscípulo que luego fue Presidente: Georges Pompidou. Después de ocupar varios cargos en Senegal, Sudán y la Federación Malí, en 1960 fue electo Presidente del Senegal y reelecto en 1963,1968 y 1973.
Junto con Aimé Cesaire (Martinica) y León Damás (Guyana) crearon la poesía de la “negritud”, sin la cual “el mundo contemporáneo sería insípido, y sin sal, no sería mundo, porque no habría música ni arte moderno”.

Juan Bosch (1909-2001) dominicano, historiador, escritor de ficción y ensayos. Fue Presidente de su país en 1962. Derrocado en 1963 por un golpe militar, permaneció exiliado en varios países de América y Europa. Escribió, entre otros: Cuentos escritos en el exilio; De Cristóbal Colón a Fidel Castro y Apuntes sobre el arte de escribir cuentos.

Vaclav Havel (1936) escritor, dramaturgo, nacido en Praga. Se hizo famoso como autor teatral durante la década del 60 y fue uno de los líderes de la oposición al dominio soviético y defensor de la integridad checoeslovaca. Poco después de la caída del muro de Berlín en 1989, condujo la ofensiva que provocó el derrumbe del régimen comunista en su país y fue electo Presidente (1989-1992). Paradojas del destino, su gobierno no pudo contener la división de su propio país, fogoneada por los EEUU. En 1992 se separó Eslovaquia de la República Checa y renunció a la Presidencia, lo que no le impidió, tiempo después, retomar la Presidencia de la República Checa (1993-2003).

.

14 comentarios:

Quique Figueroa dijo...

Agregaría a Julio María Sanguinetti, y Dominguito Faustino.

Fernando Terreno dijo...

¡Grande Quique!, pavada de olvido me mandé con el ilustre sanjuanino.
Gracias, una vez más.
Fernando

Mateína dijo...

Fernando: leo tu blog todos los días, pero mientras yo ando pensando qué canción me gusta de cada país , vos ya andás por otros temas.Es que siempre ponés las mejores.
¿Me podrías complacer con un pedido?
No menciones a Sanguinetti.Señor que pasa por gran intelectual en muchos países, y tal vez lo sea, ,por muchas razones fue funesto para el Uruguay.
Opinión muy personal, si querés te lo explico por mail.
Gracias por leer Mateleo.
Una de las características de estos pagos es que a partir de diciembre todo el mundo anda ocupado en finalizar el año .No es tiempo de blogs:)y acordate que después, en enero, todo el mundo anda de vacaciones y en febrero es Carnaval, ja, ja, ja, ja.Se dice que acá el año empieza después de Semana Santa.
No sé cómo poner cortina musical en un blog, pero ya lo averiguaré.
Saludos materos

Mateína dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Mateína dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Susana Peiró dijo...

Buenos Días Fer!

Precisamente venía para agregar los nombres de Sarmiento y Sanguinetti, pero Figueroa, a mi izquierda, me ganó de mano! Jajajajajá!

Aprovecho para agredecer la última perlita que dejaste de mi amiguito Julio A. Roca en el blog (estuve riendo un largo rato con tu aporte)

Excelente post Amigo!

Besitos!

Mateína dijo...

Negociemos , Don Fernando y de una vez por todas pongamos punto final al tema del Sangui.
No creo que sus amigos , que tienen unos blogs muy comentados estén ironizando, ni que usted lo haga cuando me dice que todo hombre público siempre da lugar a opiniones dispares o algo por el estilo.
Hice uso de mi memoria y lo confirmé en Internet, porque yo libros de este Doctor en Abogacía, periodista y demócrata no tengo en mi biblioteca:
Julio María escribió antes de ser presidente!!!!! y con qué fuerza y pasión y sobre todo con qué derivaciones para la Educación y el Orden del país. Escribió, él solito, la ley 14101, ,Ley de educación que fue promulgada en 1973, año histórico , si los hay,
La ley está perfectamente redactada y tiene como 70 artículos, casi un libro, digamos. Creo que eso amerita que usted, mi amigo Fernando, abrillante su blog con la mención a ese presidente ants escritor.
Basta mirar en You Tube "Fontanarrosa-las malas palabras 2"-para verlo con una cara de fastidio total ante las irreverencias del señor que habla, que, no sé muy bien quien es, pero dice que mierda es una palabra con fuerza.Qué maleducado, no?Como docente quedé muy indignada.
Sigo buscando la forma de poner la cortina musical del mate lavao.Confieso esa canción me ha dejado maravillada, ejem... pero no pensarán los milones de lectores de mateleo que el blog está medio aburrido?:) :) :) :)
No, no ando bien, ando mal, pero acostumbrada.
Saluditos materos y orientales

Marta dijo...

Hola, Fernando!
Los vices no cuentan?
Me acordaba de Sergio Ramírez que fue vicepresidente de Nicaragua.
Saludos.

Fernando Terreno dijo...

Mateína:
Todo bien, de acuerdo!
Y ni pienses eso de Mateleo que es mi blog admirado. Me resulta cómodo, divertido y disfruto mucho de tu trabajo de seleccionadora / antóloga. Leer Mateleo es como duplicar el placer de la mateada!

Marta:
Muy bueno el aporte, pero me has puesto en un brete. ¿Y si espero que lo elijan Presidente?
En breve va la segunda parte.

Un abrazo a ambas.
Fernando

Quique Figueroa dijo...

El dos veces presidente uruguayo es un gran escritor. Trabajó en el Ejecutivo de 1985 a 1990 y de 1995 a 2000. Veamos algunos de sus libros y años de publicación:
# El Temor y la Impaciencia. Ensayo sobre las transiciones democráticas en América Latina" Ed. FCE, Buenos Aires-México DF, 1991.
# "El Año 501" Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1992.
# "Un Mundo sin Marx" Ed. Fundación Banco de Boston, Buenos Aires, 1993.
# "Meditaciones del Milenio" Ed. Arca, Montevideo, 1994.
# "El Doctor Figari" Ed. Aguilar, Montevideo, 2002.
Gustele a uno [o no], el hombre de marras es un laburante de la pluma. Y el libro sobre Pedrito Figari, es una verdadera joyita. Su obra política como tal, es harto discutible. Pero en pleno siglo XXI, si tuviésemos un exiguo porcentaje de políticos con la amplitud cultural de Don Julio, probablemente, mejoraríamos [en algo] nuestro rumbo.
Respetuosamente, QF

Fernando Terreno dijo...

Quique:
Muchas gracias. Agradezco especialmente todos los fundamentos.

Susana:
Efectivamente, Quique se te adelantó, y ahora, reforzó la postulación.

Lo cierto es que entre ambos, me dejaron pensando y pensando, lo cual es lo mejor que pueden disparar nuestros blogs.

Gracias de nuevo a ambos.
Fernando

Anónimo dijo...

Si, estoy arrepentida de haber despotricado contra JMS.No me había dado cuenta que el pueblo uruguayo no sólo lee poco,(somos tan `piches- che, que con los sueldos que hay no tenemos ni pa' libros) porque evidentemente desconoce la amplitud culturaldel biógrafo de Figari.Tal es así que el Partido Colorado que gobernó el país por cien años y del que Él es el Alma Mater y eso nadie lo discute, sólo tuvo y sigue teniendo un 10 por ciento de aceptación.( lo atestiguaron las urnas y ahora lo dicen los politógos)

En otro orden de cosas, ¿Joice o Borges,hubieran sido buenos presidentes?

Figueroa, con todo respeto, cuídese de no elegir las mujeres según las cartas que le escriban.

Mis más respetuosos saludos

Quique Figueroa dijo...

Leo el comentario de Doña Mateína, y sinceramente me estoy amigando cada vez más con JMS.
No desde lo político, sino desde su escritura.
¡Dios nos salve de promover escritores para ejercer la presidencia de una nación, por el mero hecho del oficio plumífero!
Más en algunos casos, es un plus, lejos de ser una condición "sine qua non".
Volviendo a Julio María, que el PC (colorado) haya tenido un décimo de votos, no es algo que desvele. El Führer, llegó al poder mediante el voto popular, y luego cometió ingentes desastres.
JMS tuvo un desafío mayúsculo, que fué reestablecer la gimnasia democrática en la querida ROU. Pero, lo rescato desde la arena de la escritura, en particular desde el delicioso libro de Pedrito Figari, que ilustra algunas entradas de su "Mate-blog".

Agradezco vtra. recomendación para no elegir mujer, según las cartas. Siempre sospeché que el correo "andaba arisco".

¿O será que estoy como el Partido Colorado, o aún con menos adherentes que ellos?

Ahora comprendo mi soledad,
más alguna carta podrá llegar.
Espero no sea este 28,
pa' no dar lugar
a ninguna duda existencial ..

Mateína dijo...

Quique, no me haga caso.Cada uno tiene sus penas, sus recuerdos y sus puntos débiles.Y yo no debería andar mostrándolos en el blog de una persona tan amable como Fernando.
Dicen que en cada uruguayo hay un político y un juez de fútbol.

un saludo muy cordial con mate y todo:)