martes, 30 de diciembre de 2008

Zapatazos

.

Estaba convencido de que Muntazer Al-Zaidi además de convicciones y puntería tenía gran creatividad e inventiva, pero este viejo dibujo nos recuerda que a Don Jerónimo Luis de Cabrera ya le aplicaron la misma medicina (un alpargatazo, en este caso).

Cláusula antidiscriminatoria: se ruega encarecidamente no cabrearse dado el carácter estrictamente cordobés del chiste. Para los que no conocen La Docta ni el Suquía, hace referencia al fundador de Córdoba (de la Nueva Andalucía) y al no muy agraciado lugar que elijió para fundarla el Hijo de una Gran Pasión por la conquista: al lado de un río que crece de golpe con algunas lluvias de verano y en el medio de una hondonada.

El dibujo es del "Gordo" Alberto Cognini y fue publicado en La Vóo (La Voz del Interior), en el siglo pasado.
.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Equilibrio y Paciencia

.

.

sábado, 27 de diciembre de 2008

La Historia del Dulce de Leche

.

Entre las variadas historias que circulan sobre el origen y la invención del Dulce de Leche, he elegido estas.

1 Invento argentino
“Somos los inventores de la Birome y del Dulce de Leche” dice uno de los artículos del decálogo del porteño.
Corría el año 1829 y Lavalle, después de asesinar a Dorrego, había sido derrotado por López y Rosas en Puente de Márquez, muy cerca de Buenos Aires. En busca de un acuerdo para deponer las armas fue a entrevistarse con Rosas a la casa de éste, la Estancia del Pino, ubicada en Cañuelas.
La leyenda dice que cuando llegó, el dueño de casa no estaba y se tomó el atrevimiento de esperarlo recostado en su catre, vestido y con espuelas, y de ordenarle a una criada que le cebara unos mates. Esta, molesta y nerviosa por la osadía, descuidó una “lechada” (mezcla de leche con azúcar) que estaba preparando olvidándola encima del fuego. La lechada se pasó, convirtiéndose en una crema color marrón claro y dando lugar al nacimiento del Dulce de Leche.

2 Invento de un cocinero de Napoleón
En Francia circula la misma historia con un cambio de los personajes. Los grognards, los veteranos que formaban la guardia personal del Emperador en su ejército, recibían una ración diaria de leche caliente azucarada.
Un cocinero asustadizo, temeroso del resultado de alguna batalla, abandonó su puesto dejando la leche en el fuego. La cocción progresó y la mezcla se transformó en la confiture de lait.

3 Invento hindú
Hace unos 4000 años, en la India, se empezaron a usar derivados de la leche para prevenir enfermedades. En la dieta ayurvédica se incluyen yogurt, ricota y rabadi (dulce de leche).
El rabadi se preparó, durante siglos, reduciendo en el fuego una mezcla de leche y azúcar o miel hasta que tuviera la cuarta parte del volumen inicial.
De este modo se lograban varias cosas a la vez: como la mezcla era pastosa, era más fácil de transportar; al tener poco volumen de agua se conservaba por largo tiempo; y, principalmente, era altamente energética y exquisita.
300 años antes de Cristo, Alejandro Magno, trajo desde la India el azúcar junto con la receta y esta se diseminó por todo el mediterráneo.

Como se ve, hay muchos anotados como titulares del invento, como dice el refrán: “El éxito tiene muchos padres y el fracaso es huérfano”. Lo que es indudable es que es un producto típico de estos pagos y que el Uruguay y la Argentina tienen el más alto consumo per capita del mundo y los más ricos que se fabrican en la galaxia.

Volviendo a la idea de que todo puede ser contado (entrada del 17 de junio de 2008) y de que se puede hacer una clase amena sobre cualquier tema, estas “variaciones” sobre la historia del Dulce de Leche pueden utilizarse para matizar temas de Historia Argentina (1820-1830 La Organización Nacional); Historia Moderna (1800-1820 La Restauración de las Monarquías) o de Tecnología –la que “antiguamente” se llamaba Merceología- (La conservación de los alimentos).

Para esta entrada he “metido la cuchara” en varios tarros (de dulce de leche, por supuesto), especialmente en: http://www.terragno.org.ar/vernota.php?id_nota=519
.

martes, 23 de diciembre de 2008

Presidentes Literatos 3

.














Continuando con los escritores, poetas y literatos en general que fueron presidentes de sus países, hoy agrego dos a sugerencia de un colega "bloguero" Venezolano, de los pagos de Barquisimeto. Tiene un hermoso blog llamado Isla de Robinson http://isladerobinson.blogspot.com/ al que recomiendo visitar.

Manuel Azaña (1880-1940) escritor y político español. Fue Presidente del Gobierno (1931-1933, 1936) y Presidente de la Segunda República Española (1936-1939) hasta el triunfo de la sublevación de F. Franco. Notable orador, periodista y escritor, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1926.
Entre sus obras hay teatro, “La corona”; “La velada en Benincarló” , sobre la década del treinta en España y los “Diarios 1932-1933” que junto con las “Memorias políticas y de guerra” son un testimonio de primera mano de los hechos de la Guerra Civil Española.

Rafael W. Núñez (1895-1894) fue un escritor y político colombiano, varias veces Presidente de los Estados Unidos de Colombia y la República de Colombia (1880-1882; 84-86; 87-92 y 92-94).
En sus “Ensayos de crítica social” de 1874, volcó sus ideas sobre las reformas políticas que quería para Colombia, y lideró el movimiento llamado La Regeneración; pero su accionar terminó totalmente absorbido por las fracciones conservadoras y por la Iglesia Católica que fue adoptada como religión del Estado, luego de derrotar en la guerra civil a sus opositores en la cruenta batalla de La Humareda.
Sus ideas influyeron mucho en Sarmiento. Visto desde esta pequeña reseña, su accionar parece una fusión entre los de Mitre y Sarmiento.


Los datos resumidos los tomé de:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nunez_rafael.htm
http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/nunerafa.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Núñez


Como un hecho llamativo, quiero comentar la actividad de otros dos Presidentes que tuvieron un paso por la literatura, incluso anterior a sus cargos, pero en los que la literatura no era su actividad original:
Adolfo Hitler, Alemania, escribió “Mi lucha” en 1925, libro autobiográfico y de teoría política.
Benito Mussolini, Italia, escribió antes de 1919 creo, una novela erótica: “Claudia Particella, amante del Cardenal” con un mensaje anticlerical. La hizo reimprimir en la década del 30 durante un conflicto con la iglesia.
.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Casa de Letras

.

Casas de Letras
Los diseños son de “Alphabet Town” del que tengo entendido (sin confirmar) que su autor es Mike Perry.
Lo tomé del blog: http://www.avidos.net/detalles/category/tipografia/
Por cualquier cosa, buscar en: http://www.mikeperrystudio.com/
.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Presidentes Literatos 2

.








Continuando con la idea de reunir a aquellos escritores, poetas, literatos en general, que fueron presidentes de sus países, hoy agrego a la lista a:

Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), argentino, docente, escritor, periodista y político. Ejerció la gobernación de su provincia natal, San Juan, de 1862 a 1864 y luego fue Presidente de la Nación Argentina (1868-1874). Se destacó por su labor docente y la lucha por la Educación Pública. Como escritor y polemista, tuvo una obra muy prolífica, entre las que se destacan Facundo (1845), Argirópolis (1850), Recuerdos de Provincia (1850) y Las ciento y una (1853).

Rómulo Gallegos (1884-1969) novelista y político venezolano.
Ejerció el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, se convirtió en el primer mandatario presidencial elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en su país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos. Fue derrocado por un golpe militar en 1949, que se mantuvo en el poder hasta la caída del Gral. Pérez Jiménez en 1958.
Su novela Doña Bárbara es uno de los clásicos de la literatura hispanoamericana. Canaíma y Sobre la misma tierra son otras de sus obras más difundidas.


Me han hecho llegar otros nombres destacados, incluso con obra muy vasta, pero no los he incorporado, porque su actividad como escritores no era la principal en sus vidas, o era posterior al ejercicio de la Presidencia. En rigor, casi todos los presidentes escriben, o participan en alguna forma en publicaciones pero no considero que entren en la categoría que quise distinguir.
Así, quedan afuera personas de indudables méritos literarios y escritores, como Bartolomé Mitre (Argentina), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Felipe González (España) y Winston Churchill (Inglaterra). Este último, galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
Agradezco los comentarios y correos que me enviaron, con los nombres sugeridos y espero recibir otros para una tercera entrada sobre el punto.
.

martes, 16 de diciembre de 2008

Mujer de Letras

.
El dibujo, que utiliza exclusivamente elementos de tipografía, ha sido realizado por el estudio de diseño Taylor Lane. Forma parte del calendario que hicieron para el 2005 y fue varias veces premiado.
http://taylorlane.co.uk/index.html
.

sábado, 13 de diciembre de 2008

La Fiesta de los Signos

.

La Fiesta de los signos de puntuación

La noche de la fiesta de los signos de puntuación dos cosas preocupaban a los organizadores: una, que el fuerte viento que soplaba en la ciudad amilanara el ánimo de los invitados y, dos, que se fuera a presentar demasiado temprano el Punto Final, ese aguafiestas infaltable a toda reunión de camaradería.
Pero la cosa estaba funcionando. El malón se había iniciado a la hora y los invitados trataban de entretenerse lo mejor que podían. Ahí estaban los tildes saltando como niños sobre los muebles; ahí los puntos y seguido y los puntos y aparte mirándose desde lejos, hoscamente; ahí los puntos suspensivos, con su gesto siempre enigmático, conversando bajito entre ellos, dejando todo a medio decir; ahí los dos puntos metiéndole conversa a medio mundo y dando la impresión de ser los que más se divertían en la velada. Los puntos y comas, únicas parejas casadas entre los invitados, bailaban mejilla a mejilla en medio de la pista, mientras sus hijas gemelas, las comillas, sentadas modositamente en el suelo leían las carátulas de los discos o miraban los álbumes fotográficos de los dueños de casa.
Sin embargo, cada timbrazo en la puerta hacia estremecer de susto a los fiesteros. Mirándose entre ellos, le bajaban el volumen a la música y se quedaban un rato silenciosos y expectantes, pensando en que podía ser el Punto Final. Cuando el invitado más cercano a la puerta, luego de mirar por el ojo mágico, abría y el que entraba era un signo de interrogación preguntando si acaso estaban todos sordos que no oían el timbre; o se trataba de un alharaco signo de exclamación que llegaba gritando que afuera el viento era un verdadero vendaval, carajo, que vengo más helado que callo de pingüino, entonces todos respiraban tranquilos, subían de nuevo la música y continuaban el bailongo.
En un momento dado, cuando la fiesta estaba en su apogeo y no faltaba casi nadie, para evitar más sobresaltos, y a iniciativa de dos guiones de aspecto categórico, se acordó no abrir la puerta a ningún invitado más. No fuera a ser cosa que en una de esas apareciera el Punto Final.
Y ahí estaban, divirtiéndose y pasándola a todo trapo, cuando a eso de la medianoche el ¡ring! del timbre dejó a todos nuevamente paralizados. Un acento gráfico que se acercó a mirar por el ojo mágico dijo en tono tranquilizador que no se preocuparan, que era sólo el asterisco.
-Debe venir borracho como siempre –opinaron roncamente unos corchetes, que por no encajar en ninguna conversación eran los que menos se divertían.

Se armó entonces una ácida discusión sobre si era conveniente o no dejarlo entrar. Algunos opinaban que de ninguna manera, que el asterisco no era más que un paracaidista desvergonzado, que no tenía nada que hacer ahí. Otros, en cambio, decían que en verdad el asterisco era un punto con sus facultades mentales perturbadas, pero punto al fin y al cabo.
"Se cree un león melenudo", dijeron graciosamente una comillas.
Desde su rincón en penumbras, un punto y aparte de expresión amilicada dijo que el asterisco no era loco ni cosa parecida, sino un intelectual demasiado fino. O sea un maricón redomado. Y que si de él dependiera lo dejaría helar de frío allá afuera sin ninguna contemplación.
Entonces, una liberal coma de poema erótico terció para decir que si se había dejado entrar a las cremillas, que eran unas lesbianas declaradas, no veía por qué no iba a entrar el asterisco. Que si era por discriminación sexual entonces tampoco debían de haber dejado a ese par de viejos verdes, dijo, apuntando con su copa a unos paréntesis que en un ángulo de la sala le habían hecho una encerrona a unas comas livianas de cascos ( de esas de enumeración caótica) que se morían de la risa.
Cuando al final se decidieron a abrir, el fiasco fue mayúsculo. El Punto Final irrumpió ordenándose el pelo y rezongando que el viento de mierda lo había despeinado todo, que con esa chasca debía parecer un puto asterisco. Y, acto seguido, cuadrándose ruidosamente en medio de la pista, rugió asnal y asmático que hasta allí llegaba el sarao.
-¡Se acabó la farra, señores!"

“La fiesta de los Signos de Puntuación” Hernán Rivera Letelier (chileno)
de su libro Canción para caminar sobre las aguas.


.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Presidentes Literatos

.














Presidentes literatos

Un artículo del blog El perro elocuente -“Sobre el oficio del cuentista”, por Juan Bosch-, me despertó el interés para escribir esta nota. Es que como dice Jorge Aloy allí, además de escritor, Juan Bosch fue presidente de la República Dominicana.
La idea es reunir a aquellos escritores, poetas, literatos en general, que fueron presidentes de sus países. Por ahora he recordado a los que siguen, pero no pierdo las esperanzas de encontrar otros o que algunos lectores los indiquen, para agregarlos.

Léopold Sedar Senghor (1906-2001), poeta, filósofo y político senegalés. Hizo el secundario en su país y luego estudió en Francia, donde obtuvo un doctorado en La Sorbonne. Se inició en política influenciado por otro condiscípulo que luego fue Presidente: Georges Pompidou. Después de ocupar varios cargos en Senegal, Sudán y la Federación Malí, en 1960 fue electo Presidente del Senegal y reelecto en 1963,1968 y 1973.
Junto con Aimé Cesaire (Martinica) y León Damás (Guyana) crearon la poesía de la “negritud”, sin la cual “el mundo contemporáneo sería insípido, y sin sal, no sería mundo, porque no habría música ni arte moderno”.

Juan Bosch (1909-2001) dominicano, historiador, escritor de ficción y ensayos. Fue Presidente de su país en 1962. Derrocado en 1963 por un golpe militar, permaneció exiliado en varios países de América y Europa. Escribió, entre otros: Cuentos escritos en el exilio; De Cristóbal Colón a Fidel Castro y Apuntes sobre el arte de escribir cuentos.

Vaclav Havel (1936) escritor, dramaturgo, nacido en Praga. Se hizo famoso como autor teatral durante la década del 60 y fue uno de los líderes de la oposición al dominio soviético y defensor de la integridad checoeslovaca. Poco después de la caída del muro de Berlín en 1989, condujo la ofensiva que provocó el derrumbe del régimen comunista en su país y fue electo Presidente (1989-1992). Paradojas del destino, su gobierno no pudo contener la división de su propio país, fogoneada por los EEUU. En 1992 se separó Eslovaquia de la República Checa y renunció a la Presidencia, lo que no le impidió, tiempo después, retomar la Presidencia de la República Checa (1993-2003).

.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Selección Española

.

Selección de España

01 –Agüita del querer (C. Castellanos y A. García Padilla) por MIGUEL DE MOLINA
02 –Ojos Verdes (Valverde, León y Quiroga) por CONCHITA PIQUER
03 –Zambra por ESTRELLA MORENTE
04 –La bien pagá (León y Quiroga) por MARTIRIO
05 –Aquellas pequeñas cosas (J.M.Serrat) por JUAN MANUEL SERRAT
06 –Desde que te quiero por PATXI ANDION
07 –Contamíname y Lía (A. Belén) por ANA BELÉN
08 –Como tú (León Felipe y P. Ibáñez) por PACO IBÁÑEZ
09 –Las cosas del querer (Quintero, León y Quiroga) por ANGELA MOLINA
10 –Si me quieres escribir (Canción popular de los Republicanos en la Guerra Civil Española)
11 –Suite Española (Isaac Albéniz) por ANDRÉS SEGOVIA
.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Selección Chilena (Ampliada)

.

La idea original al poner estas "selecciones" es que los que se animen agreguen algún tema que sea de su preferencia, ya sea en los comentarios o por mail, para agregarlos a la lista.

Selección Chilena (ampliada)

01 –Al centro de la injusticia (Violeta e Isabel Parra) por VIOLETA PARRA
02 –Te recuerdo Amanda (Víctor Jara) por QUILAPAYÚN
03 –Volver a los 17 (Violeta Parra) por MERCEDES SOSA
04 –Mata de arrayán florido (Clara Solovera) por VERA SIENRA
05 –Chile Lindo (Clara Solovera) por AMALIA DE LA VEGA
06 –La Barca (Roberto Cantoral) por LUCHO GATICA
07 –Defensa de Violeta Parra (Nicanor Parra) por NICANOR PARRA
08 –Amores bailando (Isabel Parra) por ISABEL PARRA
09 –El aparecido (Víctor Jara) por PATRICIO CASTILLO
10 –Corazones partidos (zamacueca popular) por PAZ UNDURRAGA
11 –Mi abuela bailó Sirilla (Rolando Alarcón) por LAS CUATRO BRUJAS

Norma P.:
Arriba quemando el sol (V. Parra)
Casamiento de negros (V. Parra)
Arauco tiene una pena (V. Parra), todas por VIOLETA PARRA

Deborah T.:
Si vas para Chile (Chito Faró) por LOS HUASOS QUINCHEROS
.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Palíndromos

.

Palíndromos
Son oraciones que tienen la particularidad de leerse igual en cualquier sentido, frases capicúas, como la famosa “Dábale arroz a la zorra el abad”.
En el arte de escribir palíndromos descolló el escritor argentino Juan Filloy, que escribió más de 6000. Acá van algunos de su autoría:

Allí sale don Eleno de la silla.
Ada ven a la nevada.
Subo tu autobús.
Abajo la alojaba.
Otro par aporto.
Yo le até la paleta, Eloy.
Anita recela ver prevalecer a Tina.
Soñad sólo los daños.
Y por último, una muestra de su humor, con las debidas disculpas -por nombrar a la rata- a todas las personas de buen gusto.
Allí tápase Menem esa patilla.

Como yapa, uno cuyo autor es Julio Cortázar:
Átale, demoníaco Caín, o me delata.
Si algún lector sabe a qué cuento pertenece, agradeceré que lo comente.

Gracias a Elena Siró que me envió los palíndromos de Filloy que "inspiraron" esta entrada.
.

martes, 2 de diciembre de 2008

Selección Cubana

.

Selección de Cuba

01 –Vete de mi (Virgilio y Homero Espósito) por BOLA DE NIEVEAñadir imagen
02 –El breve espacio en que no estás (Pablo Milanés) por PABLO MILANÉS
03 –Ojalá (Silvio Rodríguez) por SILVIO RODRÍGUEZ
04 –Siboney (Ernesto Lecuona) por los LECUONA CUBAN BOYS
05 –Al que asome la cabeza duro (Carlos Puebla) por CARLOS PUEBLA y SUS TRADICIONALES
06 –Un día de noviembre (Leo Brouwer) por LEO BROUWER
07 -Dos Gardenias (Isolina Carillo) por IBRAHIM FERRER
08 -Son de la Loma (Miguel Matamoros) por el TRIO MATAMOROS
09 –Ya están las semillas (N. Nicola) por NOEL NICOLA
10 -Guantanamera (Joseíto y J. Martí) por COMPAY SEGUNDO y OMARA PORTUONDO
11 - No lo van a impedir (Amaury Pérez) por MAGDALENA LEON
.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Selección Peruana

.

Selección Peruana

01 -Cardo o Ceniza (Chabuca Granda) por CHABUCA GRANDA
02 -Zeñó Manué (Chabuca Granda) por CARMINA CANAVINO
03 –Toro Mata (landó popular, recop. Caitro Soto) por SUSANA BACA
04 -Canterurias (Chabuca Granda) por PATRICIA SARAVIA
05 -Son de los Diablos (Fernando Soria) por DIANA BARONI
06 –De piel y madera-Sandunga (Patten-Muñoz) por LESLIE PATTEN sólo percusión
07 - Zaña y Nada en este mundo dura (Nicomedes Santa Cruz) por NICOMEDES SANTA CRUZ
08 -Hanacpacchap Cussicuinin (Tradicional. recop.de Perez Bocanegra de 1631) por el CORO DE ANDAHUAYLILLAS
09 -Soy la Redondez del Mundo (Nicomedes Santa Cruz) por EVA AYLLÓN
10 –San Miguel de Piura (Wilfredo Obando Vásquez) por LUCHA REYES
11 –Lima de mis amores (Andrés “Tío” Mandro) por SANDRA PERALTA
.