miércoles, 7 de diciembre de 2011

¡Abajo la lectura!

No lea más, cuide su vista y gane amigos.
Contrate a una persona que lea para usted. De este modo podrá abocarse totalmente a la comprensión del texto, al disfrute de su musicalidad y podrá poner toda su energía al servicio de la imaginación. Todo esto sin contar otros beneficios como la generación de trabajo, la multiplicación del espectro literario, el intercambio de ideas, la apertura de nuevos caminos y tantas otras cuestiones relacionadas, o no, con la tarea en si misma.

Cada quien podrá elegir el lector o lectora que le resulte más interesante. Por si tuvieran dudas acerca de los propios deseos o necesidades, el tema ha sido tratado en algunas películas, a las que se puede recurrir para ir definiendo el perfil de su real interés.
Margueritte (Giselle Casadesus) lee para Germain (Gerard Depardieu), un cincuentón simplote y que sólo ha hecho la primaria, en Mis tardes con Margueritte. La lectura abre el camino a una amistad muy enriquecedora y trae cambios inesperados a los dos.
En El lector, una maravillosa Hanna (Kate Winslet) traba relación con el joven quinceañero Michael (David Cross), con el que intercambian lecturas y otras muestras de cariño, en Alemania, durante la Segunda Guerra. Ocho años después, ella es juzgada por crímenes de guerra y él es un abogado recién recibido que está como observador en el juicio. A los efectos de esta entrada, les pediría que hagan abstracción del profundo drama y se centren, aunque sea por un instante, en el asunto de la lectura.
Miou Miou, en La lectora, necesita un ingreso extra para su familia y pone un aviso: "Mujer joven propone lectura a domicilio". Su clientela abarca un espectro muy amplio, no todos interesados en la literatura precisamente, pero atiende siempre con solicitud y termina ella misma absorbida en las redes de las ficciones que lee.

Por supuesto las posibilidades son tantas como podamos pensar, pero los que somos medios perezosos para imaginar siempre tenemos a mano el recurso del cine, como para ir empezando.
Por si el caso fuera que estas fiestas los tienen sin tiempo para ver las películas completas, acá les pongo algunas fotos de lectores para que vayan dando piolín a las fantasías.








.

14 comentarios:

Estela Getino dijo...

No vi ninguna de las tres.
Tengo una tía que es una especie de crítica amateur (de estas que se paran en el estante del videoclub y califican películas antes de verlas); ella diría, "para mí que la primera es para llorar, la segunda para sufrir y la tercera, para taparle los ojos los más chiquitos".
Por lo que cuenta el Pulpero, por el tema que tratan, las tres son interesantes. Me las anoto con asterisco. Yo empezaría viendo la de Depardieu. Abrazo.

Fernando Terreno dijo...

Una vidente la tía tuya. Y con un extraordinario poder de síntesis.
No se te ocurra ver la de Depardieu, me dijeron que es un plomo.
El lector es muy buena.
La de Miou Miou la puse para estimular y provocar un poco con las fotos.

Pero la idea era recordar (y promover) otras formas de leer, más creativas...

Un abrazo.

Marinarrosa dijo...

El que alguien me lea asi sea un pequeño trozo de un texto, me produce el efecto contrario al que se sugiere aca. No disfruto,me distraigo.
Si, hay otras formas mas creativas de leer y las he practicado:leerle a los niños y adultos con discapacidades.Por supuesto hay que elegir textos atractivos y leer expresivamente casi como si fuera una obra de teatro. Me doy maña para hacerlo.
En cuanto a la tercera pelicula, que aun no he visto,creo que hubiera hecho enojar mucho a Dante que envio al infierno a Paolo y Francesca.
Si Dante hubiera sabido lo poco que se lee hoy,creo que los hubiera mandado al paraiso por dedicar tiempo a la lectura.
En cuanto al tema de las tias me acuerdo de una que le decia a su hija:Nena ,larga esos libros y sal a conseguir novio,no quiero solteronas en mi casa!!!

América dijo...

Hola Fernando!
Me ha encantado la entrada,me recuerda esa costumbre de los padres cuando leen cuentos a sus hijos,la relación y el vinculo se estrechan,yo me quedo Margeritte (Giselle Casadesus) lee para Germain (Gerard Depardieu),es conmovedora, extraordinario como acercas a alguien ala mundo de las letras con paciencia y cierta devoción.
Un abrazo guapo

Fernando Terreno dijo...

Marinarrosa:
Imagino que para usted que alguien "me lea así" puede no ser lo mismo que para otra persona. Unos piensan en Margueritte y otros en Miou Miou.

América:
Yo ya imaginaba que La Pulpera se convertiría en una bolsa de trabajo y me veía a mi mismo largando el mostrador y las ginebras y alcanzando el cargo de Gerente de Price Waterhaouse (div Lecturas)
Pero si todas optan por Marguerite, yo prefiero seguir, como Fausto, tratando con el diablo.
Es más, ya estaba pensando en una sucursal en Venezuela...

Un abrazo

Susana Peiró dijo...

Touchdown…”El Lector”. Hanna es uno de esos personajes complejos que “tironea” emociones, confronta valores, te moviliza profundamente. Hay en ella una extraña dignidad, la dureza del sobreviviente, la perplejidad ante un mundo que no terminó nunca de entender. ¿buscaba respuestas en los libros que no sabía leer? ¿en su joven amigo? La guerra cambia todo Fer, absolutamente todo, por eso es tan importante contextualizar. En esa Hanna vi muchos de los personajes femeninos que trato habitualmente, imagino que por esa razón me emocionó tan profundamente. No dudo en afirmarte que es la mejor actuación –lejos-de Kate, que he visto. Un abrazo Amigo.

marinarrosa dijo...

Fernando:

es posible que no consiga chicas lindas que sepan leer para su agencia "No lea mas".No se desanime,funde una empresa unipersonal y trabaje a domicilio ( no con abuelitas)con un clasico de la literatura universal " Caperucita roja", bajo el seudonimo Mr.Woolf
Usted nos se dio cuenta pero tambien opto por Margarita...la de Fausto:)
El pacto con el diablo lo llevara al segundo circulo del infierno y podra contarle el cuento a Helena de Troya, Cleopatra, Dido,Semiramis y otras muchachas muy fogosas.

Muy buena la idea del post para reirnos mucho en esta época del año.
abrazos

Fernando Terreno dijo...

Susana:
El lector es muy buena y movilizadora; y coincido con vos que es lo mejor de Kate Winslet.
Además, un reconocimiento especial para los alemanes, que se hacen cargo de lo hecho y se permiten reflexionar a fondo sobre las cosas.
Ahora, volviendo al artículo, el tiro me salió para otro lado; lo que yo quería era promover formas alternativas de aproximación... a la lectura.
Reconozco el fracaso, pero no me daré por vencido.

Marinarrosa:
Veo que usted me está entendiendo. No he juntado el suficiente coraje (todavía) para dejar el boliche y largarme con la Agencia... Me gustaría conocer los resultados en caso que alguien acometiera el asunto.
Voy a fantasear con la pregunta: ¿a qué personaje literario te gustaría leerle? y ¿qué le leerías?

Como de reírnos se trata, parece que lo vamos logrando. Por mi parte riéndome de mí mismo, que es menos divertido que hacerlo a costillas de otros, pero es una risa, al menos.

Un abrazo a las dos.

andal13 dijo...

No vi la de Miou Miou ni la de Margarita (aunque a esta última la están dando en estos días), pero "El lector" no es una película, es un PELICULÓN. Fascinante.

Hablando de películas, ayer vi "Copia certificada". Creo que todavía la estoy digiriendo. Y como te digo una cosa, te digo la otra: así como tengo una visión bastante crítica del matrimonio (muy compatible con la que se plantea en la película), ya mismo me casaría con el William Shimell ese.

Fernando Terreno dijo...

andal13:
Dale. Y yo con Juliette Binoche. Hacemos una fiesta en conjunto y arreglamos todo de un solo saque. (No sé si todo, pero a la pareja de ellos le solucionamos todos los problemas).

Eso sí, no ha caso. Erré totalmente el objetivo. Lo que yo quería era "promover la lectura" o al menos "otras formas de hacerla", pero TODAS SON IGUALES, se enganchan con las películas...

Un abrazo.

andal13 dijo...

Hmmm... me da como que vos tendrías algún problema familiar al tratar de solucionar los problemas ajenos!

No, señor, no generalice: anoche me enganché a leer "La catedral del mar" y me quedé leyendo hasta altas horas de la noche.

marinarrosa dijo...

Usted me preguntó y yo contesto como puedo prescindiendo del tiempo en que fueron publicadas las obras.
A Anna Karenina, Madame Bovary Y a Mrs Dalloway les leería la obra de Ibsen "Casa de muñecas" y en caso de que, además de convencerlas de dejar de ser parte del decorado de la casa de los maridos se les diera por tener una ocupación de acuerdo a su vocación,les leería "El Angel de la casa" un texto de Virginia Wolf.

No hablo de películas,hablo de libros.

¿Todas las mujeres son iguales?
entonces ¿por qué hay hombres infieles?

Fernando Terreno dijo...

andal13:
Me parece que me metí en una ciénaga. Con cada esfuerzo por salir me entierro un poco más.
Pido disculpas por la generalización y discriminaré todo lo que pueda mi sesera (ahora se me viene el INADI con una denuncia por discriminación).

Marinarrosa:
Su elección me ha dejado pensando y todavía no me decido.
Con relación a su última pregunta, diría que por eso mismo. Al no discriminar, al no haber distingos, se pueden generar esas "confusiones"
Por lo demás, vale el mismo comentario de la ciénaga.

Blup blup glup...

andal13 dijo...

¡Jajaja, no era pa' tanto, m'hijo!