La hélice
El fuego, las vacunas, el calendario, la imprenta, las transfusiones de sangre, la electricidad, la píldora anticonceptiva, la redondez de la tierra, la transmisión inalámbrica, el telar de lanzadera, etc., etc.
Entre tantos inventos y descubrimientos significativos en la corta historia de nuestra especie hay algunos muy simples, cuyos autores pasaron desapercibidos, y que hemos incorporado de tal modo al uso cotidiano que no tomamos idea de su importancia.
Una de esas “Cenicientas” de la tecnología es la hélice.
La máquina de vapor llevaba ya varios años propulsando equipos y dispositivos varios, incluyendo barcos –con ruedas de paletas como los del Missisippi –, cuando a Joseph Ressel (1793-1857) guardabosques y mecánico bohemio (entonces parte del Imperio Austrohúngaro ahora República Checa) se le ocurrió probar con una hélice como sustituto de las ineficientes paletas. En realidad usó una parte del “tornillo” que los egipcios usaban para sacar agua o lo que en el campo llaman actualmente “chimango” y se usa para transportar granos.
Las primeras pruebas las hizo en el puerto de Venecia en 1829 en el buque Civetta con el que consiguió alcanzar 6 nudos (aprox. 11 km/hora). Todo un éxito.
El dispositivo fue incorporando mejoras, el ingeniero sueco John Ericsson le dio casi la forma actual con palas separadas, y para 1839 se completó el primer cruce del Atlántico de un buque propulsado de esta manera.
Lo que sigue es conocido: la hélice se impone en velocidad y eficiencia confinando a las ruedas de paletas a las novelas de Mark Twain y al olvido.
En embarcaciones ligeras se ha sustituido con éxito a las hélices, propulsándolas directamente con el chorro de agua generado por bombas al efecto, triplicando las velocidades obtenidas, como vemos en motos de agua y lanchas de pequeño porte. Pero no han conseguido desplazar a la vieja hélice, que con su simplicidad, sigue equipando desde pequeños botes de pesca de 2 HP hasta grandes porta contenedores de 100.000 toneladas propulsados por ¡una sola hélice!
Como se puede ver, la hélice, como el alambre de púas, no es un invento para andar menospreciando y pasándoselo por cualquier lado.
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viernes, 16 de diciembre de 2011
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13 comentarios:
Buen trabajo, bien documentado sobre la hélice.
Nos das, una buena información sobre algo que no habíamos reparado y sin embargo es de gran utilidad.
Un saludo,
Qué lindo invento la hélice. Es muy interesante la historia que nos contás.
Las hélices también son madres de otros inventos (creo), los aviones, los ventiladores y los famosos gorros voladores.
Por lo del alambre de púa, qué revelación! Hasta hoy pensaba que sólo servía para contener vacas. Pero el ser humano es sabio y, gracias a su ingenio, adapta la tecnología a sus propias necesidades. ¡Abrazo!
"...Lo que sigue es conocido: la hélice se impone en velocidad y eficiencia confinando a las ruedas de paletas a las novelas de Mark Twain y al olvido..." ¡¿Cómo?! ¿Y las canciones de Creedence?
¡Mirá vos como era la historia del cuchuflete que me saca los vapores de la cocina!
Me gustan muchísimo las historias de inventos (y vos sabés que el primer programa de Dolina que escuché, allá por 1852, fue uno en el que contaba la historia de varios artefactos, entre ellos el tenedor y el estetoscopio).
El alambre de púas se lo debemos a la ingeniería genética: surge de la cruza de una culebra con un puerco espín.
Ramona:
Un saludo con estas palabras y con las palmas, es decir un intento de saludo flamenco.
Estela Getino:
Ahora que decís lo de los ventiladores, recuerdo a los viejos molinos de viento, precursores en todo esto, pero los usaban para captar la energía del viento, no para hacerlo. ¿Te imaginás a Don Quijote, lanza en mano, acomentiendo contra los eólicos esos de La Mancha que muestra Almodóvar?
andal13:
No empecemos con esos cruces y experimentos biológicos... recuerdo algunos que no son para una pulpería "3 ginebras" como esta. (Censurado)
Abrazos
¡Jaja, ahora me vinieron las ganas de saber más de ingeniería genética!
Encantador artículo y con un toquecito romántico! ¿Hubiera imaginado Don Joseph Ressel, los grandes parques eòlicos del siglo XXI?
Buen trabajo Fer! Abrazo mi Amigo!
Muy bueno Fer! Aunque quizá no sea el lugar apropiado, me gustaría agregar mi asombro por lo prolijo de los detalles (diferente ángulo en cada tramo del álabe para incrementar la eficiencia de la hélice, diseños diferentes según desplazamiento, velocidad etc.)Bueno, ya me aburrí y espero que vos también con lo cual mi objetivo se habrá cumplido.
P.D. ¡Feliz Navidad!
andal13:
Así al toque recuero uno que quería cruzar avestruces con burros...
Susana:
Y... así viene el romanticismo ahora. ¿Vamos al parque eólico a ver la luna...? (Entre nos, cosa fiera, visualmente hablando...)
juan pascualero:
NO me aburrí en absoluto. Es que la hélice es un asunto de "muchas vueltas".
Hoy estoy de buen humor, sepan disculpar.
Un abrazo y Buenas Fiestas para todos.
La pulpera me hace pensar en El jardin de los senderos que se bifurcan:)
Al principio me parecio que era imposible comentar ,para mi,algo medianamente inteligente sobre la helice,por lo que aplaudo a los comentaristas que ya lo hicieron.
Despues de pensar un poco ,se me ocurrio que Leonardo da Vinci habia inventado de todo un poco.
La maquina de volar es algo fantastico: un helicoptero de madera y tela con una helice que se mueve por cuatro hombres como muestra este video.
http://www.youtube.com/watch?v=f5oJyT4r7fE&feature=related
Mi reflexion es que el alambre de puas y la helice son dos simbolos opuestos : el encierro y los deseos de volar
En la viñeta habria que agregarle un globito al hombre con el dibujo de una helice... o tal vez a los dos personajes:)
Gracias Fernando,motivada por este post ,he pasado horas mirando los inventos de Leonardo.
Marinarrosa:
Gracias por los comentarios, y con respecto al video de Leonardo, está (están, porque hay varios) muy atractivo.
Un abrazo.
¡¡¡La fábrica de plumeros!!!
juan pacualero:
¡Arriba la industria! )la pequeña, la mediana y la grande).
Un abrazo
Mirate esto:
http://peru21.pe/noticia/615123/que-sale-cruce-cebra-burro
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