jueves, 22 de diciembre de 2011

Turismo Literario 6 - Barrio de Gracia, Barcelona

El recorrido de hoy ha sido tomado del blog Isla de Robinson
http://isladerobinson.blogspot.com/
y se reproduce, completo, con autorización de su autor. Atrás del seudónimo Biscuter está un prestigioso hombre de las letras y la cultura de Venezuela, con una especial habilidad para la selección de textos y un uso exquisito del idioma como podrán comprobar visitando este y sus otros blogs.
Se puede optar por incluir, en el mismo paseo, una visita al vecino Parque Güell, diseñado por Antoní Gaudí, por encargo del empresario Eusebi Güell, a principios del siglo XX.

BARRIO DE GRACIA
Hoy me han dado ganas de caminar por algunas calles del barrio de Gràcia de Barcelona, detenerme un rato en la Plaza Rovira y entrar a aquel famoso bar que aparece en las novelas de Marsé y en una célebre canción de Aute. Después de tomarme allí una copa de fino y de escuchar el relato del barman acerca de la filmación de la película que no pudo hacer Erice, iría a sentarme un momento al lado de Rovira y Trías, para dejarme llevar minutos más tarde por mi pulsión de bibliópata y entrar en la primera librería de viejo que me encuentre. Preguntaría por algún libro de Mercé Rodoreda, para irme hasta la Plaza del Diamante y ofrendarle en silencio mi homenaje.

Emprendería satisfecho mi retorno por Torrent de la Olla, pensando en que por esa acera caminó muchas veces el escritor Joan Perucho. Entraría en el restaurante griego que por allí se encuentra, para hacer una reservación y recordar más tarde a Juan Manuel. Al llegar a la esquina de la Travessera, tomaría la decisión de entrar a la biblioteca que hace diez años estaban construyendo para fatiga matutina de nuestros oídos o de ir de una vez al colmado de los maños para comprar un vino.

Tal vez, como suele ocurrir en estas caminatas, en las que uno se deja llevar por los ociosos caprichos del flâneur, una tercera opción surgiría. Y así, entre el olor de los naranjos, lo más probable es que me vaya hasta la Plaza Taulet para contemplar la torre y dar las gracias al campanario de Gràcia por la dicha.
.

2 comentarios:

marinarrosa dijo...

A mi me dieron ganas de caminar por Montmartre y escribir algo parecido
Y vos ¡sobre que lugar escribirias asi?

Fernando Terreno dijo...

Marinarrosa:
Mi lista es larga:
-El Río Tercero (Córdoba - Argentina) entre Pampayasta y Yucat (mi Mississippi).
-Corcovado (Chubut- Argentina).
-Iruya (Jujuy - Argentina)
-Georgia, Kazajtán y los demás países del Cáucaso.
-Estambul
-El transiberiano
-Praga
-Cerdeña

La dificultad reside en que, salvo unos pocos, primero tendría que conocerlos.