viernes, 10 de abril de 2020

Martín Fierro y La Divina Comedia


Del mismo modo que Dante interrumpe la narración recién comenzada para pedir ayuda a las musas pero también a su inteligencia y a la memoria, Hernández invoca la ayuda de los santos para su memoria y entendimiento.
Más allá del gesto de humildad y de reconocer que ambos encaraban una tarea ardua, nuestro poeta ha leído a Dante con seguridad y es probable que se haya inspirado allí para esta estrofa.

Inferno, Canto II,  versos 9/10/11 de la 3ª estrofa
Dante Alighieri

O muse, o alto ingegno, or m’aiutate;
o mente che scrivesti ciò ch’io vidi,
Qui si parra la tua nobilitate.

O en la traducción de Juan de la Pezuela (Ed. Losada):

¡Válgame, ingenio; favor, numen divino!
Mente que lo que yo escribías,
hora veremos si tu temple es fino.


Martín Fierro, 2ª estrofa, versos 7 al 12
José Hernández

Pido a los santos del cielo
que ayuden mi pensamiento:
les pido en este momento
que voy a cantar mi historia
me refresquen la memoria
y aclaren mi entendimiento.
.

2 comentarios:

HK dijo...

Ahijuna con la lobuna!!!

Fernando Terreno dijo...

Y no le digo nada nuevo, Don HK, pero un tiempo atrás el mismo diablo se apareció -en persona- en el Teatro Colón, durante una función del Fausto de un tal Goethe.
Es creer o reventar, mire usted.
¿Y no ha sido usted el que me comentó que un tal Esquilo lo ha copiado al mismísimo Shespir, cuando en Los Persas hizo aparecer el fantasma del padre, lo mismo que Hamlet lo menta?
Ya no se puede creer en nada...
Cumpliendo el Aisla-MIENTO que propone Rodríguez Garqueta, volví a abrir la pulpería.
Salud y saludos.
Afectuosamente o infectuosamente.