miércoles, 27 de mayo de 2020

Con el mismo cuento 57 – A. Dumas (h) - Piave - Pirandello

Mujeres talentosas arrastradas a cortesanas de vida airada.


La Dama de las Camelias, La Traviata y Limones de Sicilia
Mujeres talentosas, bellas, sensibles, estrellas de salones fastuosos, son arrastradas por el torbellino de la frivolidad sin poder concretar la relación con el amor de sus vidas. Ese es el tema común de hoy con el agregado de la vuelta que les da el paso del Segundo Imperio en Francia a la Italia de Humberto I.

La dama de las camelias, novela (1848) de Alejandro Dumas (h) (1824-1895) 
La novela emblemática del romanticismo, adaptada como pieza teatral en 1852, con fuerte componente autobiográfico, impuso para siempre a las protagonistas femeninas trágicas.

La traviata, libreto para ópera (1853) de Franceso María Piave.
A pedido de Verdi, hizo la adaptación de La dame aux camèlias para la ópera. Se estrenó en el teatro La Fenice de Venecia con un fracaso y en poco tiempo se convirtió en un éxito sensacional.

Limones de Sicilia, cuento (1900) de Luigi Pirandello (1867-1936).
Publicado por primera vez en la revista literaria Il marzocco, lo reescribió como una obra de teatro grotesco, en un acto (Lumie di Sicilia), en 1910.

Los míticos dúos protagónicos son:
Margarita Gautier y Armando Duval, transformados para la ópera en Violetta Valèry y Alfredo Germont y en Sina Marnis y Micuccio Bonavino por Pirandello.
La versión del italiano invierte la situación: comienza con un romance que luego se frustra y el novio en lugar de ser un rico burgués es un pobre músico municipal, un Pigmalión provinciano que advierte el talento como cantante de su compañera y gasta todo su poco dinero en procurarle una carrera. Así es que Teresina va de Messina a Nápoles donde tiene gran éxito y se entrega a una vida de lujo y desenfreno. Resumiendo: casi un tango, o mejor dicho, de estas obras viene la temática poética de muchos tangos.
Otro punto en común es que ambas obras están presumiblemente basadas en historias de heroínas reales: Alphonsine Plessis @Marie muerta de tuberculosis en París a los 23 años y Lina Cavalieri, soprano italiana que deslumbraba con su canto y su belleza.



La historia de Lina es muy interesante, tuvo cuatro matrimonios y numerosos amantes. Para la época en que Pirandello escribió el cuento se decía que uno de ellos era el propio Rey de Italia.
.

No hay comentarios.: