miércoles, 3 de junio de 2020

Soledad, Solo

En estos días, de sanitario y solidario aislamiento, esta palabra ha ido pasando en nosotros por muchos de sus significados (estar sin nadie cerca; juego de naipes; baile, paso, juego sin pareja; música o canto de un instrumento o voz, etc.).
Pero el sentimiento profundo que nos embarga en ocasiones (con o sin pandemia) asociado con esa palabra es difícil de expresar salvo para artistas y poetas.
He seleccionado unos fragmentos de las obras que me parecen más bellas y conmovedoras que se han escrito sobre el tema. Abajo están los enlaces para escucharlas en versiones igualmente hermosas.         

Solo, canción
Solo

Como al aclarar está el lucero,
Como el ojo pálido del cielo
Va girando en la órbita lunar.
Solo
Como el primer hombre de la tierra,
Como el último lobo de Inglaterra,
Solo
Como un grandioso golpe de la suerte,
Como cada uno frente a su propia muerte,
Solo como un ángel exterminador.
Solo
Como un dios que niega sus criaturas,
Como el que dio color a su locura
Y pintó los cuervos y el trigal.
Solo
Como si fuese un animal eterno
Clavado en la puerta del infierno,
Así estoy en el mundo sin tu amor.

Martirio, tango
Solo...
¡Increíblemente solo!...
...
¡Pavorosamente solo!...
Como están los que se mueren,
Los que sufren,
...
Hoy... mañana...
Siempre igual...

Soledad, tango
Yo no quiero que nadie a mí me diga
que de tu dulce vida
vos ya me has arrancado.
Mi corazón una mentira pide
para esperar tu imposible llamado.
Yo no quiero que nadie se imagine
cómo es de amarga y honda mi eterna soledad,
en mi larga noche el minuto muele
la pesadilla de su lento tic-tac.

Solo, 2005, letra y música de Jorge Fandermole
Martirio, 1940, letra y música de Enrique Santos Discépolo. Párrafo aparte sobre el apellido del autor: si este es el discépolo cómo será el maestro.
Soledad, 1934, letra de A. Le Pera y música de C. Gardel

Solo, por Jorge Fandermole:
Por Edmundo Rivero:
Soledad, por Carlos Gardel aquí:
.

No hay comentarios.: