sábado, 8 de agosto de 2020

Coplas populares argentinas

Dramáticas, satíricas, políticas y gramáticas

 

DRAMÁTICAS

Es tanto lo que te adoro,
es tanto lo que te quiero,
que si me sacan los ojos
te miro con los aujeros.

 

Yo he querido una rubita,
creyendo que era inocente
.
Había tenido diecinueve,
conmigo ya fuimos veinte.

 

GRAMÁTICAS

Yo siempre te’i quisío
y aún te sigo quisiendo.
La culpa vos las tuvío
de no haberte casao con yo.

 

Porqué me casaría,
que apuro me correría,
la plata que le pague al cura
cómo me la chuparía.

 

SATÍRICAS

Cuando Dios formó este mundo
hizo los hombres de barro;
para hacer a ese petiso
tuvo que raspar el tarro.


De las aves que vuelan
me gusta el sapo,
porque es petiso y gordo,
panzón y ñato.

 

POLÍTICAS

Tomadas de El, Juan Facundo de Abelardo Arias

Cap. 9

Cielito y cielo nublado

por la muerte de Dorrego

enlútense las provincias

lloren cantando este cielo.   (popular)

 

Bustos y López

Solá y Quiroga

oliendo a soga

desde hoy están.  (Juan Cruz Varela)

 

Cap. 12

Quiroga me dio una cinta,

y Rosas me dio un cordón,

por Quiroga doy la vida,

por Rosas el corazón. (popular)

 

Cap. 19

Mi caballo era mi vida,

mi bien, mi único tesoro;

a quien me vuelva mi Moro,

yo le daré mi querida

que es hermosa como un oro.    (Juan María Gutiérrez)



CAGADA DE JUSTO JOSÉ
CANTADA POR ANASTACIO EL POLLO
Diamante, setiembre 18 de 1861.
Al Señor Presidente de la Confederación Argentina,
Dr. D. Santiago Derqui.


 

BATALLA DE PAVÓN
PARTE DEL GENERAL VENCIDO
Diamante, septiembre 18 de 1861.
A.S.E. El Señor Presidente de la Confederación Argentina,
Dr. D. Santiago Derqui.

1  Si por algo me he alegrado,
Tuerto, hijo de la gran puta,
De la espantable viruta
Que me han soplado en Pavón
Es por la vaina soberbia
Que el porteñaje altanero
Te hecha a vos, gran puñetero.
Pícaro, tuerto, ladrón.
 
9 Ahora pedime que vuelva
A sufrir por vos derrotas
¿Me creés sonso? ¡Las pelotas!
A mí no me has de joder,
Vos podés seguir la guerra
O hacer lo que más te cuadre,
Pero a joder a tu madre
Que a mí no me has de envolver.

1 Triste es, Señor Presidente,
Para el que firma esta nota,
Dar cuenta de la derrota
Descomunal de Pavón.
Y más que triste, horroroso
Tener que participarle
Que en breve van a quitarle
Banda, elástico y bastón.
 
9 Figúrese Vuecelencia
Si el caso será apremiante
Que le escribo de Diamante
Donde hoy temprano llegué;
Y crea que no hice poco
En llegar hasta este punto,
Pues ya me conté difunto,
Como soy Justo José.

 

He tomado algunas de esta página:

http://www.folkloredelnorte.com.ar/coplas.htm#satiricas

La del Gral. Estanislao del Campo y su parodia atribuida al Cnel. Hilario Ascasubi (con el seudónimo de Anastasio el Pollo) la tomé del gran trabajo de Mirta Amati, que pueden leer en este enlace.

http://www.ucm.es/info/especulo/numero37/bapavon.html

Se refiere a la Batalla de Pavón, cuyo triunfo -de las armas federales- fue entregado/traicionado por Urquiza a Mitre, en un espurio pacto que el entrerriano había acordado previamente con el porteño a cambio de prebendas.

.

No hay comentarios.: