domingo, 27 de junio de 2021

Puro cuento


La literatura tiene temas que se repiten y, a pesar de todo, siguen teniendo permanente vigencia. El “todo es cuento” es uno de ellos. Como ejemplo van estos hermosos tangos entre los que no quiero dejar de señalar el del inglés ese. ¿Diganmé si no es para hacerse un ikebana? (¿O era un harakiri?, como dijo mi prima Gladys.)

 

VIEJA VIOLA, tango 1932 (Humberto Correa)

Es que la gola se va,

Y la fama es puro cuento

Andando mal y sin vento

todo, todo se acabó.

 


CUENTOS VIEJOS, tango 1928 (Malestar y Lomuto)

Cuentos viejos, arcoíris de dolor,

Tu garúa ahogando el corazón.

No me mires, que yo ya no soy yo.

¡Cuentos viejos!,

existencia traicionera

que de cualquier manera

no deja sin perdón.

 

 

PURO CUENTO, tango 1999 (Acho Estol)

Si todos ponemos huevos
nos asegura el Pelado,
el plan deja descartado
que nos encanen de nuevo.

Y llegaré
Y vas a ver que no era puro cuento.




MACBETH, obra de teatro, 1606 (W. Shakespeare)

Quinto Acto - Escena V

 

MACBETH

Estoy saciado de horrores. Lo siniestro,

siempre familiar para mis pensamientos asesinos,

ya no puede asustarme más.

     Entra Seyton                  ¿Por qué esos gritos?

 

SEYTON

Ha muerto la reina, señor.

 

MACBETH

Morir estaba en su futuro.

Ya habría habido un momento para tal palabra.

El mañana, el mañana, el mañana.

Se desliza de día en día con paso mezquino,

hasta la últimas sílabas del tiempo dado,

y todos nuestros ayeres han alumbrado a los necios

en el camino hacia el polvo de la muerte.

¡Apágate, llama fugaz! La vida

es solo una sombra errante, un burdo actor

que apenas un momento se pavonea y agita

sobre el escenario, y nunca vuelve a ser oído.

Es un cuento contado por un idiota,

lleno de ruido y de furia, y que no significa nada.

.

Olga Tocarczuk, polaca, premio Nobel 2019

Tapa disco Mestiza - Estudio Corcovado, Rosario

No hay comentarios.: