domingo, 8 de enero de 2023

Con el mismo cuento 70 – John Fante y J. D. Salinger

 Ambición y angustia de los adolescentes*


 

El cazador oculto o El guardián entre el centeno, 1951, novela de Jerome D. Salinger, (1919-2010).

Camino de Los Ángeles, (escrita en 1936)1985, novela de John Fante, (1909-1983).


 

*El título es de un libro de Aníbal Ponce, de 1936.

El tema central compartido es el de un adolescente en busca de sí mismo y de un lugar en el mundo.

La excepcional novela de Salinger ha sido muchas veces alabada y resaltada por su originalidad de la escritura en primera persona además de dar voz a la adolescencia con sus inseguridades, angustias y esa avidez por encontrar un lugar entre la dispersión y la incertidumbre.

John Fante alcanzó su reconocimiento como escritor después de su muerte. En vida fue un prolífico guionista de Hollywood, de bajo perfil, hijo de inmigrantes italianos.

Escribió unas pocas novelas, cuatro de las cuales tienen como protagonista a Arturo Bandini, un alter ego del autor. Camino…, escrita en 1936, no logró difusión masiva hasta después de su muerte (se editó en 1985), las otras se editaron en 1938, 1939 y 1982.

Si bien fue editada en 1985 es llamativa la familiaridad de ambas: empezando por la mentada primera persona y siguiendo por las vicisitudes de los protagonistas adolescentes, -uno hijo de la Gran Depresión y el otro de la post Segunda Guerra Mundial-, el de Fante empeñado en ser escritor.

Sus lecturas producen deleite. Al finalizar Camino de Los Ángeles nos queda la impresión de haber dado con el eslabón perdido de una cadena que enlaza a muchos grandes escritores norteamericanos: Carson Mc Cullers, Caldwell, Steimbeck, Anderson, Oates, Salinger…

Me quedará para siempre la duda de si Salinger conocía o no el manuscrito de Fante o las otras que se editaron en 1938 y 1939.



No tiene importancia, las dos son obras maestras y, como dice mi irónico amigo Héctor Kohn: “Estuve viendo Los Persas de Esquilo. ¿Querés creer que el tipo tomó del Hamlet de Shakespeare la idea de traer al Fantasma del Padre a un rol casi protagónico?

.

No hay comentarios.: