domingo, 2 de noviembre de 2008

Maragatos (parte III - final)

.











Para cerrar el tema, un pequeño paseo por nuestra historia común recordando hechos gloriosos de nuestros maragatos americanos, los de San José de Mayo y los de Carmen de Patagones.
En el pueblo de San José se libró el 25 de abril de 1811 el combate entre el ejército patriota del general Manuel Belgrano, vencedor de la contienda, y las fuerzas realistas, cayendo herido durante la misma el capitán Manuel Artigas primo de José Gervasio Artigas. El 23 de octubre tuvo lugar el Éxodo del Pueblo Oriental, en el que un grupo de familias abandonaron sus propiedades para acompañar a Artigas en la "redota" o exilio a tierras norteñas. Por San José avanzaron además los Treinta y Tres Orientales en su trayecto desde Buenos Aires a Montevideo en 1825, librando contra la monarquía portuguesa, las batallas de Paso del Rey y apresando a 300 brasileños; y la de San José, apresando a una guarnición enemiga.
Desde diciembre de 1825 Argentina se hallaba en guerra con el Imperio del Brasil. El derecho de pertenencia del territorio uruguayo había provocado el conflicto.

En el año 1827 Carmen de Patagones supo enfrentar y vencer una bien organizada expedición brasileña integrada por 613 hombres en 4 naves bajo el mando del capitán de fragata inglés James Shephard. A raíz del bloqueo del puerto de Buenos Aires por la escuadra imperial, al apostadero naval rionegrino se había transformado en el seguro refugio de nuestros corsarios que hostigaban valiente e interesadamente el poderío naval enemigo. El imperio del Brasil decidió atacarla enviando una poderosa escuadra, que entró a la boca del Río Negro el 28 de febrero de 1827. El 6 de marzo desembarcaron con intenciones de tomar el fuerte y el 7 de marzo se libró el combate del Cerro La Caballada* a donde se concentraron los invasores. Comandados por el Sub. Tte. Olivera y por el Gaucho Molina, un convicto que lideraba una fuerza irregular de indios, gauchos y negros, los milicianos prendieron fuego a los pastizales y derrotaron a los invasores, que huyeron hacia los barcos perdiendo una de las naves y abandonaron la zona en retirada hacia el norte.

Con lo que terminamos volviendo al principio: España pobló la zona para poner límites a las ambiciones de Inglaterra que había puesto el ojo en estas tierras. El imperio del Brasil atacaba en el Río de la Plata y en la Patagonia, hábilmente dirigido por los intereses ingleses.
Pa' completar la velada, unos años después, en 1833, se apoderaron (me refiero a los ingleses piratas) de las Islas Malvinas, con lo cual completaron el viejo propósito de controlar el Atlántico Sur.
Al finalizar este relato, me pregunto si a Galtieri y Cía. no los "estimularon" los ingleses ya que el espantoso intento de "recuperar" las islas, permitió que Inglaterra vuelva a militarizar la zona que, aunque colonizada, estaba desmilitarizada en 1982.


*Hay una hermosa canción, "Soy maragato" con letra de Jorge Marziali y música de Omar Moreno Palacios que está dedicada al combate de Carmen de Patagones. Si la encuentran por ahí no dejen de escucharla.
.

1 comentario:

Unknown dijo...

No tiene gollete que esta entrada no tenga comentarios. Me he desasnado de algo que siempre me intrigó, el origen del gentilicio de mis amigos de San José. Voy a imprimir estas 3 entradas y se las voy a dar a mis compañeros de trabajo nacidos en el vecino departamento. Estoy seguro que no tienen ni puta idea de todo esto.
Otra cosa. Qué belleza ese pueblo de la Patagonia.
Terrible blog tenés.