martes, 22 de diciembre de 2009

Comienzos y Finales

2009/12/20
Íncipit y Éxplicit
Fernando Terreno (*)


Cuando El perro publicó los primeros comienzos de cuentos quedé deslumbrado por partida doble. Nunca había reparado en la importancia de esas pocas líneas para invitarnos a entrar a lo desconocido y para seducirnos casi de inmediato. La primera entrega lo decía claramente: “es el momento inicial del relato donde el narrador convence al lector para que siga leyendo".
………
No se trata de contar el final de un cuento, novela o película, lo que lograría que todos los lectores nos odiaran con justa razón. Tampoco de revelar tramas que eviten el suspenso ni de contar por ejemplo que “el asesino es el mucamo”. Se trata de elegir aquellos remates que dejan al lector…
………


Jorge Aloy, de el blog El perro elocuente, ha tenido la amabilidad de publicar este artículo referido a los comienzos y finales de libros. Se puede leer completo haciendo clic en este enlace:
http://elperroelocuente.blogspot.com/
Además de buenos artículos de literatura en general y el rescate de perlas olvidadas, tiene una serie llamada Incipit donde, precisamente, selecciona comienzos de cuentos y novelas.
.

6 comentarios:

América dijo...

Fernando vengo a leer tu blog un rato ,pero sobre todo vengo a dejarte un fuerte abrazo navideño.

Gracias por todos eso buenos momentos compartidos durante todo este tiempo.

FELICES FIESTAS AL LADO DE TUS SERES QUERIDO!

FLACA dijo...

Yo vine a desearte lo mejor en estas fiestas y adejarte un abrazo grandote capaz de saltar el río Uruguay.¡¡¡Felicidades!!!...
Ojalá que el nuevo año nos traiga algún asadito compartido.

Marple dijo...

Fernando.
leo el blog de Aloy.Me alienta a continuar con una de las tareas más solitarias que existe: leer.Vacilé al escribir "tarea", pero creo que está bien: no debo ni quiero ser una lectora pasiva.
Muy bueno tu artículo, pero no entendí de dónde lo sacó Aloy...¿o está en La Pulpera y estoy levemente amnésica?

Felices fiestas para tí y tu familia, de esta familia en la que los tres ya te mencionamos como si te conociéramos personalmente.

Fernando Terreno dijo...

Retribuyo los cariños y deseos de lo mejor (de lo confesable y de lo no confesable) para ustedes.
Flaca:
Si voy para esos pagos, no dudes que avisaré con tiempo.
Maple:
Hace tiempo le pedí a Jorge Aloy que además de los comienzos incluyera los finales. Me pidió que el puntapié inicial lo diera yo y le mandé el artículo sin mucha revisión.

Gracias de nuevo por todo.

Leo Carballo dijo...

ah no, mi viejo, ¿cómo es eso de que Aloy le publique notas? Yo quiero, mejor dicho, DEBO denunciar la connivencia entre la ilustración y el buen gusto puestos al servicio de la literatura, caramba. Y además le deseo que disfrute de los brindis en la mejor compañía posible. Un abrazo.

América dijo...

No puedo faltar a tu blog,Feliz Nochebuena! Un abrazo.