jueves, 13 de mayo de 2010

Sexo grupal

.
Sexo grupal y humor mínimo

He sufrido una frustración más. Dudaba entre si, al fin, La Nación había tirado la chancleta y nos arrojaba a la lujuria y el desenfreno; o si, por el contrario, estaba anunciando la llegada del fin del mundo, del Armagedón bíblico.

Nada de eso, ni lo uno ni lo otro. El atractivo capítulo, era solo una parte de un muy interesante artículo sobre LA VINCHUCA que firma el bioquímico y periodista Gabriel Stekolschik: Develan claves del apareamiento de las vinchucas para controlarlas, que se puede leer completo en el enlace al pie de esta página e incluye una entrevista a los investigadores Claudia Zacharías y Gabriel Manrique.

Comenta los resultados obtenidos en una investigación conjunta entre la Facultad de Exactas de la UBA y la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil sobre las prácticas sexuales de las vinchucas, con el objeto de controlar su reproducción, ya que estas son el vector de transmisión del parásito del CHAGAS. Controlar o exterminar a las vinchucas es una de las formas de atacar al Mal de Chagas en una de sus bases.
Otros grupos están trabajando en diferentes abordajes del mismo problema, donde ya hay progresos y logros en el conocimiento del mecanismo de la replicación del virus del dengue (Instituto Leloir, equipo de la doctora Andrea Gamarnik) y en la organización molecular del trypanosoma cruzi (Universidad de San Martín, Biotecnología, equipo de Carlos Fasch), el agente del Chagas.

Humor mínimo
La técnica de producir “confusión” en los impulsos sexuales de diversos insectos ya se está utilizando en el control de algunas plagas a pesar del fuerte lobby que los sindicatos de bichos están realizando sobre las lábiles mentes de los integrantes de diversas sociedades protectoras de animales, siempre dispuestos a abrazar cualquier lema que suene bondadoso, por inútil que sea.
Esta vez la campaña que se está preparando, con eslóganes diseñados por la agencia de publicidad de Macri, tendrá estos ejes: “Deje copular tranquilas a las vinchucas” y “Si es para reproducirse, está permitido”. Los carteles que propone el arzobispado dirán: “Contra el condón y la confusión” y “Vinchucas por el Ogino-Knaus o la abstinencia”.

Integra el equipo de la doctora Gamarnik el biotecnólogo Marcelo Samsa. Díganme si el inocente no está condenado de por vida a que sospechemos que se trata de una encarnación de Gregorio Samsa (La metamorfosis – Kafka), o un agente encubierto del bicherío, dispuesto a hacer volar por los aires a todo el Instituto completo, en cuanto se la tomen en serio con los insectos. Los tendré informados de las novedades que aparezcan cuando el desenlace sea inminente.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1262993
.

10 comentarios:

América dijo...

Hola Fernando gusto en saludarte!
Leo tu entrada y aunque no lo creas en mi país hay un brote del mal CHAGAS,increíble insólito noticia de primera plana,y me encuentro con tu post que cosa tan curiosa.

Un abrazo.

Fernando Terreno dijo...

Lo lamento mucho. No sabía que el Chagas llegaba hasta allá.
Lamentablemente es una de las enfermedades de la pobreza.

FLACA dijo...

.¡Si habrá que trabajar para erradicar la vinchuca y terminar con la pobreza!

Susana Peiró dijo...

sBuenas Tardes Fer!

Qué buen artículo! Jajajajajá! Debés saber que la ilustración tarda en cargar unos segundos. Mientras, sólo se lee "Sexo Grupal". No te negaré los pensamientos...

Vinchuca-Mal de Chagas-Pobreza...es algo que ningún discurso político puede tapar o disimular.

Un Abrazo!

Fernando Terreno dijo...

Susana:
¡Qué gran idea me has dado!
Si consigo hacer que la imágen de la cucaracha demore y mientras tanto aparezca una parte del video de General Villegas, a lo mejor me toca la musa de MANUEL PUIG y en corto tiempo me hago famoso escribiendo "Boquitas enchastradas"...

Gracias por no negar los pensamientos, ese territorio (todavía) liberado.

Un abrazo

Fernando Terreno dijo...

FLACA:
Interesante reflexión. Creo que debe ser más fácil eliminar a la vinchca que a la pobreza.
Un abrazo

Unknown dijo...

1) Fernando: solo una vez eliminada la pobreza o algunas condiciones precarias de las viviendas de las regiones afectadas se podrá eliminar la vinchuca. Lo que no entiendo porque algo que parece tan simple, es imposible.

Este insecto no es solo el vector de trasmisión del mal de Chagas, es también el nexo para que muchísimos grupos de investigación hayan tenido importantes subsidios de la OMS y otras agencias internacionales y locales para realizar sus trabajos de investigación en el tema. Excelentes trabajos que les han dado reconocimiento internacional en el área de la bología molecular, pero tan lejos, de solucionar el problema raíz: eliminar la vinchuca.

2) El año pasado encontré en la biblioteca de Botánica de la FFyB las primeras publicaciones de Salvador Mazza sobre su trabajo en el tema. Agarré con muchísimo cuidado ese manojo de revistas (del año 26 al 40), lo desaté y encontré su firma y dedicatoria en algunos de ellos. ¡Yo fascinada!

3) Dicen que la enfermedad que tuvo a mal traer los últimos años de la vida de Darwin, fue una cardiopatía muy similar a la que produce el Chagas. Él tuvo contacto con estos bichos en su paso por la ciudad de Mendoza. No sólo se llevó fósiles de nuestro territorio.

4) Me parece que no será muy difícil hacer llegar el humor mínimo al Sr. Samsa.

Marple dijo...

Fernando:
pon en Google: Chang + vinchuca y comprobarás con asombro cómo la vinchuca es tratada hasta por astronautas.
Cuando el Dr Chang- Díaz anduvo por Montevideo hace unos años, una amiga química lo conoció.
El tema de la vinchuca parece de Archivos X (Files X)
También fue tema de Inodoro:)

El comentario de Cr está buenísimo.
Yo diría que a nadie le interesará extirpar la pobreza hasta que una vinchuca no le ande por el campo de golf o la pared del penthouse ,o vaya al Caribe y se agarre el Mal de Chagas.:)Esto último no es fantasía marpleana, ya sucedió.

Fernando Terreno dijo...

CR:
1 No tengo palabras, pero supongo que falta menos.

2 Me imagino tu emoción al abrir el paquetito. (supongo que habrás visto "Casas de fuego" de Stagnaro con Miguel Angel Solá...)

3 ¿Así que es posible que Darwin tuviera algo parecido al Chagas? No tenía la menor.

Me diste la idea y trataré de hacerle llegar una copia o el enlace a M. Samsa.

Marple:
Viché un poco sobre el experimento de Chang-Díaz. ¡Me quedé mudo! muy valioso.

Hoy estás particularmente creativa. Ese es el camino, infestemos todos los countries de BA, MVD y Miami y el Caribe y en 2 años tenemos solucionada la cuestión de raíz.

Fernando Terreno dijo...

Marple:
Se me ocurrió una idea más sibilina aún. Hagamos que alguna modelo de Tinelli y un millonario excéntrico descubra el "sabor de la aventura" haciendo "treking" por Santiago del Estero al norte. Lo seguirán un montón de gente de clase media con ganas de "pertenecer" y matamos dos pájaros de un tiro.
(Por el contrario, yo ando medio denso hoy.)
Un abrazo a las dos