sábado, 23 de octubre de 2010

Frases de película -8-

¡No disparen, soy gente! Dersu Uzala (Maksim Munzuk)

Vladimir Arseniev (Yuri Solomin) es un capitán del ejército ruso encargado de explorar y relevar mapas en la Siberia oriental en 1902. En forma casual encuentra en medio de la taiga a un cazador que los acompaña en la expedición y con el que traba una profunda amistad. Dersu vive en una armonía total con la naturaleza de la zona y tiene una concepción de la vida que influye decididamente en la visión del mundo del capitán y sus acompañantes.


Kurosawa recorre la amistad, el paraíso perdido a manos del progreso, tempranas posturas de defensa de la ecología y la evocación nostalgiosa de la época de los descubrimientos a través de imágenes de una belleza increíble, estudiando cada toma y cada detalle hasta hacerla una obra maestra.

Obtuvo el David de Donatello, el Oscar a la mejor película extranjera y el primer premio del Festival internacional de Moscú de 1975.

Dersu Uzala, el cazador, Unión Soviética-Japón, 1975, 144min., Akira Kurosawa




- ¡A tu salud!
- Y a la de tu abuelo.

Roma. En un colectivo de línea, un periodista joven hace entrevistas a los pasajeros sobre las relaciones entre romanos y extranjeros. Mientras tanto, un jovencito, se hace “el vivo” con un viejo para impresionar a una hermosa pasajera negra. Entre gestos obscenos se produce el siguiente diálogo-pelea verbal entre ellos, en el que el viejo gana por nocaut:

-PENE
-Al pene se le puede llamar: bastón, pajarito, verga, verdugo, plumero, pedazo de carne, mango, cetro, espárrago, vara, trinquete, canilla, aceitera, muleta, garrote, tuerto, cuña, badajo, muñón, dardo, puerro, anguila, tronco, pestillo. También chalupa, rábano, corcho, pepino, salame, salchichón, morcilla, mástil, catalejo, arma, nene, oruga, punzón, pintón y mi hermanito. Y te digo que mi médico lo llama “el fulano”, asta, falo, verga y miembro natural. Quien se quiere hacer notar dice príapo, y la mujer, pene, señal de Dios.
Esto lo escribió hace 170 años Giuseppe Gioacchino Belli…”el padre de los santos”.
-…
-También existe “la madre de los santos”, pero la dejamos acá.
-Está bien.
-Atención de la casa.
-Gracias


Gente di Roma, Italia, 2003, 89 min., Ettore Scola

Un divertido documental que nos lleva de paseo por una de las ciudades más lindas y feroces del mundo y nos muestra a sus habitantes y su modo de vida. Recorre todo el espectro: aristócratas, desocupados, jóvenes, viejos, el mozo racista, los inmigrantes, los turistas, el anciano que el hijo quiere dejar en el geriátrico, una vieja con Alzheimer, la enamorada, un hincha de la Lazio, una madre obsesiva; en fin, todos están retratados con sus mejores y peores características.
Por si no están convencidos de la necesidad de verla, les cuento que además de Salvatore Marino y Valerio Mastandrea (los del diálogo en el autobús), está Stefania Sandrelli.
No es lo mismo que visitar la ciudad eterna, pero es mucho más barato, y saldrán conociendo más de los romanos que si se pasaran un año allá.
.

2 comentarios:

FLACA dijo...

Pasé a dejarte un saludo dominguero. No puedo dejarte una frase de película, porque creo que no sé ninguna. Así que, como siempre, salgo instruida. Un abrazo.

América dijo...

Yo no hago más que aprender de ti.