sábado, 9 de julio de 2011

Frases de teatro -7-

1
Pezones mariposa, 2010, de Bernardo Cappa y Laura Novele

Cesáreo Ronconi, otrora gloria de un club de barrio tan venido a menos como él, atiende el bufé y espera “salvarse” colocando a su pupilo Lionel al que entrena con su “método”. Pese a los esfuerzos de Ricardo, Presidente de la Comisión Directiva, que duda siempre entre la firmeza y la contemplación, el “barco” se hunde progresivamente.
La referencia a nuestra vida y costumbres está tan lograda que todo lo que va pasando en el escenario los espectadores lo vamos duplicando y refiriendo a episodios de la historia reciente.
El grotesco va en aumento permanente y se transforma en delirante comicidad.
Nada funciona, empezando por la máquina de café y todo termina con Cesáreo emergiendo del delirio envuelto en su locura.

-Cuando seas famoso vas a ser lindo… mi método es infalible. Cesáreo (Lorenzo Quinteros) a Lionel (Fernando De Rosa), sometido a unos aberrantes y estrafalarios aparatos, panzón, totalmente fuera de forma para su pretensión de estrella futbolística, ante la ambigüa mirada de Ricardo (Darío Levy). (La frase hace recordar a Hamlet, cuando Polonio dice de él: "Hay método en su locura.")

Con excepción del título (¿?) todo lo demás es excelente.
Si puede no se la pierda, la dan en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, TE 4862-9255 de viernes a domingo.


2
Viajeros inmóviles, 1995, Philippe Genty
Un espectáculo teatral increíble que mezcla danza, canto, magia y logra un resultado superlativo dejando al público conmovido con una profunda emoción. Las actuaciones son excelentes y, curiosamente, casi no tiene texto, por lo que resulta difícil rescatar frases.
La compañía francesa de Genty presentó la obra en Buenos Aires dentro del ciclo París-Buenos Aires Tándem 2011, para lo cual le adaptó algunos textos para adecuarlos a nuestros giros idiomáticos.
A lo largo de sus casi 2 horas, un grupo de actores juega un viaje interior del hombre y de la humanidad desde sus albores hasta sus sueños futuristas.
Un párrafo aparte para los trucos escenográficos, la música y la utilización del papel, el otro gran protagonista. En la escena final los actores van desapareciendo, envueltos en papeles y los va llevando el viento. Desaparecen mágicamente, sin que los espectadores nos demos cuenta y sólo quedan papeles como hojas en otoño al viento.

-¡Abra la valija!... ¡Open the suitcase!… (Un supuesto inspector de migraciones repite la orden en varios idiomas)
-…
-Pasaporte… DNI… Carnet de piscina…
-(Abriendo la valija) Yo acá tengo todos mis ancestros, mi tatarabuelo Carlos Gardel, mi tía abuela Evita… (sacando tiritas de plástico que terminan formando una nube)

Ahí se puede ver la adaptación al habla “local” y en la canción que una de las actrices interpreta con una admirable tonada y sentido del ritmo

Soy un coya chiquitito
vivo solo en un ranchito,
tengo un poncho y un sombrero
y unas ojotas de cuero…

.

9 comentarios:

andal13 dijo...

¡Qué excelentes propuestas!
(La puta madre, esos teatros me quedan a 600 km.)

Ta, no importa, a veces algunas compañías argentinas vienen a Montevideo. Por poner un caso, la próxima semana viene Carmen Barbieri.



Voy a ver si me suicido un poco.

Unknown dijo...

Ah me quedé con ganas de ver esa versión de "Viajeros inmóviles" y esa imagen es hermoso.
Es que no soy de ir al teatro me enteré el mismo día que andaba por el San Martín -por alguna peli o música en el Hall- de la obra. Decidí ir a la función, sin saber mucho de que se trataba, cuando quise buscar plata para sacar la entrada me di cuenta que había salido sin billetera, de todo en mi bolso pero ni un centavo, con la Sube podía ir lejos pero no entrar al teatro.

Al camarín de las musas voy cada tanto por un café, porque es cerca de casa, pero siempre temo ver las obras de teatro... me voy a animar al alguna.

Unknown dijo...

¿andal13 no hay tanto teatro por Montevideo?

Por acá está lleno de esos teatros pequeños independientes, muchos cerquita de mi casa y a precios que no son la locura (además está la cartelera que ayuda), pero igual me cuesta mucho ir, no sé porque no le tomo la mano.

Fernando Terreno dijo...

andal13:
Todavía me estoy riendo con eso de "Voy a ver si me suicido un poco". Otro tanto debiera hacer yo después de los resultados de las elecciones, pero en vez de suicidarme he decidido salir mañana a ver qué cosas tan buenas, qué obras y que limpieza debe haber en la ciudad y, por necio, no debo haber visto hasta ahora.

Tiene razón cr, no me digas que en el Circular, en el Galpón, en la Zitarrosa, no hay algo para ver. ¡Andá!

cr:
Una lástima que te perdieras "Viajeros..."
El camarín, El teatro del Pueblo, y otros por el Abasto tienen siempre una cartelera más que razonable. Vale la pena probar, pero no se aceptan reclamos.

Un abrazo a ambas.

Susana Peiró dijo...

Bocatto di Cardinale, penita que rumbearé para otro lado estas vacaciones de invierno, me hubiera gustado ver estas propuestas, ambas lucen muy interesantes. Jajajajajajaja! “Pasaporte…DNI…Carnet de piscina..” me recordó precisamente otro inspector de migraciones, hombre muy parco que me pedía un extrañísimo “seguro adicional” para pasar al Uruguay! Abrazo Fer, muchas Gracias!

Fernando Terreno dijo...

SUSANA:
Que encuentres cosas lindas en esos rumbos y en las paradas. Y si hay que perder el rumbo, en determinadas circunstancias, ¡que sea para bien!

andal13 dijo...

A ver, gente, vamos a echarle agua al vino: no dije que en Montevideo no hubiera teatro (hay muchísimo, y bueno, aunque también del otro, claro!); me fui a suicidar un poco porque estas obras me parecieron interesantísimas y las dan en Buenos Aires, y no acá. Y este fin de semana que sí hay una opción de teatro de allende el Plata en Montevideo, es la revista de la Barbieri, que me parece que no es lo mismo...

¿O sí???

¡Jijiji!

Fernando Terreno dijo...

andal13:
Hasta no conocer los resultados del partido no se habilitan las comunicaciones de orilla a orilla...!
¡No! Bromas aparte, tenés razón, ha sido una entrada excesivamente local. Ya mismo estoy enviando un corresponsal de "espectáculos" para cubrir el bache informativo y hacer que La Pulpera sea internacional (y no un blog de cabotaje).

Un abrazo y gracias por la paciencia.
Fernando

Unknown dijo...

Hola Fernando, ayer fui al teatro del Pueblo a ver "Ala de Criados" de Maurico Kartun y es para recomendar.

Voy a tratar de continuar con el camino de las tablas, siempre desde este lado, no se asusten.

Saludos y a disfrutar de la lluvia.