lunes, 5 de diciembre de 2011

Rosebud

Frases de película 13 - El ciudadano
Rosebud
Entre todas las frases “de película”, la que más interpretaciones y cataratas de palabras ha generado está: “Rosebud”. La pronuncia el protagonista de El ciudadano, Charles Foster Kane (Orson Welles), un instante antes de morir.
La película, inspirada en la vida del magnate de las comunicaciones William R. Hearst, empieza como un policial para derivar en la indagación de su vida a partir de la enigmática palabra. Allí empiezan los flash-backs que la consagraron como una pionera en el uso de esta técnica, además de otras novedades narrativas.

A la explicación del significado de “Rosebud” se abocaron una legión de talentos, entre ellos Vladimir Nabokov (que llegó a preguntarle por la cuestión al mismo Welles, recibiendo una respuesta ambigua).
A continuación un listado de esas sesudas elucubraciones que he tomado de fuentes intachables, a saber: V. Nabokov; la tía Chola de G.; Wikipedia; Gore Vidal; el trabajo de J. López Diez citado más abajo; el corto del uruguayo A. Rocchi El niño del trineo, sobre Alfredo Malmacini, y otros comentarios aportados por las participantes de una mesa de café que prefieren el anonimato.

• Es una referencia a Moby Dick, novela insignia de la narrativa norteamericana, cuyo tema es la búsqueda del objeto mágico (la inmortalidad y la creación), a cuyo autor Herman Melville admiraba O. Welles. Así se llamaba el barco francés: “Bouton de Rose” (en inglés Rosebud), que los tripulantes del Pequod encuentran con una ballena amarrada y al que consultan "si han visto a una ballena blanca".
• Es la palabra (rosebud=pimpollo) con que William R. Hearst llamaba en la intimidad a los genitales o al clítoris de su amante Marion Davies.
• Rosebud es el nombre del trineo con que Kane-Hearst jugaba en los días felices de su niñez.
• El nombre de un caballo que había ganado el Derby de Kentucky.
• El nombre de la panadería donde todas las tardes durante la filmación Orson mandaba a comprar los bizcochitos.
• Rosebud Yellow Robe era el verdadero nombre de una compañera de trabajo de Welles en CBS, hija de un jefe indio Dakota, de la que Orson había quedado prendado.
• Rosebud evoca el lugar idílico de la infancia, la aldea Grand Detour, donde la familia de Welles pasaba sus vacaciones.
• Era una palabra que surgió, nadie recuerda de dónde, durante la redacción del guión entre Welles y Joseph Mankiewicz. Ambos la atribuían a una idea del otro. Después, viendo el revuelo que se armó, se prendieron al misterio y a la candonga.
• El papá de Orson se llamaba Dick Welles. Fue enterrado en la mansión de la abuela, contrariando a Orson y al mandato del padre de ser incinerado o arrojado al mar. El padre habría tomado esa determinación luego de la lectura de la novela Moby Dick. Según esto, Rosebud y la quema del trineo serían un homenaje a su padre.

Esto de buscarle la quinta pata al gato parece ser la esencia de la crítica y de la misma literatura. Para no hacer más bardo ni les digo lo que se ha dicho acerca del apellido Kane elegido para el protagonista. Los comentarios van desde un homenaje a Kafka cuyo personaje de El proceso de llama K, hasta una referencia a Caín (en inglés suenan igual).
Por mi parte, con relación a Rosebud, he elegido tres soluciones al enigma como las más cercanas a la verdad verdadera. Son mis favoritas, las que me parecen más verosímiles. Dos de ellas están en el listado. Las uso de acuerdo a mi estado de ánimo, conveniencia o simple necesidad; o a las posibilidades de acercarme a esa movediza, viscosa y veleidosa invención que, se me ocurre, es la verdaderamente verdadera verdad.



Rosebud- Análisis textual de una palabra, por Jaime López Diez
http://www.tramayfondo.com/articuloscontrama/analisis_textual_de_una_palabra.pdf
Ciudadano Kane – Todo por Rosebud
http://comentacine.blogspot.com/2007/04/ciudadano-kane-todo-por-rosebud.html
Gracias especiales a una amiga uruguaya que, como regalo de fin de año, me envió este enlace al corto El niño del trineo (duración 5’12”) de Alejandro Rocchi. Si se esmeran, podrán encontrar en el mismo una pista irrefutable sobre la verosimilitud de la historia que allí se cuenta.
http://vimeo.com/alej/trineo
.

6 comentarios:

Estela Getino dijo...

Voy a leer esos links, Citizen Kane es una de mis películas favoritas. Lo que se habrá divertido Orson Wells con tantas hipótesis. Uno tiene ese extraño convencimiento de que las películas son geniales cuando son herméticas, cuando cierran por todos los lados. Y sin embargo ahí está Wells, dejando escapar un poco de aire para atormentarnos con ese agudo y tenue sonido. Hermano de Rosebud (o padre) fue el macguffin de Hitchcok, otro recurso genial inventado para el cine. Hay una peli de los hermanos Coen, Barton Fink, que le hace un precioso homenaje. Qué lindo que es el cine cuando es bueno. Qué lindo que era antes. Me está entrando la nostalgia. Hasta la vista. Ejé.

andal13 dijo...

Como sea, la discusión sugiere que hay mucha gente con más tiempo libre del que dice tener.

;-)

Fernando Terreno dijo...

Estela Getino:
Sí, es lo mismo que Papá Hitchcock explicó claramente.
Ya tengo el programa del cine del finde que viene: Barton Fink con el inmenso (en los dos sentidos) John Goodman y el no menos (en uno sólo), John Turturro.

andal13:
Y eso no es nada. Estamos trabajando en "El elipsoide y la aceituna", un ensayo sobre las formas que pudo adoptar y no lo hizo; que incluye un apéndice sobre "Cómo hubiera cambiado el Domingo de ramos" en el caso de que los olivos las produjeran redonditas.
Como ves, un tema de aplicación inmediata y productiva en la vida cotidiana.

Un abrazo.

MARINARROSA dijo...

El video El niño del trineo es tan convincente que me hizo dudar de la verdadera identidad del actor!Acá en Uruguay cada vez que sucede algo impactante en el mundo los noticieros inmediatamente buscan "al uruguayo que estuvo allí". Tal vez la historia sea injusta con Malmacini pero parece ser que : "Paul B. "Buddy" Swan (24 octubre 1929 a 21 marzo 1993) (también acreditado como Buddy Swann) fue un estadounidense niño actor , mejor conocido por interpretar el personaje del título de Ciudadano Kane como un niño de ocho años de edad".
Yo le creo a Malmacini,por la forma en que se desliza en el trineo lo veo como un gran actor:)

Si vas a ver algo con Goodman y Turturro, mirá "El gran Lebowski",para mí , el gran campeón del tiempo libre.

¿Y si ¨"Rosebud" no significa nada y fuera la gran broma de Orson? Después que aterró al mundo con lo de la invasión extraterrestre, cualquier teoría es válida.

Estela Getino dijo...

Ah, me pasaba para felicitar a tu amiga uruguaya... no sé si leerá los comentarios; pero qué buen clip! ¡gracias por compartirlo!

Fernando Terreno dijo...

Marinarrosa:
Usted acaba de agregar otra interpretación posible para Rosebud: que no fuera más que una broma.
Además, es muy cierto que el taimado de Orson ya nos engañó una vez...

Estela Getino:
Me encargaré de hacerle llegar sus felicitaciones, si es que no las ha encontrado ya vichando estos comentarios.

Gracias