viernes, 3 de mayo de 2013

Clases de literatura por $200 * -Técnicas para la escritura


Continuamos las clases de literatura, esta vez a cargo de un profesor invitado: Enrique Gallud Jardiel, valenciano, escritor y Doctor en Filología –nieto del comediógrafo Enrique Jardiel Poncela – con cuya autorización publicamos lo que hemos extractado de su exquisito blog Humoradas:
http://humoradas.blogspot.com.ar/2013/03/mil-caperucitas.html
El artículo completo y otras páginas se pueden leer directamente allí.

*Ustedes habrán notado un aumento en el precio que espero sepan disimular. Aunque Enrique ha cedido gratuitamente su trabajo, la inflación es inexorable;  los trámites, los permisos de importación, los costos marginales y otras yerbas nos han puesto en la obligación de trasladarles esta pequeña molestia.
De ninguna  manera vayan a pensar mis compatriotas argentinos que se trata de una adhesión a la campaña desestabilizadora del senador Sanz, Mauricio Macri, los nostálgicos de la dictadura militar, las multinacionales, el grupo clarinete, la mesa de enlace, la embajadora de los EEUU y las exportadoras de granos.

Cómo escribir sin pensar (Caperucita Roja)

Con la generosidad que me caracteriza voy a ir desvelando algunos de mis procedimientos de creación literaria sin cobrarles a ustedes ni un sólo euro.
¡No dirán que no soy majo!
Lo haré en diversos escritos que respetarán exactamente el orden y la frecuencia que a mí me apetezca, porque esto es un blog y no un temario.

Hoy hablaremos de argumentos y sus variaciones, para cuentos, novelas, ensaladas, postres, lo que surja. Mi procedimiento consiste en aplicar a una base argumental conocida (yo emplearé Caperucita roja) diversas variantes fijadas de antemano. Las combinaciones son muchas (no mil, como he dicho en el título, exagerando andaluzamente, pero sí bastantes).

PROCEDIMIENTOS:
Duplicación
Caperucita tiene una hermana gemela. Una es buena y la otra es mala. El lobo las confunde.

Complicación
Hay dos abuelitas que viven en sitios distintos y las hermanas se juegan a los chinos quién va a llevar la cestita a la abuela que da mejores propinas. Las posibilidades, como se ve, son amplias.

Fusión
Caperucita va al bosque y se encuentra a los siete enanitos y a Blancanieves, que se pone celosa porque Caperucita es más joven y está más buena que ella.

Inversión
El lobo es bueno y caperucita lo quiere matar (porque es pérfida) para, con su cola, hacerse un látigo para sus juegos sexuales con el leñador. El lobo huye y, por error, busca refugio en casa de la abuelita, que es más mala que su nieta y guisa al lobo en una salsa de moras y jerez.

Misterio
Caperucita dice que va al bosque, pero todos en el pueblo saben que no es verdad, aunque lo ocultan a los forasteros. ¿A dónde va la niña? No se descubre hasta el final.


 
 
Hagan la prueba y verán que la eficacia del método compensa con amplitud el costo. Suerte a todos y todas.
.


3 comentarios:

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

¡Genial el blog y esta entrada! Felicitaciones, Fernando.
Saludos cordiales.

Fernando Terreno dijo...

Marta:
Gracias por los elogios. Los de esta entrada corresponden a Enrique Gallud y su blog Humoradas.
A propósito, ¿cómo se llama tu blog?
Muy elegante el jopo/rulo de la foto.
Un abrazo.

América dijo...

Excelente ejercicio....Curioso...
Abrazos.