jueves, 30 de mayo de 2013

Los Mitre y otros traidores - 1865


En un artículo publicado hoy, en el diario Página12, hay una detallada reseña sobre el “modus operandi” de los imperios de turno y sus representantes locales en el proceso de colonización y sometimiento de nuestros países. El circuito préstamos-venta de armas-guerras-generación de deuda externa-sometimiento político-apropiación de la economía está cuidadosamente descripto, en especial el papel de los cómplices locales del despojo.
Acá van unos fragmentos a título de muestra.
 
El 27 de mayo de 1865 se aprueba por ley contratar un empréstito externo por 12.000.000 de pesos fuertes, equivalentes a 2.500.000 libras esterlinas. Hacia 1865, las bases de una Argentina agropecuaria y semicolonial, complementaria y dependiente de la economía industrial británica, se encuentran establecidas. La oligarquía porteña sabe que para imponer esa política es necesario acallar a los pueblos interiores, a los federales de la Banda Oriental –el Partido Blanco–; y también a ese insólito “mal ejemplo de desarrollo estatal” que es el Paraguay de los López.
El gobierno uruguayo y el imperio del Brasil comparten la idea y se anuda el acuerdo de la Guerra de la Triple Alianza. Pero Mitre no tiene recursos para tamaña empresa.

El empréstito se pacta con el Baring Brothers, por 2.500.000 libras, a concretarse en dos series, la primera en 1866 y la segunda, en 1868. Como es obvio, los títulos no se colocaron a su valor nominal: la primera serie, 518.000 libras, se coloca al 75 por ciento y la restante, 1.982.000 libras, al 72,5 por ciento, lo que reduce el importe a recibir a 1.819.100 libras. Esta cifra, a su vez, disminuye porque se descuentan los “gastos de colocación y transmisión” por 68.817 libras y los gastos del comisionado, otras 14.580 libras que llevan el importe a un neto de 1.735.703 libras, es decir, al país le llega el 69 por ciento del endeudamiento contraído.

En marzo de 1863, Mitre, a quien el historiador inglés Ferns califica como “un patriota argentino cuyo corazón había sido colonizado por el temperamento victoriano”, obsequió 300 mil hectáreas de las más espléndidas tierras argentinas a ferroviarios ingleses y delegó, en el recién fundado Banco de Londres, la responsabilidad de nominar a quien debía ser ministro de Hacienda de su gabinete. Luego admitirá al representante inglés Edward Thornton como asesor de su gobierno con derecho a participar en el consejo de ministros.


El artículo se titula 1865, su autor es Julio De Vido –Ministro de Planificación Federal de la República Argentina– y se puede leer completo en este enlace:

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5 comentarios:

Anónimo dijo...

La ruta Nacional Nº 14 se llama, desde la semana pasada José Gervasio Artigas, como ratificación de nuestro compromiso por la integración latinoamericana.
Abrazos

Marossa dijo...

Fernando :como el asunto envuelve a cuatro países y desconozco los protocolos diplomáticos, no digo nada personal y aporto el humor de Fontanarrosa.

HORACIO BIFONTEL - HISTORIA DE UN HISTORIADOR(fragmento)

El drama de la desigual e injusta guerra contra el Paraguay, la revanchista actitud de la Triple Alianza, es la escenografía que rodea al"Coronel Martínez de Moya" y que está admirablemente contada en los párrafos que corresponden al combate de Caaaagagauzú-Saá. "En la primera línea —escribe Bifontel— se escalonan los lanceros del general Asencio Gariboto, rudo soldado deáspera corteza, quien caerá como Némesis vengadora, primero sobre lasfortificaciones paraguayas, y luego por las barrancas del río Salí, que aparecen deimproviso bajo las patas de los criollos corceles. Luego vienen los infantes brasileños del general Honorio Tulio Madeira do Casagrande, al son de fanfarrias, pífanos,bronce, tambores, tamboriles, pandeiros y berimbaus. Allí tendrá su bautismo de fuego la bravia comparsa 'Maracangalha', que sufrirá horrendo castigo bajo la artillería enemiga, perdiendo a más de la mitad de los pasistas y sus mejores carrozas."
(el cuento está en Internet)

Fernando Terreno dijo...

A Nónimo:
Me alegro de enterarme de que se llame Artigas. Nunca más merecido un nombre para una ruta (Ahora AUTOPISTA o AUTOVÍA) mesopotámica.
Si usted no lo dice ni me entero. ¿Salió en La inacción o en Clarinete?

Marossa:
¡Maravilloso el cuento de Bifontel! (Al que no conocía).
Qué Negro desgraciado.
Gracias por acercarlo. Ya lo estuve pispeando y es una carcajada tras otra.

Abrazos por duplicado.

Mariano T. dijo...

El autor del artículo fue De Vido.
Pero en realidad es un plagio, armado con párrafos de Galasso y el paraguayo Agüero Wagner

Fernando Terreno dijo...

Mariano T.:
Es muy posible que la fuente de los datos históricos sea Galasso (el otro no sé quién es) pero la idea (y el análisis) de titularlo "1865" y contraponerlo al desafortunado (por no decir otra cosa) editorial "1933" de la Nación me parece excelente.

He pegado una rápida mirada a tu blog (sobre un tema que no es mi fuerte) y -aunque presumo que tenemos miradas distintas- me pareció bien fundamentado y serio. De modo que lo puse en "favoritos" para volver sobre él en más detalle.