La historia de Barba Azul de
Charles Perrault y sus reescrituras
feministas por parte de Ángela Carter y Luisa Valenzuela son los relatos pareados
de esta entrega. El mérito de haberlos reunido es de Amy Kaminsky.
Su trabajo está en este enlace donde, a los cuentos, ella agrega la película The Piano (1993, Nueva Zelandia, Dir. Jane Campion, con Harvey Keitel y Holly Hunter) a la que también considera una versión de aquella historia:
“The bloody chamber”, London, Penguin, 1981.
Valenzuela, L. (1993) "La llave", cuento del libro Simetrías, Buenos Aires, Sudamericana.
En este sentido, el cuento reitera un tópico muy atractivo de la literatura: la condena a las mujeres por desobedecer un mandato. Eva, la mujer de Lot, Pandora, Psiqué, entre otras, pueden dar cuenta de lo peligroso que resulta intentar el camino del conocimiento (hago un paréntesis para agregar que si bien esta condena se ensaña con las mujeres, el mito de Orfeo y el Fausto de Marlowe muestran que la cosa no es exclusiva contra las féminas.)
Resumiendo, como ya se habrán dado cuenta, un magnífico relato para leer a nuestros niños y niñas –especialmente antes de dormir– y mostrarles el hermoso sendero que les abre la buena literatura…
Para frutilla del postre, el cuento viene con dos moralejas. Una prueba palmaria de que en tren de perversiones Perrault y sus personajes van cabeza a cabeza.
La cámara sangrienta es una versión gótica y cruel del tema con una escritura que inquieta desde la primera página. Sin apartarse del original es una versión feminista donde la autora condensa el contenido latente y lo enlaza con los aspectos inmorales del matrimonio y el sexo que ubica en el poder patriarcal y la violencia que tiene asociada. Ubica al matrimonio como un lugar peligroso para la mujer y a su vez afirma, por oposición, el inmenso poder femenino y sus posibilidades liberadoras.
Algo similar hace Luisa Valenzuela en La llave. Su escritura es demasiado explícita para mi gusto pero merodear por esa extraña relación entre el poder, la amenaza y el deseo del otro que permite a la mujer encontrar su propio deseo es muy interesante. Un hallazgo es el hecho de que la protagonista es una voz de mujer que viene desde el 1600 y sigue resistiendo las estructuras opresivas de la familia y el matrimonio. Al final relaciona, igual que Carter, la violencia con lo masculino y los resabios patriarcales y propone el poder de la mujer y de lo maternal como una salida a la búsqueda de la propia identidad.
La cámara sangrienta se puede leer aquí:
http://sextopiso.mx/descargables/adelantos/camara.pdf
La llave se puede leer aquí:
http://resistir-no-es-soportar.blogspot.com.ar/2011/04/la-llave-por-luisa-valenzuela.html
.
Su trabajo está en este enlace donde, a los cuentos, ella agrega la película The Piano (1993, Nueva Zelandia, Dir. Jane Campion, con Harvey Keitel y Holly Hunter) a la que también considera una versión de aquella historia:
Perrault, Charles (1697) “Barba Azul”
Carter, Angela (1979) “La cámara sangrienta”, 2014, México D.F., Sexto
piso“The bloody chamber”, London, Penguin, 1981.
Valenzuela, L. (1993) "La llave", cuento del libro Simetrías, Buenos Aires, Sudamericana.
La historia de Barba Azul que recopiló Perrault
y publicó entre sus “cuentos de hadas” es en realidad es un relato macabro en
el que una mujer descubre que su rico marido oculta en una habitación del
castillo los cadáveres de sus anteriores esposas.
No tiene elementos del relato fantástico y hay
un consenso en que se trata de la historia real de un asesino serial que
algunos autores han identificado como un noble bretón del siglo XV. El tipo estimulaba la curiosidad de sus
víctimas entregándoles la llave de aquella habitación con el pedido expreso de
no usarla. La transgresión al pedido desencadenaba un nuevo crimen.En este sentido, el cuento reitera un tópico muy atractivo de la literatura: la condena a las mujeres por desobedecer un mandato. Eva, la mujer de Lot, Pandora, Psiqué, entre otras, pueden dar cuenta de lo peligroso que resulta intentar el camino del conocimiento (hago un paréntesis para agregar que si bien esta condena se ensaña con las mujeres, el mito de Orfeo y el Fausto de Marlowe muestran que la cosa no es exclusiva contra las féminas.)
Resumiendo, como ya se habrán dado cuenta, un magnífico relato para leer a nuestros niños y niñas –especialmente antes de dormir– y mostrarles el hermoso sendero que les abre la buena literatura…
Para frutilla del postre, el cuento viene con dos moralejas. Una prueba palmaria de que en tren de perversiones Perrault y sus personajes van cabeza a cabeza.
La cámara sangrienta es una versión gótica y cruel del tema con una escritura que inquieta desde la primera página. Sin apartarse del original es una versión feminista donde la autora condensa el contenido latente y lo enlaza con los aspectos inmorales del matrimonio y el sexo que ubica en el poder patriarcal y la violencia que tiene asociada. Ubica al matrimonio como un lugar peligroso para la mujer y a su vez afirma, por oposición, el inmenso poder femenino y sus posibilidades liberadoras.
Algo similar hace Luisa Valenzuela en La llave. Su escritura es demasiado explícita para mi gusto pero merodear por esa extraña relación entre el poder, la amenaza y el deseo del otro que permite a la mujer encontrar su propio deseo es muy interesante. Un hallazgo es el hecho de que la protagonista es una voz de mujer que viene desde el 1600 y sigue resistiendo las estructuras opresivas de la familia y el matrimonio. Al final relaciona, igual que Carter, la violencia con lo masculino y los resabios patriarcales y propone el poder de la mujer y de lo maternal como una salida a la búsqueda de la propia identidad.
Barba
Azul se puede leer aquí:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/perrault/barba.htmLa cámara sangrienta se puede leer aquí:
http://sextopiso.mx/descargables/adelantos/camara.pdf
La llave se puede leer aquí:
http://resistir-no-es-soportar.blogspot.com.ar/2011/04/la-llave-por-luisa-valenzuela.html
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