domingo, 10 de febrero de 2019

Cortázar – Teatro – Nada a Pehuajó, Adiós Robinson y otras.


Cortázar escribió Adiós Robinson a pedido, para un ciclo de radioteatro de la Radio Deustsche Welle, en 1977. Otros grandes escritores participaron de ese ciclo dirigido por el crítico español Ricardo Bada: Heinrich Böll, Günter Grass, Camilo José Cela.
La primera grabación se hizo en esa época, en la filial Colonia –Alemania– de la radio, con un elenco dirigido por un uruguayo y con música de Daniel Viglietti. Esto dio origen a una confusión graciosa: alguien dijo que el estreno había sido en Radio Colonia –Uruguay– (la que tenía a Ariel Delgado como voz insignia) y algún otro exageró diciendo que probablemente Cortázar nació en Tacuarembó…  
En Agosto de 2012, la Radio Nacional de la República Argentina, hizo una extraordinaria versión con Víctor Laplace, Osky Guzmán y Karina K. en las voces y como parte del Programa Secretos Argentinos, de Myriam Lewin y Marcelo Camaño.
La presentó Mario Goloboff y ya hemos hablado de ella:

Por esos años, también por encargo, esta vez de Radio Austria, escribió Nada a Pehuajó, obra de teatro en un acto con muchos personajes (18). Es un policial trágico y a la vez un hondo dibujo de personajes arquetípicos en situaciones llevadas al absurdo, donde cada uno juega el rol que le toca como parte de un juego más grande. De hecho la acción transcurre en un restaurante donde la escenografía, desde el piso hasta los personajes, son figuras de una especie de gigantesco ajedrez.
Son parte del rito del teatro de la vida y cada acto o acción es correspondida por otro con un movimiento que responde al anterior.

Toda la obra teatral de Cortázar está reunida en un volumen póstumo que incluye las tempranas Dos juegos de palabras, escritas en 1948 y 1960, más Nada a Pehuajó y Adiós Robinson de los 70. Dice su agencia editora, Carmen Balcells, que uno es una fábula anticolonialista y ambas, piezas breves que deben tomarse como juegos o divertimentos.
Son eso y mucho más que eso.

Las dos de los años setenta fueron editadas en México por la editorial Katún, en 1984, pocos meses después de la muerte de Cortázar, de la que mañana se cumplen 35 años.
.

2 comentarios:

Jorge Aloy dijo...

Excelente, Fernando. Un abrazo.
Jorge Aloy

Fernando Terreno dijo...

Gracias Jorge.
Ando ocupado en otras cosas, pero en cualquier momento "vamos a volver"...
por aquí y por allá.
Abz