miércoles, 28 de octubre de 2020

Cafés literarios (III)

 


 

Café Americain – Amsterdam, Holanda

Una hermosa muestra del Art Decò, discreto y amplio. Tan amplio que, además de las habituales, tiene una mesa grande para lectura de diarios de uso compartido. La mesa lleva el nombre del novelista  Harry Mulisch (1917-2010), que todos los días cruzaba la calle –vivía al frente– y se instalaba a leer y escribir. Se ve que la inspiración lo agarró desprevenido en algunas ocasiones: hay partes originales de sus obras escritas en los menús del café. Entre sus libros se destacan El descubrimiento del cielo y el drama El asalto, que fue llevada al cine y ganó un Oscar en 1986.

 

La Closerie des Lilas – París, Francia

Abrió sus puertas en 1847.  El lugar actual guarda “un eco adormecido, confuso y vago” del que fue refugio de las vanguardias y sus desvaríos, de la flor y nata de los políticos,  artistas e intelectuales que hicieron un poco mejor este duro mundo.

Aun así merece visitarse, ir a los baños, cuyos espejos reflejaron los rostros de Lenín, Baudelaire, Simone de Beauvoir, Sartre, Fitzgerald, Gertrude Stein, Picasso, Zola y sentarse a las mesas, cada una de las cuales tiene una plaquita que los recuerda.

Si tuviera que elegir alguna obra literaria relacionada con él, dudaría entre F. S. Fitzgerald (Tierna es la noche), John Dos Passos o Sartre.

 


Café Tortoni – Buenos Aires, Rep. Argentina

Por “sus mesas que nunca preguntan” pasaron tantos y tan grandes artistas que podemos decir que aquí se sentó La Historia. Es el más antiguo de Buenos Aires, 1858, pero su estilo francés actual data de una remodelación que en 1898 hizo el Arq. Christensen. Quinquela Martín, Alfonsina Storni, Gardel, Rubistein, Quiroga, Panizza, García Lorca, Einstein, Pirandello, Juana de Ibarbouru, Fernando Fader, dejaron aquí sus huellas, que caminamos todos los argentinos y abren los mejores caminos de nuestro ser.

La gran Eladia Blázquez compuso un tango en su homenaje con versos de Héctor Negro: Viejo Tortoni. Allí se nombra a muchos de nuestros queridos artistas. Para todos ellos, los nombrados y los que quedaron escondidos entre los recuerdos, vayan estos cariños que dejo aquí.

 

Café Americain – Leisekade 97 – Amsterdam

Closerie des Lilas –171 Boulevard du Montparnasse –Paris

Café Tortoni – Avda. de Mayo 825 – Buenos Aires

.

No hay comentarios.: