E. A. Poe y Velmiro Ayala Gauna.
Los crímenes de la calle Morgue, 1841, cuento de E. A. Poe, (1809-1849).
El cuarto cerrado, 1960, cuento de Velmiro Ayala Gauna, (1905-1967).
La resolución del enigma: hallar una solución satisfactoria a los crímenes ocurridos en cuartos cerrados, ha generado una rama particular de la literatura policial.
La situación típica es esta: se encuentra a la víctima en una habitación cerrada desde adentro, por lo que nadie habría podido salir de ella después de haber cometido el crimen.
Parece que el conocido cuento de Poe fue el iniciador del tópico, aunque hay quién dice que unos años antes Sheridan Le Fanu había publicado otro con esta temática. Hay más: La banda de los lunares de Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle) de 1892 y El misterio del cuarto amarillo de Leroux de 1907 y la lista sigue, interminable, hasta hoy.
Pero en esta ocasión quisiera hacer foco en El cuarto cerrado de Ayala Gauna porque es un autor nuestro que está algo olvidado y la simplicidad de sus cuentos ambientados en un pueblo de Corrientes merecen la difusión y el reconocimiento de su calidad literaria. Además es, sin duda, un homenaje del autor al cuento de Poe.
Ayala Gauna tenía en su comisario Don Frutos Gómez al detective que años de literatura policial terminaron haciéndolo merecedor de un lugar al lado de Montalbano, Isidro Parodi, Wallander, Pepe Carvalho, Miss Marple, Marlowe, Laurenzi y cía.
Tuvo su momento de popularidad en nuestro país cuando pasó al cine, interpretado por Ubaldo Martínez.
El cuento es corto, espero que lo disfruten.
Se lo puede leer acá:
https://www.cuentoneta.ar/story/el-cuarto-cerrado
Por si se quedaron con las ganas, les dejo otro: La pesquisa
https://llevatetodo.com/la-pesquisa-de-don-frutos/
.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario