martes, 3 de junio de 2008

Herrores y Berifikasiones

.

Aclaración sobre publicaciones en Internet
Acreditar Verificar Corroborar

Lo que sigue es un comentario general aplicable a todas las entradas publicadas y por publicar en este blog.
Todas las informaciones vertidas en este blog son de buena fe y han sido elaboradas con criterios razonables de verosimilitud. A pesar de eso, es posible que haya algunos errores, por lo que deben corroborarse, como todo lo que circula por la red (y fuera de ella). Disculpas por las molestias.
Agrego aquí más disculpas por si alguna entrada omitiese citar las fuentes, cuando se transcriba directamente otro trabajo, lo que trataremos que no ocurra. Si las entradas estuvieran elaboradas a partir de informaciones o trabajos muy públicos, generalmente no llevarán esas citas.

Como ejemplo, la entrada “La cultura y el repollo” contiene algunas inexactitudes o al menos acepciones en las que no todos están de acuerdo. Me han hecho notar que “podar” viene de putare que también significa “pensar”. Y que la acepción más probable a la voz indoeuropea col es “habitar”. Me parecen muy razonables ambas observaciones.
De putare derivan “contar” y “computar” lo que muestra la asociación originaria entre ambas actividades (muchas veces no sabemos si nos están haciendo la cuenta o el cuento).
En cuanto a col su significado “habitar” es extensible a “cultivar”, ya que el asentamiento humano estaba directamente ligado al cultivo y a la posibilidad de “re-colectar”.

Acerca de la entrada “Churchill...” he recibido un comentario que indica que la anécdota citada es apócrifa. Incluso, que circula una similar, atribuyendo el sinuoso trazado de los límites del mismo país, a una borrachera del Primer Ministro inglés. Es posible, pero en todo caso, lo que la hace verosímil, es que “se non é vera e ben trovatta”.

Por otra parte, la relación postulada en “Cervantes y Los Chalchaleros” resulta equivocada, de acuerdo con la información aportada por Su y Jorge, en los comentarios a la misma entrada, que agradezco mucho aquí mismo, junto con todos los otros. Es lo mejor a que puede aspirar este blog.
Gracias, de nuevo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Caballero don Fernando,
el de la pluma ligera,
vaya nuestro reconocimiento
a vuestra noble tarea.

Que si este espacio está abierto
al debate y discusión,
sumaremos nuestra voz
en pos del florecimiento

de los ramos generales
que en comentarios virtuales
contribuyan a crear
"usinas de pensamiento".

miralunas dijo...

ey! me queda casi todo el blog!
le creo o no le creo???

voy a creerle.
soy vaga en discriminaciones y ninguna botona para andar verificando.

he dicho