jueves, 20 de agosto de 2009

Luna Tucumana

Luna Tucumana (Humor)

Es proverbial la “chispa” con que se ponen sobrenombres en algunas regiones del interior del país. En esta ocasión la víctima de esa mezcla de humor y mordacidad resulté yo mismo. Fui invitado a una excursión de caza nocturna en el sur de San Luis. Salimos en busca de vizcachas, liebres, perdices o de algún simple conejo del palo, si no aparecía otra cosa.


Los diferentes roles se distribuyeron entre los presentes con esmero y en función de su pericia. A manejar la camioneta se puso a uno, baqueano, conocedor de la zona y tranquilo. Otro iba por ser buen cebador y asador, ya que la cosa culmina con churrasco, sea o no exitosa la partida. Arriba de la caja del vehículo, los tiradores, que vienen a ser los protagonistas, generalmente son los más diestros y cada uno con su especialidad. El de la carabina 22, para las liebres, uno con una escopeta del 16 o del 12 chico para las perdices. Un “cirujano”, con una del 12 grande y que “abra” bien, para las vizcachas; porque "las que no agarrás con el primer tiro, no las agarrás más". Por último, el que maneja el reflector, que puede ir adentro o en la caja, pero cuya función es encontrar a los bichos y luego encandilarlos mientras los tiradores hacen lo suyo. Por supuesto que, eventualmente, los roles se intercambian, porque todos quieren tirar, hasta los medio negados para hacer puntería.

Me homenajearon con la posibilidad de tirar unos tiritos. Al primero que desafortunadamente erré, me pasaron el reflector y me lo asignaron en modo fijo y permanente. No conformes sólo con eso, me bautizaron con el mote de Luna Tucumana.
-¿Por qué?
-Porque alumbra y nada más...

Maldije durante una semana a Segundo Aredes y a Atahualpa Yupanqui y al día en que se les ocurrió componer su hermosa zamba.


El dibujo, de 1990, es del dibujante pistoiese (Pistoia-Italia) Vauro Senesi y esta es la traducción del texto:
"Referendum sobre la caza
Si en verdad te gusta dispararle a los pájaros, tirale al tuyo".
.

8 comentarios:

Marple dijo...

Fernando :
el cuento está buenísimo,tal es así que aprendí cómo es ese asunto de salir a cazar.

Reflexión filosófica: si hubieran más lunas tucumanas y menos tiradores el mundo sería mejor.
Si alguien alguna vez me dice "luna tucumana" me sentiré muy honrada.

un abrazo

Unknown dijo...

Qué lo parió. No te dieron la más mínima oportunidad. Jodidos los amiguitos.
¿Sabés que las vizcachas están extinguidas en uruguay hace siglos?
Nadie sabe por qué existen en una orilla y en la otra no. Las barrancas de la desembocadura del arroyo Solís Grande están llenas de vizcachas fósiles.Yo saqué algunas en mi adolescencia, cuando estudiaba paleontología.
Al final, ¿Cazaron algo o terminaron con un asado de vaca?

Fernando Terreno dijo...

Gracias, me alegro con los comentarios.
No sabía lo de la extinción de la vizcacha, miralas vos a las misteriosas...
En cuanto al producto de la cacería, fue exiguo: entre la desconfianza de las vizcachas, la velocidad de las liebres** y la atracción de la carne (de vaca), optamos por lo concreto. Eso sí, con leña de jarilla, que le da un gusto casi tan rico como el de la leña uruguaya.
Un abrazo a ambos.

** Verificamos en carne propia la letra de esa milonga que canta José Larralde: "La liebre está una luz,/ con tanta bala,/ mi pobre "Josecito" (el perro)/ni la vio/..."

juan pascualero dijo...

yo soy cazador también Anche io sonno pittore. io capìsco. baccio.

FLACA dijo...

"Yo no le canto a la luna/porque alumbre y nada más/le canto porque ella sabe/ de mi largo caminar."

Por algo será que fuiste el abanderado del farol, la naturaleza es sabía.

Al final, los hábiles inteligentes que empuñaban las armas,¿pudieron cazar algo y las piezas sirvieron para alimentarlos?

andal13 dijo...

¡Buen día, Luna! ¡Jijiji! Así que andabas de "luciérnaga curiosa"...

Che, no suelo hacerme autobombo, pero leí en lo de la Flaca que no sabías lo de la "noche de la nostalgia". Si te interesa mi visión de la cosa, te dejo la dirección de la crónica que hice el año pasado en ocasión de tan magno acontecimiento:

http://andal13.blogspot.com/2008/08/gua-prctica-para-conocer-uruguay.html

Fernando Terreno dijo...

Juan:
Guarda, no digamos eso acá, que La Flaca no va a retar.
Flaca:
Tranquila, todo lo que cazamos se come. Seremos asesinos, pero además caníbales, antropófagos y omnífagos.
Andrea:
Acabo de leer tu crónica sobre "La nochie de la nostalgia". Te voy a contestar en uruguayo: ¡Imponente!
Un abrazo a tutti.

andal13 dijo...

Me imagino que el lunes por la noche estarás por estos lares meneando el esqueleto al son de los Village People, o me equivoco?