lunes, 2 de noviembre de 2009

Frases de película -5-

Frases de película 5
Las dos primeras son fruto de la memoria de Rolando El Negro Gómez, de modo que, además de las frases, acá mismo van las gracias.



"Su valija, Señor". (Your bag, Senhor)
El negro José Dolores (Evaristo Márquez) le ofrece llevarle la valija al inglés Sir William Walker (Marlon Brando) cuando este llega al puerto de la isla de Queimada con el objeto de organizar una revuelta contra la corona portuguesa a favor de las compañías azucareras del imperio inglés en las Antillas.
Al final, luego de varios años y luego de que la revolución de José Dolores es exterminada por los mismos ingleses, Sir Walker se prepara para abandonar la isla. En el puerto escucha entonces exactamente la misma frase, pero es lo último que escucha en su vida...
Queimada, 1969, Gillo Pontecorvo.

"Monsieurs, dénnos sus bombarderos, y con gusto les daremos nuestros canastos".
Larbí Ben M'hidí, dirigente del FLN argelino, al responder en una conferencia de prensa en la prisión a una pregunta capciosa de un periodista francés sobre porqué el FLN era tan inmoral como para esconder bombas en canastos de mujeres argelinas. Ben M'hidí aparecería luego misteriosamente muerto en prisión.
La Batalla de Argel, 1965, Gillo Pontecorvo.



-Entonces... (So...)
-Señora Robinson, ¿está usted intentando seducirme... (Mrs. Robinson, you’re trying to seduce me)
-Ja, je, je, je...hmmnn...
-...verdad? (¿Aren’t you?)

Benjamin Braddock (Dustin Hoffman), recién graduado, resulta seducido por Mrs. Robinson (Anne Bancroft), la madre de la que después deviene su novia, que además está casada con el mejor amigo y socio de su padre. La película ganó el Oscar y junto con la música de Simon & Garfunkel es un hito del cine norteamericano.

Al principio tiene otra escena memorable cuando uno de los invitados a su fiesta de graduación lo alecciona acerca de hacia dónde debe enfocar su futuro y, como quién le pasa siglos de experiencia, con actitud de oráculo, le dice una sola palabra:
Invitado: -Ben...
Benjamin: -Yah...
Invitado: -Plastics.

El Graduado (The graduate), EEUU, 1967, 105 min., Mike Nichols.

.

6 comentarios:

El Tordo dijo...

Fenando: que fantástico, estas dos películas las ví hace tanto tiempo que no me acordaba de las fraces. Bueno el post y buena la memoria.
gracias or el recuerdo.

El Tordo dijo...

primero: freses va con "s" no con c como lo puse.
segundo: "or" quiere decir por, pero no todos lo saben.
tercero: gracias por el recuerdo.

Marple dijo...

Geniales las tres películas.
Siempre admiré a Marlon Brando y a Dustin Hoffman, (por supuesto quería ser linda e inteligente como Anne Bancroft).
Leí un reportaje a Dustin H, en el que dijo que fue aceptado en el casting de la película porque lo suyo no fue actuación. Estaba realmente muerto de susto ante la presencia de la ya muy conocida actriz.
Creo que ya lo dije, pero cuando vi El Graduado me gustó más Mrs Robinson que la joven protagonista.

Gracias por el recuerdo.

El Negro dijo...

Fernando, una pequeña corrección respecto a Queimada: el papel del negro José Dolores fue interpretado por un tal Evaristo Márquez, un negro totalmente desconocido antes y después de esta película. Muy coherente con la tendencia que tenía Pontecorvo a usar actores desconocidos y sin escuela, no sólo como extras sino también en roles principales.
Un abrazo.

Fernando Terreno dijo...

Gracias a todos.
Negro, ya mismo corrijo el nombre. Jué pucha, lo único que se me da por agregar a lo que me mandaste y meto la pata.
Gracias de nuevo.
Fernando

América dijo...

Que peliculas!!!!... No pasan de moda,y esas frases son inolvidables.

Un abrazo!.....