domingo, 9 de mayo de 2010

Calavera no chilla

Calavera no chilla
El “calavera” es un hombre dado al libertinaje y a excesos varios.
El arquetipo del calavera es Don Juan Tenorio, personaje que aparece repetidas veces en la literatura a partir del original creado por Tirso de Molina en El burlador de Sevilla, allá por 1630.
Daniel Suárez Marzal, el director de Don Giovanni, la ópera de Mozart que presenta el Teatro Argentino de La Plata, ha comentado* estas interesantes reflexiones sobre el mito y acerca del origen del uso de la expresión calavera:

“Don Juan nació en Sevilla, que había sido liberada de los moros por Fernando III en 1248. Entre esa fecha y 1492, año de la expulsión definitiva de los árabes de España tras la caída de Granada, coexistieron la cultura musulmana y la católica. Don Juan se llama: “el calavera”, porque los jóvenes andaluces ejercían su despreocupada poligamia en las penumbras del cementerio, pateando calaveras con las chicas que los días miércoles tenían día libre en los harenes.”

Con respecto al tema del uso del cementerio como lugar para expansiones amorosas, Horacio “el Negro” Fontova, con su trío, cantaba allá por 1983, su Romance de Rosita . Era desopilante esa parte, en el cementerio de La Chacarita, donde, “…entre tumbas y florcitas, el Cacho y la Rosita hacen arder el márrrrmol…”
De modo que el asunto empezó como pura diversión y sin las culpas y connotaciones que a posteriori se le fueron adosando. La lista de literatos y músicos que recrearon el mito y lo fueron transformando es muy larga, va desde Goldoni y Strauss a Bergman y Joni Mitchell.
Prestigiosos ensayistas (Marañón, Ortega y Gasset entre ellos) han postulado que tras esa actitud vital se esconde un neurótico inmaduro, con tendencias homosexuales y narcisistas caracterizadas precisamente con el nombre de donjuanismo. En general ellos hacen caso omiso porque calavera no chilla.

Clarín espectáculos, 30 de Abril de 2010.
El autor del grabado es José Guadalupe Posadas, México.
.

7 comentarios:

FLACA dijo...

Jamás hubiera imaginado que la expresión"calavera no chilla" tuviera ese origen.No estoy de acuerdo con esa definición de "donjuan", más que neurótico, narcisista e inmaduro me parece que es un egoísta, machista e insensible.

marple dijo...

En cambio yo jamás hubiera imaginado que las mujeres del harén tenían un día libre,yo pensaba que no salían de su lugar de trabajo:)

Flaca:
investigá un poco y descubrirás que los machistas, insensibles y egoístas con las mujeres, idolatran a su mama´( a la de ellos).
No son malos, son enfermos, así que los ensayistas están muy acertados:)

juan pascualero dijo...

No sé por qué pero me resulta imprescindible (aunque no venga al caso) mencionar el "Don Juan" de Mozart. Permitanmeló aunque más no sea la obertura.

andal13 dijo...

"Mi amor, qué vamos a hacer esta noche?"
"A patear cráneos en el cementerio, mi vida!"

Ah, si no te conquistan con eso...

Fernando Terreno dijo...

Flaca:
Efectivamente, no te recomiendo un Don Juan. En todo caso, un Don Pedro, con whisky bueno y amigos para convidar.
Marple:
No sabés lo que nos costó conseguir el día libre! Noches de huelgas de ánimos caídos...
Juan:
También Mozart y Don Giovanni consideraban imprescindible a la abertura, ...perdón, a la Obertura.
Te felicito, fuiste el único varón que se animó a dar la cara.
Andall3:
Qué elocuencia Don Juan. ¡Con propuestas así, no resiste nadie!

Chicas: Es pura ficción, no se la tomen con el mensajero, por favor.
Gracias a todas por venir y por tolerar irreverencias.
Un abrazo
Fernando

Marple dijo...

Fernando:
se me fue la mano con Don Juan:)
Hay que reconocer que tiene su encanto.Habría que proponerle a los eruditos ensayistas un estudio del perfil de las mujeres engañadas ¿? por los donjuanes.
Para ellas creo que también es aplicable: calavera no chilla:)
Parece raro, pero tengo la sensación de que ahora hay mujeres donjuánicas, es decir, que veo más hombres sufrir por la mujeres que viceversa.

andal13 dijo...

Ah, seguro que hay "doñasjuanas", aunque supongo que el origen de tal conducta es diferente (me refiero al origen psicológico).