viernes, 21 de mayo de 2010

Curiosidades bicentenarias

.

Curiosidades bicentenarias
Dedicado especialmente a La Flaca y a Marple

El primer Presidente argentino fue un militar boliviano.

Cornelio Saavedra (1759-1829), nació en la Villa de Potosí, en la actual República de Bolivia, en el seno de una familia porteña que retornó a Buenos Aires en 1767 y se educó en el que hoy es el Colegio Nacional de Buenos Aires.
Fue el Presidente de la Primera Junta, cuando el 25 de Mayo de 1810 esta asumió el gobierno que ejerció hasta 1811.
Si bien se lo recuerda como el “militar” de la Junta, ya tenía casi 50 años cuando tomó las armas por primera vez en el regimiento de Patricios. Además, mal que nos pese a los que admiramos la visión política y la pasión de Mariano Moreno, el conservador Saavedra era el caudillo más popular por aquellos tiempos y su concepto del federalismo era mucho más amplio que el del núcleo duro al cual, probablemente, le debemos las ideas y la consolidación de la Revolución de Mayo.

El segundo Presidente argentino fue un militar uruguayo.

Un militar del ejército uruguayo fue el segundo presidente (en realidad lo fue dos veces) que tuvo la Argentina.
En 1806 era Capitán del Regimiento de Blandengues de Montevideo y más tarde fue Gobernador y Capitán General de la República Oriental del Uruguay después de Juan Antonio Lavalleja.
En realidad José Rondeau (1775-1844) nació en Buenos Aires pero vivió desde muy joven en Montevideo donde murió, a los 69 años, poco tiempo después de dejar el cargo de Ministro de Guerra de la República Oriental del Uruguay. Sus restos descansan en el Panteón Nacional del Uruguay.
En la Argentina fue el primer Presidente del Directorio (Director Supremo de las Provincias del Río de la Plata) en 1815 y luego volvió a ejercer el cargo de 1819 a 1820.

El tercer Presidente argentino fue un militar peruano.

Ignacio Álvarez Thomas (1787- 1857), militar peruano, fue también uno de los primeros presidentes argentinos. Nació en Arequipa pero pronto su familia se trasladó a Buenos Aires donde desarrolló su carrera político militar para terminar como Embajador ante las Repúblicas de Chile y Perú, cargos de los que fue destituido por Rosas. A la caída de éste, retornó a Buenos Aires donde murió poco tiempo después. Su casa en Arequipa se conserva a la perfección en la actualidad.
En la Argentina fue el segundo Presidente del Directorio (Director Supremo de las Provincias del Río de la Plata) cargo que ocupó interinamente, entre 1815 y 1916, como sustituto de Rondeau que lo ejerció, simbólicamente, sólo un día.


Como imagino a nuestros vecinos de la Banda Oriental sonriendo muy divertidos ante lo expuesto más arriba, les advierto que se agarren con lo que viene. Los conflictos que mantenemos por Botnia y por la nacionalidad de Gardel serán un poroto al lado de lo que sigue.


Artigas, el Padre de la Patria de los uruguayos, era argentino.

José Gervasio Artigas (1764-1850), político y militar, nacido en Montevideo, descendiente de una familia acaudalada, fue una de las mentes más claras del proceso Revolucionario Americano contra la dominación española y firme sostenedor de la idea de una Patria Grande y Federal.
Antes de morir, en septiembre de 1850, apenas un mes después que José de San Martín, encabezó su testamento: “Yo, José Gervasio de Artigas, argentino, de la Banda Oriental…”. Como en los melodramáticos versos de Carlos Guido Spano, Artigas había sido “argentino hasta la muerte”. *



*Los conceptos sobre Rondeau y Artigas los escuché en una charla de Hernán Brienza sobre el Plan de Operaciones de Moreno.
En el enlace que sigue hay un muy interesante artículo de Brienza sobre la anécdota referida a Artigas, con el agregado de una analogía con otro revolucionario que anduvo por estos pagos para la misma época: Giuseppe Garibaldi.
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=30394&pagina=3
.

14 comentarios:

Marple dijo...

Ninguna sorpresa, Fernando, aunque no sabía lo del testamento.
Las ideas políticas de Artigas expresadas explícitamente en las Instrucciones del año XIII hablan de Federalismo.
La Liga Federal estaba formada por Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fé y las Misiones Orientales( hoy parte de Río Grande do Sul).
En la Declaratoria de la Independencia de la Provincia Oriental ,1825, (Artigas ya en Paraguay), fecha que festejamos el 25 de agosto,aparte de declarar la independencia respecto al Brasil y a todos los reyes del universo, hay una Ley de Unión que dice:

"La Honorable Sala de Representantes... declara: Que su voto general, constante, solemne y decisivo, es y debe ser por la Unión con las demás Provincias Argentinas, a quien siempre perteneció por los vínculos más sagrados que el mundo conoce. Por tanto ha sancionado y decreta por Ley fundamental la siguiente:

Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata, unida a las demás de este nombre en el territorio de Sud América"

Tres años más tarde, por mediación de Lord Pondsomby ( algo así) y al más puro servicio de Inglaterra se inventa una independencia de la Provincia Oriental .Por eso se habla del "estado tapón".
Divide y reinarás , esa fue la consigna de los ingleses y lo consiguieron por vía diplomática, meta bla,bla con Argentina y Brasil:)
Así que acá no se sabe si la fecha de la independencia es la de 1825, la de 1828 o la de 1830 que fue cuando se hizo la Jura de la Constitución.
Si algunos a veces nos preguntamos si nuestra viditas tuvieron sentido, me imagino lo que habrá sentido Artigas.
El artículo está buenísimo. He leído sobre la historia de Río Grande y no es que anduvieran con muchas ganas de ser parte del Brasil...
Como anécdota tengo un joven estudiante amigo virtual (es Felipe, el del mate)que se despide con este saludo:
Pampa y libertad:)

PD) la sonrisa es porque ese chico es un genio para su edad .
Escribí todo de memoria excepto lo copiado, así que tal vez alguien encuentre errores.

FLACA dijo...

Vos perdoname, Fer, ¿pero Artigas también era argentino?...Ya sé de su inclaudicable espíritu federalista, pero ¿qué nos queda entonces?

Fernando Terreno dijo...

Marple:
Aunque no lo creas, y me llevó tiempo admitirlo, estoy convencido que el Uruguay actual tiene es su idiosincracia tanta influencia de Brasil como de la Argentina, y que con algo de eso y mucho propio han hecho su fórmula cacracterística.

Flaca:
Viste, cada vez que aparece alguno bueno, enseguida nos lo queremos apropiar. A propósito, el Negro Obdulio, ¿no tendrá algunos familiares por acá? Nos haría falta.


Queridas amigas, esto no ha sido más que fantasía histórica y fraternos anhelos disparados por nuestros festejos del bicentenario.
Todo esta buena disposición tendrá un paréntesis en los próximos días.
A partir del 10 de junio y hasta que hubiere lugar (o jugar), la cosa será a cara de perro y espero que el azar no nos obligue a alentar a equipos diferentes, CON LA SOLA EXCEPCIÓN de una final Uruguay Vs. Argentina.

Hasta la pitada final.

Fernando Terreno dijo...

Y me olvidé otra:
El Presidente de la Primera Junta, sí, la del 25 de Mayo, era un General Boliviano.
Cornelio Saavedra nació cerca de la actual Potosí, en la actual República de Bolivia.

Por todo esto me alegro mucho de que la celebración del bicentenario se haya hecho aludiendo a la Patria Grande Latinoamericana.

Susana Peiró dijo...

Jajajajajajá! Muy bueno Fernando!
Tanto, que tuve que compartir en voz alta, tu Post con mi familia (sos el protagonista del debate familiar)
Por supuesto, estoy con Vos, si acaso Festejos, deben ser en conjunto.

Ya vuelvo, me quedan dos cositas en el tintero.

Susana Peiró dijo...

Otra: Muchísisisisisimas Gracias por el apunte que me dejaste. Valioso, como todas tus intervenciones.

Abrí un nuevo rótulo para atender adecuadamente a las damas del volante. Las "chicas" que me dejaste están en un libro que me regalaron para mi cumpleaños (y aún no termino de leer)Las compartiremos si estás de acuerdo Amigo!

Goliardo dijo...

Lo de Saavedra lo sabía, el resto no. Con respecto a la Patria Grande, que es la que más me llega al corazón, todo está muy bien mientras no terminemos teniendo en Argentina un presidente colombiano (Ud. me entiende).
Coincido en que seremos todos latinoamericanos, salvo en los próximos días, si el azar nos cruza. Igualmente, deseo de corazón un buen mundial para los hermanos uruguayos y paraguayos, que hasta allí me llega la confraternidad.

Marple: impresionante, me diste una lección de historia.

Flaca: ¿Cómo que qué les queda? Si para mí, lo más emocionante de nuestros festejos del bicentanario fue el recital de Jaime Roos.

Fernando Terreno dijo...

Susana:
Es un honor haber llegado con esta entrada hasta tu familia.
Por supuesto esperaré con paciencia la aparición de "las chicas" en La Cuea.

Goliardo:
¡Uy! Me corrió un frío por la espalda. Coincido en que los límites del latinoamericanismo llegan hasta el sobrino de Casa Tía... (dios nos libre)

Futbolíticamnte hablando intuyo que los guaraníes harán mejor papel que los charrúas y que nosotros los pampas. ¡Ojalá tuviera que arrepentirme de estas palabras!

Un abrazo

Biscuter dijo...

Nuestros países, Fernando, ofrecen varios ejemplos ilustres de nacionalidades compartidas y transitivas, algunas no tan felices como las del venezolano Flores como primer presidente del Ecuador...

He disfrutado mucho este post.

Un saludo afectuoso,

Freddy

andal13 dijo...

¡Periclaro! como dice otro prócer de este lado del Plata (o para vos, de aquel lado), el inefable Juan Ramón Carrasco. El concepto de "Banda Oriental" sólo tiene sentido si existe otra u otras bandas, porque si no, es bien al cuete.
Ahora, como te digo una cosa, te digo la otra: se rumorea que el General José de San Martín fue concebido en la Calera de las Huérfanas, departamento de Colonia, en donde el viejo San Martín administraba una estancia (eso sí, el embarazo duró como 4 años, pero eso es harina de otro costado, como dijo uno).

FLACA dijo...

Mirá Fernando, tenés razón en todo. Hoy me tomo una brindando por este bicentenario que también deberíamos estar festejando acá de este lado de la Banda,aunque el Pepe haya dicho que no inventemos más feriados pa' no ir a laburar.

Fernando Terreno dijo...

Biscuter:
No conozco mucho sobre Flores, creo que su papel fue medio confuso, para ser algo elegante con el comentario...
Andrea:
Clarito com el agua. Si, ahora me acuerdo que cuando estuviste de visita por Carmelo, comentaste algo sobre el viejo de San Martín...
Flaca:
Algún feriado garronearemos a pesar de la insistencia del Pepe en hacernos laburar. Con tal de no trabajar, somos capaces de reinventar el 1º de Mayo el mes que viene.
Un abrazo a todas.

andal13 dijo...

Sí, el viejo San Martín administraba una estancia en las proximidades de Carmelo, y allí nacieron los hijos mayores (están las actas de nacimiento); luego se mudaron a Yapeyú, y allí nacieron más hijos, entre ellos José.

América dijo...

Interesante curiosidades bicentenarias que he leído atentamente.

Un fuerte abrazo y disculpa la demora,por aquello de que ya venia.