jueves, 27 de mayo de 2010

Sudáfrica 2010 Sueños y Pesadillas



Sueños y pesadillas sudafricanas

No podría ser más afortunado. Yo, Silvio A., estoy a diez mil metros de altura rumbo a Sudáfrica con la Selección. Apenas los he visto, ellos viajan en primera, pero el premio es así y no me voy a andar quejando, justamente yo, que he sido tocado con la varita y estoy viviendo un sueño que muchos quisieran.

Intento relajarme y descansar, pero no me resulta fácil. Una inquietud me empieza a corroer por dentro: es que el avión se veía oxidado y sucio cuando lo abordamos. ¡Y el nombre! No me gustó nada el nombre, deslucido sobre la desprolija pintura amarilla: Pequod
La respuesta del comisario de abordo aumenta mi confusión: la nave está al mando del capitán Ahab Maradona, al que le faltan las dos piernas. Los bíblicos nombres de la tripulación aumentan la mezcla de sensaciones encontradas: Salvador, Ángel, Ariel, Gabriel, Lionel, Samuel, Jonás...
Miro mi propio documento y dice que me llamo Ismael.

1 - pesadilla
Mientras recibo un golpe (¿turbulencia?) reboto contra mi asiento y alcanzo a ver claramente que estamos alentando al equipo en un estadio colmado y rugiente. La selva nos rodea por completo. Todo es verde y negro como el África profunda, apenas distingo unas sombras celestes y blancas corriendo a otras de no sé qué color sobre el camuflado césped. Faltan 5 minutos para que termine el partido, vamos cero a cero y con el empate nos clasificamos para la segunda ronda.
¡Jonás! ¡Jonás y la puta madre! Jonás Gutiérrez acaba de cometer un penal increíble por lo estúpido. ¡Jonás! ¡Pero por qué lo trajimos si su nombre ya anunciaba la desdicha!
Miro hacia el banco y, horrorizado, descubro que no tenemos director técnico: Ahab Kurtz Maradona ha sido tragado por la selva, ha desaparecido en el corazón de las tinieblas. ¿Por qué no escuché las advertencias de mamá cuando me decía: “Cuidáte de los señalados por Dios”?
Una sombra clava el uno a cero definitivo. Nos volvemos.
Lloro desconsoladamente, por mí, por nosotros, por Diego –al que nunca volveremos a ver-, por todos.

2 - sueño
El golpe contra el asiento me desacomoda, pero no dejo de alentar al equipo. El estadio luce impresionante, la selva, que todo lo impregna, parece que va a abrazarlo y hacerlo añicos. La luz en la cancha es enceguecedora y los nuestros, deambulan como albicelestes autómatas aguantando el temporal. El temporal de goles, de los que nos salvamos y de los dos que ya nos hicieron. El suplicio se hace interminable. No importa, porque nos acompaña la esperanza de dar vuelta el marcador en estos diez últimos minutos de la final del campeonato del mundo.
Desde el cielo llega el rumor sordo de los helicópteros de la escuadrilla del Teniente Kilgore de los que se descuelgan Obdulio Mascherano, Martín Willard Palermo y Ahab Kurtz Maradona, llenos de bolsas con pelotas. Nuestra vanguardia empieza a danzar al son de Las Walkirias y bombardea con insistencia la ciudadela adversaria que termina por derrumbarse con ese portentoso tercer gol de Tevez. Tres a dos y pitazo final.
Es el delirio, saltamos, nos abrazamos, gritamos, eternizamos el goce.
Miro hacia atrás, el capitán Ahab Kurtz Maradona se ha convertido en un dios de bronce. La estatua tiene un apéndice que sobresale, algo brilloso y pulido. Sus adoradores pasan la mano por allí y los incrédulos, su boca.


Epílogo
Entre la tragedia (que corresponde al final 1, pesadilla) y la gran aventura sudafricana (que corresponde al final 2, sueño) seguramente anda escondido el verdadero final de nuestros sueños. Paciencia, en pocos días quedará develado.

Con agradecimiento a Osvaldo Gallone de quien tomé varios comentarios suyos sobre Moby Dick-Melville, Arlt y Conrad. Y a Darío Villar, que le pone el recuerdo futbolístico preciso a las charlas en el café.
El dibujo es de J. Mora y J. Fran
.

6 comentarios:

Marple dijo...

Fernando :
lo he leído tres veces.
No sé nada de fútbol pero lo que escribiste es algo genial.
Muy visual, lo tuyo es ser guionista de cine.
No te digo que estás al nivel de LOST, porque estoy segura que no tenés idea de la existencia de esa exitosa serie televisiva:)

FLACA dijo...

Estoy de acuerdo totalmente con la Marple. Lo tuyo es el cine.

Fernando Terreno dijo...

Marple y Flaca:
No sigan diciendo esas cosas que los pañales no me duran nada.
Un abrazo.

andal13 dijo...

¡Es buenísimo! Y esa bipolaridad que tan bien reflejás, nos está matando a todos en estos días...

Ahora, lo de la selva te lo debo (a menos que te refieras a la "selva de cemento" de Pretoria o Johanesburgo!)

¿Qué ocurriría si a Ahab Kurtz Maradona le practicaran una apendicectomía, eh?

(Jejeje...)

*****

¡Ay! Sólo faltan 7 partidos para que Uruguay sea Campeón del Mundo!
¡Vayan pelando las chauchas
vayan pelando las chauchas
aunque les cueste trabajo!
Donde juega la celeste
donde juega la celeste
todo el mundo boca abajo!


Bueno, dejo por aquí el comentario, porque está sonando el despertador...

América dijo...

Un texto de vértigo!!!!Me uno a la opinión de Marple y Flaca no porque no tenga nada que decir es que lo que ellas te escriben es así.

Que arte!!!!!!....Ya veremos cual sueno se realiza.

Un fuerte abrazo.

Fernando Terreno dijo...

Andal13 y América:
Gracias y un abrazo a las dos.