lunes, 8 de noviembre de 2010

Cómic - El primer y el último "globo"


El primer “globo o nube” de la historia

Las pinturas rupestres y su continuación los frescos con que se decoraban los templos son las primeras historietas de la historia.
En un fresco del año 1100 dC que está en la Iglesia Oscura, excavada en la piedra en el valle de Göreme – Turquía**, aparece el que se considera el primer globo o nube de la historia de la historieta. Sale de la boca de San Pablo y, adentro de una perfecta nube, tiene dibujada una espiral que significa: no hay nadie.
No he conseguido una foto de dicho globo, pero la espiral es la misma que la que se ve en este otro fresco de la misma capilla. Sin duda el autor ha sido el mismo pero en el otro pasaje se permitió ir más allá.

Cuenta de ese modo la conversión de Pablo al cristianismo. En principio era un fariseo y torturador al servicio de Roma hasta que en el año 36, camino a Damasco, se le apareció una imagen de Jesús y lo reclutó. Llevaba unos presos hacia Jerusalem cuando, de repente, una luz lo cegó y le habló. Cayó al suelo y al intentar ver quién era no encontró a nadie y estuvo incrédulo un tiempo hasta que, convencido y tocado por la fe, se pasó al enemigo (o escapó de él, dependiendo si se lo mira desde sus viejas o nuevas creencias). A partir de allí, predicó el cristianismo, escribió sus hermosas epístolas y terminó sus días decapitado por orden de Nerón, en Roma, en el año 67.
El fresco refiere precisamente al momento en que, lleno de dudas, escucha la voz de Jesús pero no ve a nadie.

El último “globo”
Una de las últimas versiones del “globo o nube” es el “globo interactivo”. En la publicidad de la nueva Giardiniera 500 de la FIAT, el texto que aparece en el globo del cartel es el último que los paseantes envían desde su celular a un número habilitado para tal fin. Lo menos que se puede decir de la idea es que es muy creativa y ya me imagino a La Flaca mandando loas a su vieja 500 Viajera.
http://lodelaflaca.blogspot.com/search?updated-max=2010-03-26T20%3A38%3A00-03%3A00&max-results=25



**
En las cercanías de la antigua ciudad romana de Cesárea (en Capadocia, en la zona central de la actual Turquía) vivió y predicó San Basilio, uno de los padres de la Iglesia Ortodoxa, allá por el siglo IV dC. Los antiguos cristianos se hicieron fuertes en esa región y construyeron un “centro de creencia” en el valle de Göreme con iglesias y capillas excavadas en las montañas, a lo largo de los siglos que siguieron.

El mayor auge en las construcciones se dio desde el 1100 dC en adelante, para la época de las cruzadas, en que muchos hombres ricos o prominentes daban de ese modo cumplimiento a sus promesas. Esas hermosas construcciones fueron decoradas con frescos que representan escenas que cuentan pasajes de la Biblia y se todavía se conservan razonablemente bien.

Las ilustraciones son de arriba abajo:
Viñeta de Quino (Joaquín Lavado, dibujante argentino) que no necesita globos ni texto.
Fresco de la Iglesia Oscura - La espiral está arriba de las lanzas de los soldados romanos.
Cartel publicitario de la FIAT 500 en Alemania.
Iglesia excavada en Göreme, Turquía.
.

3 comentarios:

FLACA dijo...

jejejeje... la viajerita es un sentimiento,un modo de ser, un pedazo de la vida; no sé si cabe en un "globo". (Se me derritió el corazón)Lo que sí te digo, querido amigo, es que dicen que el Pepe va a importar unos autos de la India, los Tata Nano, el auto más barato del mundo (U$3.000 0Km,modelo Full) y que va a dar facilidades a los docentes para que puedan comprárselo.Me tiene absolutamente tentada. No sé si es verdad o eso está en el imaginario de la gente, lo que si debe pensar el Pepe es que para qué andar en autos caros,grandes y gastadores, si el Nano marcha igual y nos lleva a donde queramos.
http://www.uy.autocosmos.com/galerias/tata-nano/1112.aspx

Abrazos para los dos. Estarás viendo que cada vez está más cerca el verano.

Susana Peiró dijo...

El primer globito en la Iglesia turca medieval is so cute! (Jajajajajajà, me gustó ese “estuvo incrédulo un tiempo” y tocado por la fe se “pasó al enemigo”)
La estrategia pulibicaria para el Giardiniera (precioso nombre!) es un golazo! Y el fitito de la Flaca! Le arrancaste un lagrimón! Encantador Artículo Fer! Abrazos Amigo!

Fernando Terreno dijo...

Flaca:
Ojalá se concrete lo del Tata ( digo del Tata Nano), y haga honor al recuerdo de la "viajera".

Susana:
Tus genes cordobeses te hicieron pescar enseguida ese "estuvo incrédulo un tiempo"...
Y eso que no puse su continuación: "pero luego se levantó y andó"...
Te dejo, me voy a atar la yegua a "la jardinera".