jueves, 28 de abril de 2011

Esquinas de Tango


Nostalgias; amores apasionados, frustrados, edípicos; despedidas, berretines, recuerdos y preguntas sin respuesta han sido los temas preferidos de los poetas del tango. No son los únicos, por supuesto.
Hoy repasaremos algunas letras que muestran una pasión inmobiliaria por la ubicación cotizada o una marcación del territorio o, simplemente, una pulsión geográfica. Acá van algunas intersecciones famosas. Todas se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

Corrientes y Esmeralda, 1933, Celedonio Flores y Francisco Pracánico (letra y música)
Amainaron guapos frente a tus ochavas
Cuando un cajetilla los calzó de cross
Y te dieron lustre las patotas bravas
Allá por el año… novecientos dos…

Mano blanca, 1939, Homero Manzi y Antonio de Bassi

¡Bueno!... ¡bueno!... ¡ya salimos!
Ahora sigan parejo otra vez
que esta noche me esperan sus ojos
en la Avenida Centenera y Tabaré.

Tres amigos, 1942, Enrique Cadícamo y Rosendo Luna (seudónimo del mismo Cadícamo)

¿Dónde andarás Pancho Alsina?
¿Dónde andarás Balmaceda?
Yo los espero en la esquina
De Súarez y Necochea.

Sur, 1948, Homero Manzi y Aníbal Troilo

San Juan y Boedo antiguo y todo el cielo,
Pompeya y más allá la inundación,
Tu melena de novia en el recuerdo
Y tu nombre…

Y para ir terminando Pampa y la vía, un lugar que debe ser muy interesante puesto que se lo disputan dos letras consagradas:

El Conventillo, 1955, De La Torre, Rolón y Baffa
...
Como el zorro perdí el pelo
pero agarré la manía
de lofiar la gilería
y al primer punto boliao
con algún fato estudiao
dejarlo en Pampa y la vía.

Vals municipal, 1971, María Elena Walsh
Una vez y otra vez
cantaremos la fiel serenata.
Diganme donde está, como es
Buenos Aires la reina del Plata.
Es un hombre con una mujer
que se besan en Pampa y la vía.


Los lugares citados pueden visitarse y hacer por ellos un recorrido turístico.
No se preocupen, no todo ha sido esquina en el tango. Tengo para mí, si bien no lo puedo asegurar, que la piba mimada de la calle Pepirí, de Mano cruel, 1929, tango de Tagini y Mutarelli, no vivía en la esquina. Lo que puedo asegurarles es que Corrientes tres-cuatro-ocho, segundo piso ascensor , de A media luz, 1925, tango de Lenzi y Donato, queda en la mitad de la cuadra.

La foto es propiedad de Malena Tango.

10 comentarios:

El Tata dijo...

Fernando; no te conocía esa faceta tanguera. A este veterano que los cantó, los bailó y los vivió allá por el 37. le recuerdan los tiempos felices de su juventud, y los viste de nostalgia. Gracias por el regalo. Y, está en pie lo del encuentro para escuchar unos tangos y acompañarlos no solo con nostalgia

Anónimo dijo...

Traordinario FT, agrego uno que es practicamnte imposible de ubicar en catastro, pero muy facil cerca del coure, El bulín de la calle Ayacucho, lo estoy oyendo a Fiore y el dogor meta firuletes con el fueye. Que delicadeza solo los protagonistas y el Primus (que no fallaba)saben donde fue...

andal13 dijo...

"Café de los Angelitos,
Bar de Gabino y Cazón,
Yo te alegré con mis gritos
En los tiempos de Carlitos
Por Rivadavia y Rincón..."


"Café de Los Angelitos", de Razzano y Castillo (que no es una esquina).

Fernando Terreno dijo...

Tata:
Eso, ¡andá juntando unas botellas, que no sólo de nostalgias vivimos!

Anónimo:
¡Troilo con Fiore! ¡Dale bomba al Primus que yo llevo tortas fritas!

andal13:
Rivadavia y Rincón acaba de aumentar su cotización en un 28%.
¡Grande Andrea! Otra esquina para la colección.

Abrazos.

OJT dijo...

SU RICO TANGO.

El Tata dijo...

Fernando; si viviéramos solo de nostalgia, hace rato que no estaba en este valle de lágrimas y sonrisas. Así que pueden venir tranquilos con la flaca que comida a lo mejor no hay mucha. Pero de lo otro,¿ te acordás? "Que nunca me falte" Y, si querés recordar algún tango, tengo un archivo en la memoria que no creo que haya quien lo iguale. Trabajé a mis 14 y 15 años en un boliche de prostitutas y cafishios baratos en un barrio orillero, en el que se escuchaba todo el día a Gardel, Corsini y Magaldi.De manera que si necesitás alguna información, a la orden. ¿Conocés éste?

El Tata dijo...

Fernando; hasta este aparato de miércoles, (¿viste que delicado?) se aburrió de mis recuerdos, y me dijo basta en el comentario anterior. El tango que te preguntaba era :

Jajaray jajay jojó-
Otario que andás penando,
sin un motivo mayor

Quien te dijo que en la vida
Todo es mentira todo es dolor
Si tras la noche oscura
siempre asoma el sol
y de la vida hay que reír
igual que yo
Jajaray jarajajay
Jajay jajay jajay jojó

El Tata dijo...

fiessessFernando; hasta este aparato de miércoles, (¿viste que delicado?) se aburrió de mis recuerdos, y me dijo basta en el comentario anterior. El tango que te preguntaba era :

Jajaray jajay jojó-
Otario que andás penando,
sin un motivo mayor

Quien te dijo que en la vida
Todo es mentira todo es dolor
Si tras la noche oscura
siempre asoma el sol
y de la vida hay que reír
igual que yo
Jajaray jarajajay
Jajay jajay jajay jojó

El Tata dijo...

Fernando; perdoname. Ya sé lo que estás pensando; serás muy delicado, pero bastante más idiota. Lo que sucede es que esta maldita se venga de mi incomprensión y me publica dos veces o tres lo que quiero sea una sola. Un abrazo

Fernando Terreno dijo...

Tata:
"Otario que andás penando" tango de Vacarezza y Delfino.
Lo conozco por Julio Sosa, no sabía que lo cantaba el morocho. Lo que si sé es qué quiere decir OTARIO, es decir, de dónde viene llamarlos otarios a los que son medio marmotas: Otaria flavencis es el nombre científico de los elefantes marinos, un pariente de las marmotas.
Bueno, lo importante es que tenés reservas de "lo otro" y ya las vamos a atacar algún día.
Un abrazo