lunes, 2 de mayo de 2011

Esquinas e intersecciones - Humor

.
Esquinas

9 de Julio y Rodríguez Peña, llamada esquina “Los dos Tangos”. Antes de que cualquier porteño empiece con los reproches y nos eshplique la imposibilidad de que dos calles paralelas formen una esquina les digo que no se apresuren. Es una esquina con todas las de la ley y se encuentra en la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía. ¿Vieron que hay vida allende la Avda. Gral. Paz?

¡Defensa y Victoria! ¡Libertad e Independencia! ¡Triunvirato y Avenida de los Incas!
Les Luthiers hicieron una gran pieza de humor con el equívoco entre los cruces de palabras y los de calles: la marcha musical “Ya el sol se asomaba en el poniente” de 1973. Se puede escuchar aquí: http://www.youtube.com/watch?v=inoeB7GVZJo&feature=related


Intersecciones

Vino y soda. Interesante intersección, versión moderna y cordobesa de una tradición que nos viene de los griegos. El vino “a la griega” consistía en tomar la sagrada bebida diluida en dos partes de agua. Lo hacían para evitar que la mamúa y el sueño los hiciera caer en denigrantes derrotas como les pasó a los Troyanos luego de festejar la fácil captura del caballo con el que los hicieron entrar como un ídem.

Para terminar estas cuatro que parecen intersecciones pero que no lo son:
Ortega y Gasset
Moreno y Fabianesi
Vértiz y Salcedo
Olaguer y Feliú
Todas originadas en nuestra Madre Patria que como ven no termina de darnos muchos disgustos y pocas satisfacciones.
La primera se refiere al filósofo español, del que Jorge Luis Borges decía que las dos palabras –filósofo y español – eran una contradicción en sí mismas. La segunda, nunca más justificada la monárquica “y”, ya que el tipo es un Duque, es el apellido del gran mediocampista español, de Colón de Santa Fé, uno de los pocos futbolistas del torneo local al que da placer verlo jugar. Parece una mueca siniestra del destino que nosotros, el país que más jugadores exporta a España y Europa, tengamos que ir a ver al gallego para disfrutar de un pase bien hecho. Por último, el segundo y el sexto titular del Virreinato del Río de la Plata.
Y ya que de virreyes con nombres tan difíciles de recordar se trata, acá les dejo un fragmento de un divertido cuento de Juan Sasturain: Sportivo Virreyes

…algún modo visual que les permita memorizar sin esfuerzo esta lista de nombres que van de don Pedro de Cevallos a don Baltasar Hidalgo de Cisneros.
Y yo les propongo una –y ahí se volvía imprevistamente a uno de los más atorrantes:
-A ver, vos: ¿Cómo forma Racing?
Luego de unos instantes de vacilación, el adoquín incapaz de hilvanar el nombre de tres próceres recitaba sin vacilación la rítmica oración consabida: Negri; Anido y Murúa; Blanco, Peano y Sachi…
-Bien. Y a ver vos ¿cómo forma Boca?
Y el otro empezaba: Roma; Silvero y Marzolini; Simeone, Rattín y Orlando…
…Hagan de cuenta que hoy van a aprender otro equipo: Sportivo Virreyes, si quieren. En el arco Ceballos; dos backs: Vértiz y Del Campo –y los ponía en forma de pirámide, respetando la vieja, clásica formación futbolera–; la línea media con Arredondo de half derecho, Melo de centrehalf y Olaguer de seis; adelante, de wing, Avilés, Del Pino de insái, Sobremonte de nueve, Liniers de diez y Cisneros de wing izquierdo. A ver, léanlo, díganmelo.
… para un amigo… fana de River, …el glorioso Walter Gómez tiene, para siempre, el lugar del cagón de Sobremonte.


El cuento se puede leer completo aquí:
http://manoinquieta.blogspot.com/2010/10/sportivo-virreyes.html

.

12 comentarios:

El Tata dijo...

Ché vó, cordobés compadre: te olvidaste que el Güalter era yorugua y pa mejor de los trico, también llamados bolsos o bolsilludos. Que pa que sepas es mi cuadro.

Marcelo dijo...

Contaba el futbolista español que cuando jugó en Badajoz lo fue a buscar un remise al hotel la tarde de la primera práctica.
Ud. es Moreno? preguntó el chofer.
Sí le contestó Iván.
Pero como el chofer no arrancaba le preguntó que estaba esperando
"A Fabianesi" le respondió el chofer.
Un abrazo

Fernando Terreno dijo...

Tata:
No me olvidé, no lo puse ni a Carrizo, ni a Mantegari... lo puse al Walter Gómez sabiendo que era de tus pagos. Lo que no sabía era que vos eras bolso, ¡sonamos!

Marcelo:
Espectacular la anécdota.

Un abrazo

juan pascualero dijo...

Existía en una emisora de acá un programa de tango llamado "18 de julio y corrientes", título con el que se pretendía enfatizar la paternidad compartida del 2 por 4 (aunque sería mejor llamarlo 4 por 8 como cualquier músico sabe)

juan pascualero dijo...

Creo que mi comentario anterior no venía demasiado al caso, pero andaba por ahí, ¿vió?
Para justificarlo debí comenzar con el famoso preámbulo: "Esquinas, aura que dice..."
También me faltó saludar pero aclaro que tengo el carnet de mal educado al día.

juan pascualero dijo...

Ah! y me olvidaba:
¡¡¡¡VAMO'ARRIBA EL BOLSO!!!!

Fernando Terreno dijo...

juan pascualero:
¡Buenísimo eso de 18 de julio y Corrientes!
Tampoco sabía eso de que el 2 x 4 es en realidad un 4 x 8.
Resumiendo veo que ustedes siempre terminan redoblando la apuesta
Un abrazo

andal13 dijo...

"...la gente ya no come
la gente ya no come
por ver a Guálter Gómez..."

Itersección famosa, áura que dice, la de Batlle y Ordóñez.

Una joyita la anécdota de Marcelo.

andal13 dijo...

Me faltó una n; acá está: N.

Fernando Terreno dijo...

andal13:
¡Batlle y Ordóñez!
¡Cáspita! esa si que es una intersección larga...
Gracias

Susana Peiró dijo...

Momentito…abran cancha: esta riocuartense (no cordobesa) (no porteña) agradece y disfruta tu artículo antes y después de “Vino y Soda”…no durante. Porque esa conjunción, accidente, apostasía ¿blend? (ahhhhhh!) puede ser cualquier cosa menos “interesante intersección”. Somos indulgentes con los griegos, entendemos que algunos “cordobeses” cometieran sacrilegio, Dios los perdone…pero ¿tradición? Si mi abuelo te leyera! Te tira un fernet-coca por la cabeza! Después de semejante trago…¿vino y soda? (ahhhhhhhhh!) me perdí en las intersecciones. Salud Fer!

Fernando Terreno dijo...

SUSANA:
Como obras son amores, y no, buenas razones; a vos te lo serviremos puro, como Dios y Mendoza mandan (y así debe ser, no esa gronchada de ponerle soda).
Como verás en este boliche no se contradice a nadie para no perder clientes.
Un abrazo y un brindis. ¡hic!