lunes, 4 de abril de 2011

Mujeres singulares (y plurales) -1-

La Pulpera inicia la presentación de una serie de mujeres destacadas en más de un aspecto y que, por distintos motivos, han llamado su atención. Lo hace con la intuición de encontrar algunas pistas o características compartidas que le permitan enhebrar a las gemas elegidas, cada una con su brillo, en una joya con estilo propio. La de hoy es:

Graça Simbine
Primera Dama de dos países

Política y educadora, defensora de los Derechos Humanos, Ministra de Educación, Premio Príncipe de Asturias, nació en Mozambique en 1945 y estudió en Lisboa idiomas germánicos desde donde regresó para unirse, en 1973, a la guerrilla del FRELIMO en la lucha anticolonial de su país. En su vasta currícula hay un par de puntos sorprendentes: fue Primera Dama de dos países, Mozambique y Sudáfrica.

En 1975 se casó con Samora Machel que asumió ese mismo año como Primer Presidente de Mozambique y lo acompañó como Ministra de Educación hasta su muerte en 1986 en un accidente de aviación. Machel había estado casado con Josina Muthemba, considerada la heroína nacional, muerta en combate en 1971, a los 25 años, y símbolo de la contribución de la mujer a la lucha armada y política por la independencia de Mozambique.


En 1998 se casó con Nelson Mandela que había sido elegido en 1994 Presidente de Sudáfrica en las primeras elecciones después del cese del apartheid. El matrimonio fue descrito como el del “Padre de la Nación y la Viuda de la Revolución”. Coincidió con el cumpleaños 80 de Mandela, quien venía de una separación controvertida de su segunda esposa Winnie luego de 30 años de matrimonio y vida política compartida.

Más allá de sus muchos méritos y del trabajo que continúa desarrollando incansable, me pregunto qué dones tendrá esa mujer para haber ejercido esa circunstancia única en la historia y a la vez, haber convivido con la figura de dos congéneres extraordinarias. Por si no fuera suficiente lo dicho, ha conseguido rehacer la relación con Winnie. Vean la foto donde aparecen celebrando juntas uno de los últimos cumpleaños de Mandela.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante que es todo en este blog! Cada vez que paso me cuelgo leyendo y leyendo..
Gracias!
cata

Susana Peiró dijo...

A la manera orteguiana, podríamos decir “Graça y sus circunstancias…”
Lamartine sentenció que el coraje “es la primera de las elocuencias, la elocuencia del carácter”. El que aspira a ser águila debe mirar lejos y volar alto, contrario al que se resigna a arrastrarse como un gusano. Todo esto es para decirte Fer, que en mi opinión, el “gran don” de Graça fue y es el coraje. Coraje para unirse a la guerrilla en la lucha anticolonial, coraje para defender los ideales y arriesgar la vida por ellos. Es impensable imaginar una Mujer sin coraje al lado de Samora Machel, y desde luego, al lado de Nelson Mandela.
Hasta la paz doméstica está garantizada con una Mujer grande y virtuosa, es muy bueno ver el acercamiento con Winnie, algo que ni el mismo Mandela, hombre que supo perdonar tanta iniquidad, pudo lograr.
Celebro tus Mujeres singulares (y plurales) y ésta en particular. Como imaginarás, voy a disfrutar mucho tu mirada sobre ellas. Un fuerte Abrazo Querido Amigo y Muchas Gracias!

Fernando Terreno dijo...

Cata:
No sabés lo orondo que me puse con el comentario. ¿Vos sos la ex lacónica?

Susana:
Gracias por tanto aliento. Entre las cosas que me "inspiraron" para esto está una entrada que pusiste sobre Eleonora Duse:"...la heterogénea mitología que es la memoria de los hombres” (La cueva de Susana, entrada sobre Eleonora Duse)
Entre tantas mujeres posibles he elegido a 6 que me intrigan en especial, pero el trabajo está en ejecución y ni yo sé para dónde me va a llevar.

Un abrazo

andal13 dijo...

Ah, fascinante la historia de esta mujer...!

Marple dijo...

La mujer es fascinante,no hay duda.
Es evidente que no me muevo en esos medios internacionales entre revoluciones, ONU, y África tan desconocida ,pero quiero aportar una inocente broma de sensatez femenina. A los 52 años no tendría el coraje de casarme con un ser de 80. Ni con Mandela, ni con Borgeeees, ni con el rey de cualquier parte del mundo.
Es una mujer especial no hay duda,inteligente, valiente, luchadora,estudiosa, defensora de los niños y la Educación ( lo dice todo Internet) pero lo que más me intriga es el comienzo del post. Es decir, me muero de curiosidad por saber cuáles son las pistas que hallarás, Fernando, para enhebrar las gemas elegidas o ...cómo te saldrá el collar.

Anónimo dijo...

Ah que bien! Ahora me toca ponerme "oronda" a mí jaja.. No, no soy ex-Lacónica pero ella es una talentosísima amiga que me encanta como escribe! Yo nunca tuve blog (en principio por vaga!), pero soy muy "comentera" en los que me gustan..por ejemplo en Colgandoropa que es de otra amiga muy querida..
cata

Fernando Terreno dijo...

andal13:
Si, una muñeca brava doña Graça.

Marple:
Lo más probable es que no encuentre nada y el misterio continúe. O no. ¿Quién sabe...?

cata:
Eso de ser muy "comentera" me hizo recordar a "El Escaramujo" (la de Silvio Rodríguez) donde dice que él es "preguntero".
Sí, escribía bien la lacónica, pero no sé dónde apoya su pluma ahora...

Gracias plurales a chicas tan singulares.

Anónimo dijo...

Fernando la Lacónica es muy movile (como buena donna!) así que ahora anda escribiendo por estos rumbos:

http://elprocedimiento.wordpress.com/
http://pelosyseniales.posterous.com/

Enjoy!

cata

Fernando Terreno dijo...

Cata:
Gracias. Me dí una vuelta por allí y encontré cosas lindas. Por la abuela la reconocí...